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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Las ferias de productores regionales se expanden con alimentos saludables y precios accesibles

Las ferias de productores regionales se expanden con alimentos saludables y precios accesibles

En Córdoba conviven varias alternativas vinculadas a la economía social, la agricultura familiar y otras formas de comercialización directa


Corresponsalías - Télam

 

Con diferentes programas que promueven ferias de comercialización directa de productos alimenticios saludables a precios justos, las provincias buscan afianzar el acceso de la población a las producciones locales de carnes, verduras y frutas, además de panificados y opciones artesanales.

En la provincia de Buenos Aires funciona desde hace dos años el programa Mercados Bonaerenses, que promueve el desarrollo de canales alternativos de comercialización y garantiza el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsa la producción local y creó una red de más de 1.200 productores regionales y 42 puntos asistidos con tiendas móviles de carnes, pescado, lácteos y pastas que complementan la producción local.

Según la gobernación, el programa "permite un ahorro de alrededor del 25% en alimentos" en comparación con los canales tradicionales; además implementó la aplicación móvil "Mercados Bonaerenses" para localizar las ferias y ofrece un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia.

En Santa Fe, el municipio de Rosario cuenta con una serie de Ferias de la Economía Social que agrupan a emprendedores locales que participan del programa Rosario Emprende, un espacio de formación y acompañamiento para el desarrollo de nuevos proyectos productivos que van desde alimentos, verduras agroecológicas, artesanías, ropa, tejidos, juguetes, joyería y muebles de buena calidad a precios justos.

En San Luis, el Ministerio de la Producción organizó una feria de pequeños y medianos productores en espacios públicos e itinerantes tanto en la capital como en localidades del interior provincial, mientras que cooperativas de producción ofrecen los alimentos directos a consumidores y comercios de cercanía.

Fuera del ámbito estatal, la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial Tilisarao produce verduras destinadas a comercios de cercanías y consumidores del norte provincial y su presidente, Fabio Lucero, dijo a Télam que cuentan con el asesoramiento del INTA con quienes comparten jornadas de capacitación y orientación logística y "la demanda local hace que siempre pensemos en avanzar en nuestras ofertas".

En Córdoba conviven varias alternativas vinculadas a la economía social, la agricultura familiar y otras formas de comercialización directa que cuentan con el apoyo oficial, como el caso de www.voydeferia.com, que agrupa a más de 30 ferias agroecológicas de la provincia, donde se fomenta el asociativismo, el cuidado de la salud y el suelo, la solidaridad, cooperación y comercialización a un precio justo para los productores y consumidores.

Voy de Feria cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, entre otras instituciones.

La intendencia de Córdoba también cuenta con 54 Paseos de la Economía Social, donde cerca de 3.500 feriantes exponen y venden de martes a domingo en alrededor de 40 barrios alimentos frescos, mientras en la ciudad de Río Cuarto funciona Fericambio, una propuesta para acompañar a los productores con nuevos espacios de venta y propuestas de comercio justo para pequeños emprendedores agroecológicos.

En Chubut, el Mercado Concentrador ubicado en el parque industrial de Trelew es la principal fuente de comercialización directa de frutas y verduras a precios populares en el distrito y, según el jefe de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, es "el refugio para sostener los precios populares".

"Acá se comercializan frutas y verduras de lunes a sábados para comercios, pero también para particulares, con ventas a bulto cerrado que pueden aprovechar las familias con diferencias que en algunos casos llegan al 100% de lo que se compra en una verdulería de barrio o en un supermercado", dijo el funcionario a Télam.

Neuquén cuenta con ferias y mercados comunitarios que fomentan el consumo de alimentos saludables y el intercambio directo entre productores y consumidores.

La municipalidad capitalina organiza cuatro grandes ferias que funcionan los sábados de 9 a 15, donde los visitantes pueden adquirir frutas, verduras, alimentos elaborados, artículos electrónicos, indumentaria y accesorios, entre otros.

En el paraje China Muerta, a 30 kilómetros de la ciudad, funciona cada sábado una feria autogestionada por productores y artesanos con verduras de huertas y pollos caseros, cremas naturales, indumentaria y plantas a precios accesibles.

La provincia de Corrientes cuenta, a través de diversos organismos provinciales, nacionales y municipios, con una red de ferias de pequeños productores que semanalmente se presentan en diversas localidades. En el caso de la capital, el programa se denomina Mercados Populares y recorre de martes a sábados plazas y parques del centro de la ciudad.

La mayor concentración anual de agricultores familiares de Corrientes y del Nordeste, se dio cita este fin de semana en el parque Mitre, con la asistencia de más de 500 feriantes y emprendedores de la región.

Entre Ríos lanzó hasta el 26 de agosto la convocatoria para emprendedores a sumarse al programa "Manos Entrerrianas" en el link https://bit.ly/3nVphN8, una gran feria provincial que en sus cuatro ediciones anteriores dio espacio a más de 400 productores de alimentos, juguetes, artesanías tradicionales, cuchillería, indumentaria, cerámica, materiales de construcción y, accesorios, entre otros rubros.

El objetivo es "poner en valor la economía social, el comercio justo y el consumo responsable", facilitando la promoción y comercialización de los productos y servicios, explicó la vicegobernadora, Laura Stratta, impulsora del programa.

En Jujuy funcionan ferias y mercados de abasto en la mayoría de los municipios que ofrecen frutas y verduras y se convierten en los puntos de comercialización alternativos a los canales tradicionales con precios populares.

El municipio de Palpalá impulsa la propuesta de "El Mercado en tu barrio", a través de un centro móvil que recorre zonas rurales y asentamientos para acercar productos de consumo habitual como carnes, huevos, miel, frutas, verduras y conservas.

"Esta iniciativa busca promover el consumo y a la vez poder paliar la situación económica de muchas familias ofreciendo productos a precios accesibles", señaló a Télam el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la comuna, Jorge González.

En Chaco, el Ministerio de Desarrollo Social implementó en los últimos meses un plan de Mercados Populares que permitió en diferentes fines de semana a la población comprar productos secos, carnes, frutas y pescados a valores más bajos que en los comercios tradicionales.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, señaló que "cuando uno concurre a grandes centros comerciales ese dinero se gira afuera de la provincia, en cambio cuando compramos productos chaqueños hechos por nuestros comprovincianos los fondos quedan en Chaco lo que representa que esa unidad productiva pueda expandirse los trabajadores tener mejores ingresos y con ello generar un efecto multiplicador".

En La Pampa, en tanto, todos los sábados funciona el Mercado Municipal, de 9 a 14 en el predio de "Yapay", frente al aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, donde productores locales ofrecen distintas opciones alimenticias, mientras hay un stand permanente del Mercado Central con frutas y verduras a precios populares.

Y en San Rafael, Mendoza, funciona la Feria Franca donde se accede a verduras, frutas, panificados o frutos secos de productores locales, todas las mañanas de lunes a sábados en distintos barrios.

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