Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

-

Batakis confirmó que no habrá cambios en el acuerdo con el FMI

Batakis confirmó que no habrá  cambios en el acuerdo con el FMI

La ministra de Economía Silvina Batakis aseguró este martes que no habló con el FMI sobre un cambio en las metas del acuerdo firmado en marzo y aseguró que la reunión con la directora gerente del organismo KristalinaGeorgieva sirvió para trazar una hoja de ruta de trabajo conjunto, que incluirá reuniones y la revisión de cumplimiento de los objetivos del segundo trimestre.


“No tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas”, aseguró la ministra durante un encuentro con periodistas en la Embajada argentina en Washington. La cartera de Economía aseguró que no ha habido ninguna conversación sobre la posibilidad de renegociar las condiciones del acuerdo, que incluye una reducción del déficit primario, un tope a la emisión monetaria y acumulación de reservas.

Además, detalló que se estableció un cronograma de reuniones para poder seguir trabajando tras el reciente cambio en el ministerio por la renuncia del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, según explicó un cable de la agencia de noticias EFE.

La ministra se refirió también a la escalada récord de las cotizaciones paralelas del dólar, que atribuyó en parte a la inestabilidad causada por la renuncia del ministro Guzmán, y confió en que la situación se calme pronto, citó la agencia. En ese sentido, remarcó EFE que Batakis se mostró convencida, además, de que Argentina puede convertirse en “un referente global en materia energética” si hay inversiones en este sentido, tema que trató durante sus reuniones en Washington de estos días.

En este sentido, la ministra puso en valor un acuerdo con la compañía estadounidense General Motors para realizar una importante inversión en litio argentino durante los próximos seis años, y el reciente anuncio del Banco Mundial de que hará una inversión de 200 millones de dólares para promover un crecimiento sostenible.

Más temprano, el FMI anunció que mantuvo estable su proyección de crecimiento de la economía argentina en torno a 4% para este año, según publicó el organismo este martes en su informe global actualizado. El Fondo Monetario podría recalcular la estimación de inflación de 2022, que hasta el documento de la primera revisión trimestral del acuerdo firmado en marzo, preveía un 62% para este año. En ese sentido, manifestó su preocupación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses y dijo que los precios están “desanclados”.

En una conferencia de prensa del economista jefe del FMI Pierre-Olivier Gourinchas, consultado por la Argentina, mencionó que “la situación en Argentina es bastante preocupante. El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflación desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”, mencionó. “La primera prioridad debe ser devolver la inflación a un entorno más estable, y la cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”, dijo.

 

El dólar

 

El dólar libre cerró negociado este martes a $323 para la venta, con ganancia de un peso. La divisa estuvo ofrecida en baja la mayor parte de la rueda, pero recuperó posiciones pasadas las 15, en la última hora de la operatoria. El “blue” mantiene un alza de 83 pesos o 34,9% en lo que va de julio.

 

En el mercado mayorista el dólar ganó 28 centavos, a 130,68 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 147,2 por ciento.

El analista financiero Christian Buteler comentó a Infobae que “la verdad es que el blue subió más por la incertidumbre que por lo que subieron realmente el contado con liquidación y el MEP, y que por la demanda. En estos días que se lo veía subir siete, ocho o nueve pesos, lo que trascendía de algunas mesas de dinero era que no había una sobre demanda que convalidara esos precios”.

“Tras las últimas regulaciones sobre los Cedear, los dólares financieros continúan en modo respiro más allá de que búsqueda de cobertura entre los agentes económicos sigue intacta, en medio de desafíos por las tensiones inflacionarias y financieras así como un cada vez más delicado escenario político, económico y social”, evaluó el economista Gustavo Ber.

En tanto, el BCRA se quedó con un saldo a favor de casi USD 5 millones por su participación cambiaria, con lo que logró sumar tres ruedas consecutivas con saldo neto positivo. Fuentes del mercado indicaron que la demanda para importaciones de energía alcanzó los 50 millones de dólares.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar