Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Internacionales

.

Francisco recibió al nuevo "canciller" de la Iglesia rusa cercana a Putin

Francisco recibió al nuevo "canciller" de la Iglesia rusa cercana a Putin

     


El pontífice y Antonio de Volokolamsk se reunieron a poco más de un mes del viaje que Bergoglio hará a Kazajistán, del 13 al 15 de septiembre, para participar de un encuentro interreligioso.


El papa Francisco recibió en el Vaticano a Antonio de Volokolamsk, responsable de relaciones internacionales del Patriarcado Ortodoxo de Moscú, en los hechos el "canciller" de la Iglesia cercana al presidente Vladimir Putin, comandada por el Patriarca Kiril (o Cirilo), con quien el pontífice podría encontrarse el mes que viene.
El pontífice y el metropolita se reunieron a poco más de un mes del viaje que Jorge Bergoglio hará a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar de un encuentro interreligioso en el que podría encontrarse con Kiril, aunque una bilateral entre el máximo responsable católico y el mayor líder ortodoxo aún no fue confirmada por el Vaticano.
"Espero poder saludarlo y conversar un poco con él como pastor", planteó el Papa en ese marco en una charla que dio a jesuitas en junio.
En febrero de 2016, el Papa y Kiril se reunieron en La Habana en lo que fue el primer acercamiento en casi 1.000 años entre las máximas autoridades cristianas y católicas desde el cismo de 1054

Kiril, a cargo de una Iglesia con 200 millones de fieles, se mostró desde el inicio de la invasión rusa con posiciones de defensa de la guerra, que llevaron a que el Papa le pidiera que no se convierta en un "monaguillo de Putin" durante una conversación a través de la aplicación Zoom que tuvieron en marzo, según planteó luego el pontífice.
En febrero de 2016, el Papa y Kiril se reunieron en La Habana en lo que fue el primer acercamiento en casi 1.000 años entre las máximas autoridades cristianas y católicas desde el cismo de 1054.
Un segundo encuentro estaba pautado para junio en Jerusalén, pero finalmente decidieron suspenderlo de común acuerdo por la guerra, informó el Papa.
Francisco viajará a Kazajistán el mes que viene para participar de la séptima edición de un encuentro de líderes religiosos organizado por el Gobierno de Nur-Sultán.
A la espera de la confirmación de una reunión con Kiril, por ahora en la agenda tentativa del pontífice a la que accedió Télam aparece un "encuentro privado con algunos líderes religiosos" el miércoles 14.
Antonio de Volokolamsk, de 37 años y exsecretario personal de Kiril, reemplazó en junio al hasta entonces responsable de exteriores del Patriarcado, el metropolita HIlarion.
Francisco y Kirill hablaron a mediados de marzo, en medio de la guerra, en una conversación que encontró el rechazo papal a cualquier justificación del conflicto

Hilarion, que desde el inicio del conflicto mantuvo una leve distancia de las posiciones radicalizadas a favor del conflicto que mostraba Kiril, pasó a desempeñarse como administrador de la diócesis ortodoxa húngara de Budapest, en medio del acercamiento del premier de ese país europeo, Viktor Orban, a las posturas rusas.
Antonio de Volokolamsk, en tanto, es un religioso de máxima confianza de Kiril, al punto que ya a los 24 años había sido nombrado su secretario privado, recordaron las fuentes vaticanas.
El jueves, antes de la reunión de este viernes con el Papa, el líder ortodoxo se reunió con su par del Vaticano, Paul Richard Gallagher.
Francisco y Kirill hablaron a mediados de marzo, en medio de la guerra, en una conversación que encontró el rechazo papal a cualquier justificación del conflicto.
"En un tiempo también se habló en nuestras Iglesias de guerra santa o guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se ha desarrollado la conciencia cristiana de la importancia de la paz", planteó Francisco para desactivar las justificaciones ortodoxas.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar