Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Hasta este domingo se extiende la inscripción a la diplomatura de gestión territorial y ODS

Hasta este domingo se extiende la inscripción a la diplomatura de gestión territorial y ODS

A raíz del interés de las instituciones educativas, hasta el domingo se extiende la inscripción para la diplomatura en Gestión Territorial y Objetivos de Desarrollo Sustentable.


Debido al gran interés por parte de instituciones educativas y tomando en cuenta que el período de inscripción inicial fue durante el receso invernal, se logró la ampliación del período de inscripción hasta el domingo 7 de agosto inclusive para la diplomatura con certificación internacional en Gestión Territorial y Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

La iniciativa está orientada a jóvenes entre 16 y 22 años, a través de una capacitación que surge del convenio entre la Municipalidad y el Instituto Arnaiz y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), que realizarán esta Diplomatura en Gestión Territorial y ODS con certificación internacional.

En Entre Ríos, Gualeguaychú es la primera ciudad en iniciar el proceso de análisis y adecuación de sus políticas públicas en función de los ODS de la Agenda 2030. Una comunidad que forja su camino hacia el buen vivir.

En ese sentido esta invitación para jóvenes estudiantes o integrantes de organizaciones, asociaciones o colectivos busca avanzar en el proceso de localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada municipio y colaborar con el desarrollo territorial para alcanzar las metas de la Agenda 2030 a nivel local.

Esta iniciativa pretende convocar a 9000 jóvenes de 90 municipios de diez países. Gualeguaychú es la única ciudad de Argentina en ser parte de este proyecto, que además de formar en Gestión Territorial y ODS, le dejará a la ciudad un mapeo del estado de avance sobre cada uno de los 17 Objetivos.

 

ODS Gualeguaychú

 

El intendente Esteban Martín Piaggio, mediante con convenio firmado con el Instituto Arnaiz, y contando con el patrocinio de FLACMA, se accede al programa ODS Municipal, donde se busca generar condiciones para que más de 300 jóvenes de la ciudad, tengan herramientas para conocer y gestionar en el territorio.

En esta convocatoria a participar, la Municipalidad fomenta el compromiso ciudadano de la juventud, dando lugar a su opinión y además para que formen parte de toda la transformación de la ciudad, generando y promoviendo condiciones para el mejoramiento de los mismos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una agenda global mediante la cual los países que la suscriben definen estrategias para avanzar en el cumplimiento de metas que interrelacionan entre sí e incorporan los grandes desafíos a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz, la justicia, entre otros.

 

Alcance y características del Programa ODS Municipal

 

El proyecto ODS Municipal / ODS Gualeguaychú es un proyecto de carácter formativo, social y cultural para la difusión de los ODS en los Municipios, donde se capacita a los jóvenes de la ciudad en el conocimiento de gestión territorial en el marco de los objetivos de la Agenda 2030.

La capacitación se realiza aplicando nuevas tecnologías para una participación ciudadana real, consciente de la realidad y de su contexto. La misma se realizará de manera virtual, tanto la teórica como la práctica, con una duración aproximada de tres meses y una duración de 2 horas semanales, la cursada abordará los siguientes ejes: Nuevas Tecnologías; Ambiente, Planeamiento e Infraestructura y Desarrollo Social.

En cuanto a los beneficios del Proyecto ODS Municipal, se destacan:

* Para los Municipios: localiza información territorial actual donde la misma será compartida para una mayor transparencia. Con una estadística local que impulsa la participación en la formación de políticas locales.

* Para Participantes: obtienen un diploma por conocer su territorio y la tecnología, que les permite una participación real y valorar las posibilidades de empleo y actividad económica en el municipio.

* Para las comunidades vecinales: selecciona jóvenes involucrados en conocer su barrio y fomenta la cohesión local, con una participación activa en las acciones municipales para reducir las desigualdades.

* Para las universidades: facilitan prácticas profesionales a sus alumnos en un proyecto internacional, involucrando a profesores expertos para colaborar en el desarrollo de la ciudad.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar