Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

Equipos provinciales y nacionales trabajaron sobre la Ley 1.000 Días

Equipos provinciales y nacionales trabajaron sobre la Ley 1.000 Días

Presentación de Entre Ríos respecto del Plan “1.000 Días”. Se trata de la adhesión a las políticas públicas inter jurisdiccionales, inter sectoriales y participativas para personas gestantes y niños de hasta 2 años.


Ante autoridades nacionales, provinciales y municipales, Entre Ríos presentó el Plan 1.000 Días. Se trata de la adhesión a la Ley que trabaja la construcción de políticas públicas inter jurisdiccionales, inter sectoriales y participativas para personas gestantes y niños de hasta 2 años.

Durante un encuentro efectuado el jueves pasado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, equipos interdisciplinarios nacionales, provinciales y municipales intercambiaron información, perspectivas y conceptos respecto a la instrumentación de la Ley 27.611 de `Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia´, conocida como Ley de los 1.000 Días, cuyos objetivos son proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 2 años.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos (en coordinación con la cartera nacional en el marco de las políticas públicas del gobierno entrerriano definidas en la Mesa Interministerial de Primera Infancia), convocó a diferentes actores sociales para socializar conceptos e indicadores, compartir información sobre alcances de cada política y programa así como precisar sobre la disponibilidad de recursos centrando las acciones en la garantía de derechos para las personas gestantes, las infancias y sus entornos de crianza.

En ese contexto durante el acto de apertura, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la concreción del encuentro “en esta jornada tan importante para la población gestante y la infancia y los distintos cursos de vida”.

En este sentido, puso en valor que el hecho de pensar y actuar en contexto de Pandemia “no interrumpió el camino definido por el gobierno de la provincia para poder seguir trabajando en la construcción de políticas públicas integradas desde lo intersectorial e interjurisdiccional”. Y agregó: “En eso encontramos el eco en 6 municipios inicialmente, que se dieron la posibilidad de constituir una mesa intersectorial, donde se tomó la singularidad de cada territorio para poder trabajar este componente, en una provincia donde tenemos características geográficas, sociales y económicas diferenciadas; y ahí estuvieron los equipos, acompañando esta posibilidad de poder identificar quiénes eran y quiénes son estos sujetos de derecho que integran no solamente el campo de las infancias sino también de las gestantes y las personas que acompañan las tareas y políticas de cuidado”.

A su vez, remarcó que, como toda política pública, necesita esencialmente la decisión política y del cuerpo legislativo para materializar una Ley que constituya una verdadera política de Estado, institucionalizada, para que perdure en el tiempo; y finalmente la variable económica, “donde también estuvieron los gobiernos a través de sus presupuestos, los intendentes, comunas, distintos organismos tanto sectoriales pero también los ministerios, fijando una agenda para lo que viene, para recuperar derechos que se habían interrumpido”, concluyó.

A su turno, la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, apuntó: “Estamos convencidos de que el camino es la integralidad: poder juntarnos, discutir y llegar a consensos, entendiendo que las necesidades y garantizar derechos requieren un Estado presente, porque ese Estado que está separado no llega a quienes lo necesitan”.

En tanto que el secretario de Políticas Públicas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini recordó que los “1.000 Días” con los que se conoce a la norma corresponden a los 270 días de los 9 meses de embarazo, y los 730 días de los primeros dos años de vida. Y señaló que la importancia que tiene esta etapa, “es que la definimos como un período crítico de la vida, que es esencial, porque se da la construcción no solamente del aparato psíquico, neurológico y del desarrollo del cerebro, que se duplica en los primeros años de vida. También se juegan las posibilidades de la potencialidad genética que tiene cualquier sujeto que nace”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar