Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El piaggismo rechazó el pedido de informes sobre el Hospital Bicentenario

El piaggismo rechazó el pedido de informes sobre el Hospital Bicentenario

     


“Al oficialismo municipal no le interesa el estado edilicio del Hospital Bicentenario” denunciaron desde Juntos por el Cambio. “Tampoco saber si las obras que figuran como terminadas están mal hechas” agrega un comunicado.

Esta aseveración se desprende de lo ocurrido en la reunión de Comisiones Conjuntas del Concejo Deliberante del día martes, donde los ediles del piaggismo votaron en contra el  Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que se dirija al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a los fines de consultar sobre la situación edilicia del nosocomio.

Cabe recordar que a partir de la denuncia de personal de salud respecto de las filtraciones que se estarían produciendo en distintas alas del Hospital Bicentenario, sectores que ya figurarían con certificaciones de obra como finalizados, los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron días pasados una iniciativa que ayer encontró la negativa oficialista.

“En verdad resulta increíble que se quiera echar un manto de oscuridad sobre los fondos públicos asignados a un efector de salud tan importante. No olvidemos que los hechos denunciados –y que hoy cuentan con la apoyatura de múltiples imágenes en las redes sociales- se producirían en sectores donde las obras figuran como finalizadas, certificadas y pagadas por el Estado entrerriano. Ese dato es crucial, pero el piaggismo quiere seguir sumando capítulos vergonzosos a la ya larga historia de espera del nuevo Hospital”, criticaron.

Los ediles de JxC señalaron que “algunos concejales aseguraron en la reunión que no había nada que indagar y que nada de lo expresado era cierto. Ahora bien, que distinto pensaba el oficialismo cuando Martín Roberto Piaggio dejaba la conducción del Hospital hace un par de años. En ese entonces se dirigían a la comunidad a través de una carta. En ella, con la firma del director saliente; del senador departamental Jorge Maradey; la diputada provincial Mariana Farfán; entre otros; planteaban serias críticas al gobernador Bordet, donde se marcaba la “deuda histórica” con la comunidad por la obra inconclusa, entre otras durísimas acusaciones al sistema de salud entrerriano. Obviamente, que las mismas fueron planteadas una vez que el piaggismo abandonó la jefatura, ya que mientras fue un botín político no les importó nada”.

 

El proyecto que incomodó al oficialismo

 

Básicamente, la iniciativa de los concejales Pablo Echandi, Juan Olano y Alejandra Leissa, buscaba echar luzsobre la situación edilicia del nosocomio. El hecho de que se filtrara agua en grandes cantidades como se describe desde el mismo nosocomio, estaría afectando severamente distintas partes de esas alas, a saber: paredes, pintura, cielos rasos, instalaciones eléctricas, equipamiento, entre otros elementos. En ese marco, se consultaba si era cierto que el gobierno de la provincia estaba preparando un proceso licitatorio para reparar lo efectivamente certificado como terminado por la empresa contratista. Queda claro que de llamarse a licitación para la reparación de esas zonas, el Estado pagaría dos veces por la misma tarea, dejando al desnudo que en su momento se habría abonado una certificación sin el control técnico obligatorio.

Cabe recordar que en 2008 comenzó la obra del Hospital, con un presupuesto de 176 millones de pesos aproximadamente, equivalente a 50 millones de dólares (el dólar cerró en 2008 a $ 3,47). Si se traslada, hoy serían más de 10 mil millones de pesos.

En su momento no se explicaron los motivos de la demora ni a dónde fueron a parar los fondos destinados a la obra. Hoy, 14 años después, el kirchnerismo local suma un capítulo más a la búsqueda de una verdad que parece no llegará nunca.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar