Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Un joven gualeguaychuense filmará con National Geographic en Irlanda

Un joven gualeguaychuense filmará con National Geographic en Irlanda

Ignacio “Nacho” García es un joven de 23 años que se dedica a la producción audiovisual y pronto estará filmando en Irlanda junto al equipo de Nat Geo.


El gualeguaychuense sueña con acercar  las productoras europeas a nuestro país para que inviertan en talento argentino.

Nacho viene de una familia dedicada a la fotografía y a la producción audiovisual, a su corta edad creó la productora Punto, y realiza diferentes trabajos desde hace unos años. Su vida transcurre entre Buenos Aires, donde estudia y en su ciudad natal, Gualeguaychú.

Sin embargo, ahora se encuentra en España en el sur de Andalucía filmando unos videoclips para el ex guitarrista de Elefantes, una famosa banda de rock española. La historia, de cómo Nacho con sus 23 años llegó al viejo continente, es una muestra de las fascinantes vueltas que da la vida.

A los 18 años, el joven gualeguaychuense decidió  irse a Buenos Aires a estudiar Comunicación Social y se llevó su cámara. Con el espíritu curioso y artístico que lo acompaña termino por “X cosas de vida” mintiéndose en el mundo del flamenco en la ciudad porteña.

“Yo trabajo mucho con el flamenco, les hago muchos videos y muchas fotos. Ese nicho en Buenos Aires  es bastante grande,  con familias gitanas, gente que habla con el acento andaluz, aunque es nacida en Argentina”.

“Una vuelta, justo tocaba la banda de un  ex Mambrú (ex banda de pop Argentina), y me encuentro con uno de los mejores guitarristas de flamenco. Pegamos muy buena onda y me presentó a una cantante de flamenco que venía a Argentina y que es una crack total.  Ella venía de un show de Estados Unidos e iba a estar en el CCK (Centro Cultural Kirchner) con la Orquesta Sinfónica Nacional, haciendo El Amor Brujo de Manuel de Falla y García Lorca. Ella es la interpreté oficial de esa obra, la hace en todas partes del mundo, todos los años”.

Cuando el guitarrista presenta a Nacho con la cantante, este se ofrece a hacerle unas fotos durante el ensayo con la sinfónica. Luego de la puesta en escena, quedan en que algún día grabarían un documental sobre la historia de la artista. “Ella había quedado encantada con las  fotos que le había hecho”.

En un momento, Ignacio le comenta a Rocío Bazán,  la cantante, que el también hacia videos y fotografía para bodas, trabajo que aprendió de la mano de su familia. Este dato va a ser clave en la historia de Nacho.

Después de un tiempo, mientras el joven fotógrafo se encontraba vacacionando con sus amigos en Las Grutas, recibió un llamado proveniente de España. Se trataba de Rocío que lo contactaba para contarle que se iba a casar con Hugo Toscano y que quería que él les hiciera las fotos de casamiento. La oferta incluía los pasajes de ida y vuelta y un redito económico en euros.

Sin pensarlo dos veces, Nacho hizo las valijas, agarró sus cámaras y se fue por un mes a Europa.

“De un día para otro, terminé conociendo Estepona, que es un pueblito de la Costa del Sol, en el sur de Andalucía, y vine por un mes esa primera vez. Y de nuevo les encantó mi trabajo. Me presentaron un montón de gente, empecé  a trabajar haciendo publicidad y video arte a demás artistas españoles con producciones en Argentina. Porque mi idea es siempre esa, llevar las producciones españolas y realizarlas en Argentina, con gente argentina, que me parece súper importante”.

El hecho de poder trabajar a la distancia con Europa, le permitió comprar nuevos equipamientos.  En este sentido, Nacho manifiesta: “Juntar en pesos argentinos se me dificulta mucho, porque cuando logro juntar  la plata para comprarme una cámara, después vale 100 lucas más. Porque suelen ser equipos de 300 o 400 mil pesos. Ganando en euros, pero viviendo en Argentina, se hace mucho más fácil y puedo actualizarme con el tema equipamiento”.

Sin embargo, para Ignacio la idea sigue siendo trabajar desde el país con gente local. Y así lo expresa: “Siento que el argentino trabaja muy bien en el arte, es un laburador muy responsable,  muy creativo. Tenemos una calle tremenda y un fuego latino increíble y a la vez, esto me lo provoca el sentimiento de patria que uno tiene y amor por nuestra tierra”.

A partir de ese primer viaje, Nacho comenzó a hacer trabajos para España en Argentina e incluso llevó a cabo una producción en Gualeguaychú.  Se trata de la filmación de una publicidad para un emprendimiento de joyería ecológica español, hecho por y para artistas, que el gualeguaychuense rodó en el frigorífico de la ciudad.

 “Empezaron a caer más contactos, más gente que quería trabajar desde España. Hasta que Hugo Toscana, el marido de Roció, me dijo que necesitaba filmar videoclips para su nuevo disco”. Al igual que la vez anterior, Nacho tenía garantizados los pasajes de ida y vuelta y el hospedaje.  “Me dijo: -No hay dinero pero te pagamos la estadía. Acá podes conseguir laburo. En principio iban a ser dos meses, pero empezó a haber mucho trabajo”.

“Ahora estamos grabando para Daniel Casares, la mejor guitarra flamenco de España, y con distintos artistas haciendo videoarte. Me tocó también filmar la pelea de gallos en España, esponsoreada por Red Bull”.

Nacho cuenta que también se va a encontrar con Acru, un famoso rapero argentino, para quien grabó  un corto documental este año. “Me llamaron y me dijeron que vaya con la cámara”, expresa al respecto.

Sobre el trabajo audiovisual en España, Ignacio señala que hay mucho y está muy bien pago “Con dos videoclips que le haga a un músico me puedo comprar un auto. Mi idea es llevarme varios proyectos de acá a la Argentina. Ahora me voy por un mes a rodar a  Irlanda. Estamos grabando para National Geographic”. En relación a esto último, Nacho ya  había trabajado desde Argentina para el equipo de Nat Geo como montajista.

El retorno del joven fotógrafo está pautado para el 12 de septiembre. En este sentido, manifiesta: “Mi idea es hacer media temporada en Europa y media temporada en Argentina. No quiero abandonar el país, pero sí me sirve como redito económico y como artista trabajar para afuera. Conocer mucha gente y acá esta todo está más conectado. Salieron proyectos en África, puedo cruzar a África. Es más un punto medio del mundo”.

Sobre la situación del país, Nacho expresa que “es complicado cuando uno tiene que pagar un alquiler y tiene que vivir. Sobre todo el CABA, con la especulación de los alquileres. Siempre desmotiva un poco eso”.

“Yo detesto la figura del “argentinodiante”. Acá en Europa está lleno, se te acercan y te dicen: -Allá en Argentina es terrible, te roban y te matan. Eso lo detesto. La única incertidumbre es a nivel económico y no está mal, creo yo, buscar una estabilidad en lo posible afuera, siempre que uno pueda, pero nunca voy a dejar de pelear en Argentina. Voy a tratar de que estas grandes productoras europeas ,con tantos euros, los pongan en Argentina y el trabajo sea para y por los argentinos. Así que mi idea es esa, ir llevándolo para allá cuanto más se pueda. Voy a hacer todo lo posible. Y ya se verá, si la situación del país acompaña o no, pero esperemos que sí”.

Ignacio García es un productor audiovisual con gran potencial, en la ciudad ha presentado su trabajo “Ritos”, en el que retrató a personas de cultos esotéricos. Ha colaborado en la grabación de un documental sobre ex presos políticos de Gualeguaychú durante la última dictadura militar. Y realizó un corto de ficción denominado “El Chacal” con artistas locales. Finalmente, de forma simultánea se encuentra trabajando en el montaje del documental “Mujeres a dedo” que saldrá este año.

 

Epigrafes de la fotos: Foto de Ignacio García tomada por la artista Monica Vázquez Ayala. Foto de Rocío Bazan en el Centro Cultural Kichner por Nacho García. Producción para joyería española en Ñandubaysal. Producción para joyería española en Frigorifico Gualeguaychú

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar