Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Rusia tildó de "cínica" la propuesta de la ONU de retirar sus tropas de la central nuclear

Rusia tildó de "cínica" la propuesta de la ONU de retirar sus tropas de la central nuclear

Rusia y Ucrania mantienen el cruce de acusaciones por los bombardeos contra la planta cercana a la ciudad de Energodar,


Así lo señaló Vladimir Rogov, el administrador designado por el Kremlin en esa región que Rusia controla desde marzo, donde está la planta nuclear más grande de Europa.


La autoridad rusa en la ocupada región ucraniana de Zaporiyia calificó de "cinismo" la propuesta realizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, de retirada de los militares rusos de la central nuclear, a sabiendas de que esa salida dejaría el lugar en manos de Ucrania, con potenciales "terribles" efectos, mientras Moscú y Kiev siguen cruzando acusaciones por los bombardeos contra la planta.
Así lo señaló Vladimir Rogov, el administrador designado por el Kremlin en esa región que Rusia controla desde marzo, donde está la planta nuclear más grande de Europa, y que desde hace meses se encuentra bajo fuego cruzado de las fuerzas de Kiev y de Moscú, con combates que escalaron ostensiblemente en los últimos días.
"Ni siquiera es hipócrita o estúpido: es de un cinismo indignante", dijo Rogov en declaraciones a la cadena Rossiya 1 reproducidas por la agencia rusa de noticias Tass.
Rusia y Ucrania mantienen el cruce de acusaciones por los bombardeos contra la planta cercana a Energodar, donde se intensificó el fuego de artillería en las últimas dos semanas.

"(Guterres) Entiende perfectamente que la retirada de nuestros equipos de Zaporiyia deja indefenso un lugar que será dañado inmediatamente por los ataques ucranianos, lo que tendrá terribles consecuencias", dijo, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Guterres dijo el jueves que era imperativo llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico sobre "un perímetro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por su parte, exigió a Rusia que devuelva la planta al control de Ucrania y "una retirada total de los rusos", aunque es solo "el restablecimiento del pleno control ucraniano de la situación en torno a la central pueden garantizar la reanudación de la seguridad nuclear para toda Europa", un un discurso por vídeo.
Francia secundó la demanda de Zelenski y dijo que la ocupación rusa del emplazamiento ponía en peligro al mundo.
Rusia y Ucrania mantienen el cruce de acusaciones por los bombardeos contra la planta cercana a la ciudad de Energodar, donde se intensificó el fuego de artillería en las últimas dos semanas, con unos 120 misiles volando en una sola noche, informa la BBC.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar