Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Internacionales

.

Francisco se reunió con el embajador ucraniano ante el Vaticano y estudia viajar a Kiev

Francisco se reunió con el embajador ucraniano ante el Vaticano y estudia viajar a Kiev

"Quiero expresar esta cercanía con mi visita a Ucrania", fueron las "palabras importantes" del pontífice, según Yurash.


El papa Francisco se reunió ayer con el embajador ucraniano ante el Vaticano, Andrei Yurash, mientras la Santa Sede trabaja en una posible visita del Pontífice a Kiev.

Francisco recibió a Yurash en el Palacio Apostólico del Vaticano en el segundo encuentro bilateral que mantienen desde que el representante diplomático presentara sus cartas credenciales a fines de marzo, plantearon fuentes vaticanas a Télam.

La reunión de hoy se da a dos semanas de que el Papa planteara que mantiene su "deseo" de ir a Kiev, aunque sabe que es un viaje "complicado" en el que la Santa Sede "está trabajando", según dijo a fines de julio a periodistas que lo acompañaron en su gira a Canadá.

Francisco tiene confirmada por el momento una visita a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar de un encuentro interreligioso, en un viaje con el que podría sobrevolar Ucrania en el vuelo de 6 horas y media que hará para recorrer los 5.262 kilómetros que separan Roma de la capital Nur-Sultán.

En ese marco, tras la reunión de hoy, el embajador ucraniano publicó en la red Twitter que el Papa se mostró "muy cercano a Ucrania".

"Quiero expresar esta cercanía con mi visita a Ucrania", fueron las "palabras importantes" del pontífice, según Yurash.

"Desde hace muchos años, y especialmente desde el comienzo de la guerra, Ucrania espera al Papa y estará feliz de saludarlo antes de su viaje a Kazajstán", agregó el representante diplomático de Kiev.

 

Señal de esperanza

 

El papa Francisco destacó ayer como una "señal de esperanza" la reapertura de exportaciones de granos desde Ucrania y pidió que "se pueda poner fin a los combates" en el país europeo invadido por Rusia desde fines de febrero.

"Deseo saludar con satisfacción la salida de puertos de Ucrania de los primeros barcos cargados de cereales", dijo el pontífice al rezar el tradicional Ángelus desde el Vaticano.

Esta semana, tras un acuerdo firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas para reanudar las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra, un primer buque con 26.000 toneladas de granos pudo zarpar desde el país europeo en un intento por aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra.

El acuerdo contempla que los barcos que salen de tres puertos ucranianos del mar Negro naveguen por corredores seguros hacia el mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo o estrecho de Estambul, que divide ambos mares.

"Este paso demuestra que es posible dialogar y alcanzar resultados concretos que satisfagan a todos. Por lo tanto, el hecho se presenta como una señal de esperanza y espero de corazón que siguiendo este camino se pueda poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera", agregó el Papa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar