Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Sabores

El condimento

El condimento

A partir de este número de Sabores de EL ARGENTINO se ofrece una nueva sección denominada El condimento. Se trata de una columna de opinión que intentará reforzar los buenos hábitos alimenticios, de consumo, recobrar el valor de la buena sobre mesa y proponer siempre puntos de apoyo que permitan mejorar la calidad de vida.


Se sabe que un condimento en términos de cocina es un ingrediente que le da sabor al plato e incluso realza otros aromas. No es el ingrediente central en una receta, pero siempre es importante y a veces hasta imprescindible.
No es fácil dar con la proporción exacta de un condimento, la carencia y el exceso siempre debilitan el equilibrio.
Con las opiniones ocurre lo mismo. La ausencia y el exceso de datos, de información y de conceptos pueden estropear el mismo mensaje.
Por eso esta columna aspira a dar aproximaciones y no ubicarse del lado de la respuesta sino compartir interrogantes, explorar posibilidades y consolidar aquellas experiencias que están probadas más allá de las particularidades de cada caso.
Formulada esta introducción, la propuesta de hoy es abordar algunas ideas para evitar el sobrepeso y la obesidad en los niños.
Se sabe que el sobrepeso y la obesidad no es monopolio de los adultos, sino que afecta a los niños. Por eso, es esencial que como padres se asuma la responsabilidad de que los hijos adquieran buenos hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable.
Para ello es necesario que toda la familia esté comprometida con ese objetivo. No es secreto para nadie que los padres son el primer ejemplo de los hijos.
Realizar actividades físicas, tomar bebidas saludables, acceder a una dieta balanceada, evitar que los tiempos de ocios sean ocupados totalmente por entretenimientos pasivos como la televisión y la computadora, son sólo algunos condimentos que ayudarán a tener hábitos saludables.

Salsas para carnes


Una buena carne merece estar acompañada por una buena salsa.
A continuación una serie de recetas de salsas que permitirán acompañar mejor a los cortes de carnes.

* Salsa de zanahoria y cebollas

Ingredientes: dos zanahorias y dos cebollas, un puerro, un diente de ajo, una hoja de laurel, sal y pimienta. El jugo de un limón, una cucharadita de azúcar y una taza de vinagre.
Preparación: rehogar las cebollas y las zanahorias cortadas en ruedas junto con el puerro picado bien fino. Se le agrega el ajo picado, el laurel, la sal, la pimienta, el jugo de limón, el azúcar y el vinagre. Todo esto se deja hervir durante poco menos de media hora y se sirve caliente sobre el corte de la carne elegida.
Observaciones: esta salsa permite acompañar pescados, pollo y carnes rojas.

* Salsa mayonesa

Ingredientes: un huevo. Una cucharadita de mostaza, un poco de jugo de limón y una taza de aceite.
Preparación: para hacer esta salsa se necesita de una licuadora. En el vaso de la licuadora se pone el huevo crudo, el jugo de limón, la mostaza y se licua. De a poco se va incorporando el aceite y se sigue licuando.
Observaciones: el aceite debe ser vertido en forma de hilo, muy de a poco; y la cantidad de aceite dependerá siempre del tamaño del huevo.

* Vinagreta

Ingredientes: una cebolla. Medio morrón verde. Dos huevos duros. Una cucharadita de mostaza. Aceite, vinagre, sal y pimienta, al gusto pero siempre mesurado.
Preparación: en un bol se mezcla la cebolla con el morrón y los huevos, todo previamente picado. Luego se añade la mostaza y se adereza con el aceite, el vinagre, y por último se salpimienta.

* Salsa de queso

Ingredientes: 200 gramos de queso blanco. Dos cucharadas de mostaza. Hierbas finas, sal y pimienta. Preparación: se colocan los ingredientes dentro de un bol y se los mezcla hasta que quede una preparación bien homogénea. Se guarda en la heladera hasta el momento de servir.


* Salsa de remolacha

Ingredientes y preparación: en una licuadora se colocan tres remolachas cocidas al vapor, una cucharada de aceite, una cucharada de vinagre, una cucharada de mostaza, sal, una pizca de azúcar y media taza de mayonesa. Se licua todo y listo. Esta salsa es ideal para acompañar carnes pero también papas hervidas y toda clase de fiambres.

* Tomate a la provenzal

Ingredientes: licuar un kilo de tomates pelados y sin semillas, dos yemas de huevo duro, un poquito de aceite de oliva, dos cucharadas de cebolla rallada, una cucharada de vinagre y un diente de ajo. Además, lleva una cucharada de perejil picado, una cucharadita de albahaca picada (es optativa), una cucharadita de tomillo, sal y dos cucharadas de agua fría.
Esta salsa es ideal para acompañar carne fría, pollo, pero también arroz blanco y flanes de verduras.

* Curry

Ingredientes y preparación: derretir dos cucharadas de manteca, una cucharada de harina y remover con cuchara de madera hasta que tome color. Agregar media taza de leche y continuar revolviendo de manera pareja. Es momento de agregarle una mezcla de dos yemas batidas con media taza de crema y una cucharadita de polvo curry. Mezclar hasta lograr una crema suave.
Esta salsa es ideal para acompañar pollo, cerdo o pescados.

* Salsa de vino

Ingredientes y preparación: rehogar en una taza, un cuarto de manteca, dos dientes de ajo picado y una taza de champignones cortados o enteros. Agregarle media taza de vino tinto, una cucharada de extracto de tomate y media taza de caldo de carne.
Dejar cocinar unos minutos y condimentar con sal y pimienta. Agregar una cucharadita de fécula de maíz diluida en agua (maicena), mezclar y cocinar hasta que espese.
Esta salsa es ideal para servir costillitas de cordero y todos los cortes de esta carne, pollo y carnes rojas.


Este contenido no está abierto a comentarios