Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Día Mundial del Medio Ambiente

Se plantaron árboles autóctonos y se impulsa la creación de Ecoclub

Se plantaron árboles autóctonos y se impulsa la creación de Ecoclub

El 5 de junio, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se plantaron especies autóctonas.


La iniciativa fue desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad y ese día se plantaron Tala “Celtis tala”; Guayabo Colorado “Myrcianthes cisplatensis”, Timbó “Enterolobium contortisiliquum” y dos especies de algarrobo “Prosopis nigra”.
La convocatoria estuvo acompañada por la Licenciatua en Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Sede Gualeguaychú de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y contó con el apoyo del Sindicato de Empleados Municipales, la Subprefectura Naval Argentina, el Colegio Bértora, la Dirección de Tránsito, de Cultura, de Prensa y la Secretaría de Desarrollo Social.

Ecoclub


Por otro lado, el área de Medio Ambiente y la Alianza Francesa organizaron un taller para la formación de un “Ecoclub” en la ciudad, donde concurrieron jóvenes y adolescentes a partir de los 12 años.
En la sede de la entidad se desarrolló una charla-taller, con miras a la conformación del nuevo grupo de jóvenes que integrarán el Ecoclub, tal como lo informó en su edición de ayer EL ARGENTINO.
El comunicado de prensa indica que el ecoclub es “una organización democrática, no gubernamental, conformada por niños y jóvenes, que promueven el cuidado del medio ambiente y la salud en sus comunidades, mediante la realización de diferentes actividades relacionadas con la temática ambiental, y la articulación con otras instituciones involucradas”.
“Mejorar la calidad de Vida” es la misión que tiene esta organización para la ejecución de sus acciones, mediante la formación de líderes jóvenes capaces de intervenir en sus localidades como verdaderos protagonistas en los procesos de cambios socio-ambientales, generando espacios de liderazgos, donde se fomente la participación y capacitación.
“Ecoclubes” nació en Santa Fe en 1992 en las escuelas secundarias, donde los estudiantes eran los encargados de sensibilizar a la población sobre el Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios, concientizando a la población en la separación domiciliaria de los mismos.
La iniciativa siguió desarrollándose hasta la conformación de la Organización Nacional de Ecoclubes en 1995, y fue determinando sus líneas de acción a través de cinco programas nacionales: Agua, Arbolado Urbano, Residuos, Cambio Climático y Vectores.
Cabe destacar que con 18 años de vida, “Ecoclubes” no sólo se encuentra en trece provincias, sino que se ha extendido en toda América, Asia, Europa y África con más de 500 grupos trabajando en todo el mundo. Mientras que en Entre Ríos se encuentran trabajando tres grupos en Paraná, Villa Elisa y Concepción del Uruguay y ahora se suma un cuarto en Gualeguaychú.
“Con esta iniciativa, desde la Dirección de Medio Ambiente, apostamos una vez más a los jóvenes, ya que consideramos que son los mejores multiplicadores y quienes muchas veces terminan enseñándoles a los adultos cuál es la mejor forma de preservar nuestro medio ambiente, cuidarlo, valorarlo y defenderlo”, dijo al respecto, la titular de la repartición, Noelia Indart.
Aquellos jóvenes y niños que no pudieron concurrir y están interesados en participar de los inicios del grupo de “Ecoclub” local, podrán contactarse con la Alianza Francesa a los teléfonos 435667 y 428737 ó al correo electrónico afgualeguaychú@hotmail.com o con la Dirección de Medio Ambiente al teléfono 437039. También pueden conocer más detalles ingresando al sitio de internet www.ecoclubes.org.ar / www.ecoclubes.org.


Este contenido no está abierto a comentarios