Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Semana Mundial de la Lactancia Materna: “Generar más ámbitos reales donde se promueva y se acompañe”

Semana Mundial de la Lactancia  Materna: “Generar más ámbitos reales donde se promueva y se acompañe”

      


Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y desde el Hospital Centenario se llevarán a cabo una serie de acciones para concientizar acerca de la importancia de la lactancia y asesorar a mujeres, parejas y familias.

Bajo el lema “Impulsemos las lactancias apoyando y educando”, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

En ese sentido, la puericultora Soledad Bettendorf expresó: “Lo que propone un poco este lema y lo que invita esta semana es a trabajar, a difundir, a promocionar, a generar más ámbitos reales donde se promueva y se acompañe y se brinden opciones de acuerdo a las necesidades de la población para poder llegar a los estándares o a los ideales de lactancia”.

“Más que hablar de ideales, es mejor hablar de recomendaciones, y lo que actualmente  se recomienda es lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida y que se continúe hasta los dos años o más, de acuerdo a los deseos y posibilidades de la madre o persona que amamanta, y/o deseos de ese niño/niña a ser alimentado a través del pecho”, agregó.

Asimismo, manifestó que la Semana Mundial este año se centra en fortalecer la capacidad de todos aquellos actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia en los diferentes ámbitos de la sociedad, “hablando de una cadena de apoyo afectiva a la lactancia, a través de la educación y de la actualización constante en esta temática y que todo esto sea apoyado por políticas nacionales, provinciales y locales que estén basadas en la evidencia”, profundizó.

Resaltando además que "los gobiernos, los sistemas de salud, los trabajos y las comunidades tenemos que estar informadas, educadas para fortalecer las capacidades y sostener entornos donde se pueda promover la lactancia, entornos reales que favorezcan y cuiden la lactancia".

En ese sentido, sostuvo que: “los objetivos de esta semana en el 2022 son informar a todas las personas sobre el rol que ocupa en esta cadena afectiva de apoyo a la lactancia, estableciendo que la lactancia es parte fundamental en una nutrición, en soberanía y seguridad alimentaria y en la reducción de las desigualdades sociales; interactuando también con personas y organizaciones de la sociedad como parte de esta red e incidiendo en las acciones para fortalecer el sistema y que eso se refleje a modo de cambio transformador para la sociedad”.

Por otro lado, agregó que se plantea además trabajar en este contexto de post-pandemia teniendo presente que la misma tuvo repercusiones drásticas en la salud, en la nutrición y en las lactancias, y desde ese lugar se convoca también a seguir fortaleciendo y trabajando, entendiendo ha sido muy difícil la labor en algunas instituciones que venían sosteniendo de manera continua, con mucha presencia, y la pandemia modifico muchas prácticas desde salud.

Además, respecto al nivel local, resaltó: “El Hospital Centenario es una institución referente en materia de lactancia. Desde el año 2016 se viene sistematizando el trabajo que se viene haciendo, se vienen sacando índices y generando espacios de actualización en este tema”.

“A nivel regional, provincial, y nacional somos una institución referente en la temática y tenemos el compromiso de generar  espacios para continuar dialogando y construyendo lugares de reflexión, no solo para profesionales que estamos en el tema, sino también para las familias, entonces por eso, realizaremos dos actividades principales a partir de esta semana”, agregó.

 

Las actividades

 

El martes 2 de agosto, se realizará una actividad abierta a la comunidad, para que participen familias que ya han sido usuarias de acompañamiento en lactancia en la institución a la 10.30 en el Auditorio del nuevo edificio del Hospital Centenario.

Y el jueves 4 de agosto,  una Jornada de Actualización en Lactancias, pensada para los equipos de salud, para fortalecer todo el trabajo que se viene realizando en esta materia y mantener índices de lactancia a nivel local,  y seguir trabajando y estrategizando nuestras prácticas, donde todos los actores cumplimos un rol fundamental, y es importantísimo seguir actualizándonos en el tema.

La misma se realizará en el Auditorio del nuevo edificio del Hospital, a las 10.30 hs, y se tratarán las siguientes temáticas: Abordaje de clínica en primer nivel – Referencia contrarreferencia; Clínica segundo nivel. Reforzando prácticas que impulsan y protegen las Lactancias en los primeros días post nacimiento; Uso de sucedáneos – Razones actualizadas para uso temporal o a largo plazo de sucedáneos de la leche humana y; Consumo y Lactancias.

Cabe destacar que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna se acompañará con folletería informativa y de visibilización en la temática.

Por otro lado, se informa que nuestra institución participará en la Jornada Nacional de Capacitación a realizarse en Paraná, E.R. el jueves 11 de agosto, enmarcado en la Ley 1000 días - Cuidar para transformar-.

 

Consultorio de Lactancia Materna

Recordemos en el consultorio Nº21 del nuevo edificio del Hospital Centenario, los martes y jueves de 10 a 12 hs, funciona el Consultorio de Lactancia Materna al cual se accede a través de la turnera general. Se recomienda concurrir para consultas prenatal de lactancia y durante el embarazo; durante la internación luego del parto hospitalario (internación conjunta o en neonatología); en el posparto en la casa luego del alta; por dificultades luego del alta hospitalaria, en las primeras semanas de la lactancia; por afecciones mamarias; mientras dure la lactancia, dos años o más del niño/a; si la madre debe regresar al trabajo,  volver a estudiar o separarse de su bebé por unas horas diarias; o por el destete.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar