Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Deportes

.

Ricardo ‘Pichi’ Fariña: “Lo sentiré como la primera vez que voy a ir”

Ricardo ‘Pichi’ Fariña: “Lo sentiré como la primera vez que voy a ir”

Será la décima participación de Fariña en el Mundial de Háwai.


Así describió el legendario triatleta de la ciudad a la obtención de su décima clasificación al  Campeonato del Mundo de Ironman, Hawái 2022, que se correrá el 8 de octubre. “Voy a ir a disfrutar y a dar lo mejor de mí como siempre lo he hecho”, adelantó.

 

Por Pablo Díaz

 

Comienza un año y su objetivo deportivo, y hasta de su vida, es alcanzar uno de los 2000 cupos para disputar la prueba más importante y exigente del triatlón, que se disputa anualmente en la mencionada isla estadounidense.

Ricardo “Pichi” Fariña no se conforma con haber estado en nueve ediciones del Campeonato del Mundo y quería más: alcanzar su décima clasificación en Hawái, que se le venía negando desde 2016.

Finalmente, y casi en silencio, logró su objetivo en Victoria Gasteiz (España) el pasado 10 de julio.

¿Conseguiste la tan ansiada plaza a Hawái? ¿Qué sentís?

La sensación de haber obtenido esta nueva clasificación es que lo sentiré como la primera vez que voy a ir. Es lo máximo para mí y lo que buscó año a año.

¿Cómo surgió la posibilidad de competir en España y logar el objetivo?

Yo me quedé muy mal con el resultado de Florianópolis (su primer intento de clasificación). Si bien el tiempo fue bueno, 10 horas y 45 minutos, año tras año la gente se va superando y anda más fuerte. Además, el clima fue malo, llovió los 80 kilómetros de bicicleta y los 42 kilómetros a pie. No me siento bien con el frio y lo sufro mucho.

Vine con bronca y quise buscar otra chance, tener la revancha este año porque físicamente estoy muy bien entrenado y soy muy cabeza dura. Empecé a hablar con un amigo que vive en Estados Unidos para ir a competir al Ironman de Lake Placid, pero cuando me fui a inscribir, ya se habían completado los 3000 mil cupos.

Entonces lo hablé a Marcelo Arichuluaga, un amigo oriundo de San Lorenzo (Santa fe), que reside en España, para ver la posibilidad de correr en Victoria Gasteiz en el País Vasco. Me dijo venite, te hospedó en mi casa, yo te llevó a la carrera y no  traigas bicicleta porque yo te consigo. Él me facilitó todo para disfrutar de la manera que luego lo terminé disfrutando.

Así que decidí ir a jugármela silenciosamente sin decir nada prácticamente a nadie. Únicamente los familiares y amigos muy íntimos sabían, no creo que más de dos. Se hicieron los trámites rápidos y decidí irme a jugármela a Europa.

¿Y te salió bien la jugada?

El nivel europeo es muy fuerte, todos me decían que era inútil ir a competir en ese nivel y con un Ironman en menos de 40 días, que había sido el que corrí  en Florianópolis. Pero me la jugué y gracias a Dios se dio la ansiada plaza.

¿Qué análisis hiciste de lo que fue la carrera?

Fue favorable para mí, había temperaturas altas, prácticamente rondó los 40 grados y a mí me gusta correr con calor. La clave estuvo ahí, salí 12° del agua, perdí algunos puestos en el ciclismo, me bajé 22° y terminé 11° al final de la carrera. Tuve una remontada tremenda en la parte de pedestrismo y eso me permitió tener una de las cinco plazas que otorgaba la categoría 55-59 años.

¿Qué sentiste cuando anunciaron que lograste la clasificación para el Mundial?

Cuando me nombraron no lo podía creer, pegué un grito que todo el mundo se dio vuelta y cuando hice los trámites y me entregaron todo, me pasé dos horas llorando. Fue muy emocionante porque correr un Ironman es una prueba muy difícil que requiere de mucho trabajo y dejás muchas cosas para poder entrenar y ponerte a punto en una carrera tan dura como es esta prueba.

¿Cómo vas a vivir la nueva experiencia en Hawái?

Como te dije antes, lo sentiré como la primera vez, revivir ese momento inolvidable cuando pise esa maravillosa isla. Son 120 mil competidores de todo el mundo que buscan una plaza para el Mundial y solo 2000 somos los privilegiados.

La verdad que será algo increíble ser uno de esos que estarán en  línea de largada. Disfrutaré el desfile de llevar la bandera argentina en alto, con los mejores atletas del mundo. Realmente es muy emocionante y quiero disfrutarlo como si fuera la primera vez.

¿Te pones objetivo para Hawái?

Lo más difícil es poder clasificar, sabemos que los argentinos deportivamente no podemos estar en el nivel de los europeos y de los estadounidenses por todo el apoyo que le brinda cada país a sus atletas. Nosotros tenemos que trabajar y hacemos una vida por fuera de lo que hace un atleta profesional.

El hecho de haberme clasificado fue el objetivo más grande, voy a ir a disfrutar y a dar lo mejor de mí como siempre lo he hecho, pero sin objetivos porque sabemos que no podemos estar entre los cinco primeros del podio, porque el nivel es muy fuerte y muy alto. Tenemos que ser realistas, pero si estamos para hacer una muy buena carrera y dar lo mejor.

¿Algún agradecimiento especial por este logro?

El saludo a mi señora Ursula, a mis hijas Antonella, Gisela, Pamela y Natasha, y a todos mis amigos del alma.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar