Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Hospital: brindan capacitación a odontólogos y kinesiólogos

Hospital: brindan capacitación a odontólogos y kinesiólogos

     


Comenzó a dictarse en el Auditorio del Hospital Centenario el curso “Bruxismo. Trastornos Témporo Mandibulares. Actualización basada en la evidencia científica”, a cargo del Od. Ricardo M. García. M.P. N° 466, y coordinado por el Dr. Guillermo Villamonte. Está destinado a Odontólogos y Kinesiólogos específicamente, aunque es abierto a todo profesional matriculado.

El curso es organizado por el Servicio de Odontología de nuestro efector y por el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos. Tiene una modalidad teórica-práctica, y una duración de cinco meses, con encuentros mensuales todos los últimos viernes de cada mes de 9 a 17 hs, desde el pasado 29 de julio al 25 de noviembre de 2022. 

Al respecto, Ricardo García explicó que “los Trastornos Témporo Mandibulares son un grupo heterogéneo de condiciones clínicas que afectan a esas articulaciones que unen a la mándibula con el cráneo, a los músculos masticatorios y a todas las estructuras asociadas”.

“Entre las múltiples causas que provocan estos trastornos se encuentra el bruxismo, que es el hábito de apretar o rechinar los dientes sin ninguna función fisiológica”, detalló el odontólogo, que destacó que “tanto la profesión odontológica como las vinculadas al sistema masticatorio y al músculo esquelético han venido desarrollando durante los últimos 30 o 40 años una serie de investigaciones para conocer cuáles son las causas y cuáles son los mejores tratamientos que se le pueden ofrecer a los pacientes”.

En este marco, el profesional resaltó que “en esta oportunidad gracias a la colaboración de la Asociación Cooperadora del Hospital Centenario, a las autoridades, al Comité de Docencia e Investigación y a la delegación Gualeguaychú del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, se pudo llevar a cabo este curso de actualización basada en la evidencia científica”.

“El mismo tiene como objetivo brindar una serie de actualizaciones de todo lo que se ha estudiado la última década con respecto al tratamiento del Bruxismo y de los Trastornos Témporo Mandibulares”, precisó, y contó que “actualmente hay 23 profesionales inscriptos, entre odontólogos y kinesiólogos, y se desarrolla en una modalidad mixta, ya que a la mañana se brinda una clase teórica y a la tarde se realiza atención clínica de pacientes con estos trastornos en el servicio de odontología del Hospital Centenario”.

“Los alumnos deben completar un 80% de la asistencia, entregar y aprobar los trabajos prácticos que corresponden a cada una de las 5 unidades y aprobar un examen final para tener aprobado el curso, que cuenta con el aval y reconocimiento del Colegio Médico de Entre Ríos”, puntualizó García.

Finalmente, destacó que “la atención de los pacientes es gratuita y además también se ha convocado a la población para que aquellas personas que sufren o creen sufrir estos trastornos puedan concurrir al servicio los días que se dicta el curso y ser atendidos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar