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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Gualeguaychú ganó el Concurso Nacional de Murales: Mi club lucha contra la trata

Gualeguaychú ganó el Concurso Nacional de Murales: Mi club lucha contra la trata

El Club Pueblo Nuevo fue el ganador del concurso de Murales.


Desde la Dirección Operativa del Comité para la lucha contra La Trata de Personas y el Ministerio de Turismo y Deportes se convocó a un concurso de murales en 2021 con la temática “Mi club lucha contra la Trata de Personas” articulada con un club de la ciudad.

Durante las jornadas participó el delegado Provincial del Comité para la Lucha contra la Trata de Personas de Entre Ríos, Alejandro Basiliquiotis, junto a los integrantes del Programa Municipal “Juguemos x la Equidad de Géneros” e integrantes del Centro de Atención Primaria de la Salud CAPS Pueblo Nuevo, de organizaciones sociales y feministas, funcionarios y concejales, se confeccionó la propuesta que se pintó con el acompañamiento del artista Juvenal Aranda.

En un total de más de 200 murales que concursaron, Gualeguaychú –a través del Club Pueblo Nuevo- obtuvo el primer premio, valorándose el proceso que se llevó adelante junto a la comunidad.

El premio consta de un kit deportivo compuesto por 5 pelotas de futbol, 5 pelotas de vóley, 2 redes de vóley, 3 pelotas de básquet, 30 conos, 6 escaleras de coordinación, 3 infladores, 3 silbatos, 3 bolsos, y otros elementos para el club, que son aportados por la Secretaría de Deportes de la Nación.

El Comité de Evaluación debía tener en cuenta que “en términos generales constituyeron fundamentos para la presente elección en un sentido estético: proceso de creación del mural; cantidad de información y claridad del mensaje que se buscó transmitir; sitio en el que el mural fue emplazado; Información contenida de canales de denuncia – slogans; creatividad para condensar las distintas modalidades de trata”.

“En un sentido comunitario, los criterios (a valorar) fueron: involucramiento de la comunidad en la elaboración del mural; capacitaciones que se dieron en el marco de la elaboración del mismo; involucramiento del Gobierno Municipal y Concejo Deliberante; ubicación geográfica donde se emplazó el mural y situación de trata y explotación en ese lugar; que se exprese la trata en sus diversas modalidades y las nuevas formas que adopta (trata laboral, sexual, captación por medios virtuales, grooming, organizaciones coercitivas, etc.); considerar la cantidad de votos que tuvo en el perfil de Instagram con la población de ese lugar para permitir trazar una relación entre ambos datos”.

Así, el Comité Evaluador, destacó que “el Mural Ganador reúne de forma muy completa los criterios apuntados previamente, en tanto realizó un proceso amplio e integrando a la comunidad, organizaciones, sectores gubernamentales, sirviendo además de plataforma para talleres sobre la temática”.

“A su vez, el mensaje es claro, tanto el número de denuncia, como las distintas modalidades de trata que se reflejan, interpelando con simbología que ya se encuentra en la sociedad, de una forma integrada, dando centralidad a uno de los motores principales de esta problemática: el rédito económico. Por último, la presentación reunió todo el proceso, con las distintas etapas de formación y ejecución, anudando desde su relato y soporte de fotos y videos el proceso y el resultado final”.

 

 

 

 

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