Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

El gobierno admite restricciones en el suministro de gas para industrias

El gobierno admite restricciones en el suministro de gas para industrias

El gobierno reconoció ayer que hay restricciones en la distribución de gas a grandes empresas, para garantizar así el abastecimiento residencial, situación que estaría afectando la producción industrial. El titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, dijo que a las grandes industrias no se les ha cortado el suministro, sino que se les aplican “restricciones” programadas.


“Hay una baja programada en el servicio, que se anuncian por fax o por mail” a cada una de las empresas afectadas, indicó el funcionario.
La intención oficial es restringir el consumo de gas en las industrias para garantizar el suministro a los usuarios residenciales.
Pronsato habló de “bajas programadas en el suministro” y sostuvo que “como bien se sabe y es cierto, esta es la historia del gas en la Argentina y el mundo. La demanda aumenta en los primeros días del invierno”, sostuvo el titular del ente regulador.
También aseguró que “la demanda prioritaria de Gas Natural Comprimido (GNC) está abastecida sin ningún problema”.
En el sector industrial la falta de gas les está haciendo perder ventas porque no pueden hacer frente a la demanda del comercio.
Desde el jueves pasado, los complejos productivos más importantes del país están funcionando en su ‘mínimo técnico’, debido a los cortes de gas que ordenó el Gobierno para proteger el suministro a hogares en un contexto de caída en la producción local del fluido y aumento de la demanda por bajas temperaturas.
En grandes empresas, transportadoras de gas y distribuidoras confirmaron restricciones a las empresas que tienen contratado el servicio interrumpible.
El consumo ronda los 115 millones de metros cúbicos diarios, y de ese total, 45 millones corresponden a la industria, mientras que el resto se destina a hogares y otros consumos.
Por la mayor demanda residencial, el sector productivo habría recibido durante los últimos seis días un promedio de 25 millones de metros cúbicos, es decir, casi un 45 por ciento menos.
Las restricciones se sienten con más fuerza en el lote de las 15 mayores empresas del país, compuesto entre otras por las siderúrgicas Siderar, Siderca, Acindar y Aluar, las petroquímicas Mega y Dow, las plantas de fertilizantes de Pasa, en Campana, y Profertil, en Bahía Blanca, la refinería de Refinor, la planta de metanol que YPF tiene en Neuquén y la terminal Cerri, funciona al mínimo técnico.

Este contenido no está abierto a comentarios