Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

El poder judicial moderniza el laboratorio forense 

El poder judicial moderniza el laboratorio forense 

    


El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) dejó formalmente inaugurada la edificación y las salas anexas del Laboratorio de Osteología Forense e Identificación Humana y Refuncionalización del Servicio de Tanatología, conjuntamente con salas de autopsias y áreas administrativas que conforman el Centro Forense del Poder Judicial, que funciona en Oro Verde, departamento Paraná.

La presidenta del STJER, Susana Medina, al referirse a la concreción del laboratorio, señaló que “Entre Ríos es la primera provincia en el país, después de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que cuenta con un servicio de Osteología Forense de este tipo”.
El laboratorio cuenta con un  archivo digital de muestras macroscópicas y microscópicas de material biológico y trabaja para identificar restos óseos, buscando obtener sus perfiles biológicos, indicando sexo, rango de edad y pudiendo informar sobre la estatura o si presentaba alguna lesión anterior a su muerte, lo que puede ser un dato identificatorio.
Además se puede determinar si hubo lesiones que dieron muerte a una persona, lo que es muy útil para la investigación judicial. También puede ser utilizado para rastrear personas desaparecidas o que se estén buscando.
El laboratorio recibe material de toda la provincia y realiza los análisis lo más pronto posible, cumpliendo con los tiempos de procesamiento y la elaboración de los informes periciales correspondientes.
La inaugurada es la primera etapa de intervenciones que incluyó la ampliación para la sala de osteología, la refuncionalización y conexiones internas, y abarcó diversas reparaciones.
La segunda etapa estará contemplada para el proyecto de presupuesto de 2023, previéndose la ampliación de las salas de cámaras para tener una mayor capacidad y así poder refuncionalizar el área.
La inversión fue de 11.943.821,02 pesos, y la empresa contratista, DOPH Construcciones, dispuso de un plazo de 90 días para su ejecución. Los trabajos comenzaron el 29 de diciembre de 2021.

La obra fue realizada sobre un terreno donado oportunamente por el municipio de Oro Verde.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar