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Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
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El Centro de Defensa Comercial abrirá un colegio con orientación económica

El Centro de Defensa Comercial abrirá un colegio con orientación económica

Las instituciones intermedias de Gualeguaychú son dueñas de una fecunda historia en beneficio de la comunidad y no sólo se han limitado a defender gremialmente a su sector particular.


Esta es la historia del Centro de Defensa Comercial e Industrial, entidad que ha transitado el siglo proponiendo siempre la construcción de espacios para el desarrollo armónico de la ciudad.
La actual conducción, bajo la presidencia de Carlos Damasco, inició las gestiones ante el Gobierno provincial para generar en Gualeguaychú un colegio secundario con orientación económica.
Quien piensa en términos educativos, es porque comprende que la educación es indispensable para construir el mejor futuro para todos.
“La idea es recuperar el espíritu de las antiguas orientaciones en Perito Mercantil, pero esta vez adecuada a las exigencias de la época. Por eso hemos pensado en el seno de la Comisión Directiva abrir un colegio secundario con orientación económica; justamente para que los egresados puedan continuar estudios superiores con una base específica en esa orientación”, indicó el titular del Centro mercantil Carlos Damasco.
La patriada no será sencilla, dado que tramitar la apertura de un colegio público de gestión privada nunca es tarea para impacientes. “No sólo tenemos a favor la necesidad de la sociedad con respecto a esta orientación educativa, sino también que estará respaldada por nuestra institución”, justificó Damasco.
En ese marco, el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial también refleja una preocupación colectiva: “En Gualeguaychú hacen falta escuelas secundarias, porque la matrícula ha ido aumentando y no se satisface con aumentar los bancos en los cursos o hacer nuevas aulas. Se necesitan más escuelas y nosotros estamos dispuestos a llevar este proyecto para provecho de las generaciones futuras”.
Los trámites ya fueron iniciados en el Consejo General de Educación (CGE) y de prosperar, el Centro de Defensa Comercial se posicionaría en un rol preponderante frente a la sociedad, dado que hacía muchas décadas que una institución intermedia no soñaba con proyectos de alcance generacional.
“Si bien la coyuntura a veces nos distrae esfuerzos para pensar a largo plazo, estamos en condiciones de llevar adelante este proyecto, porque es una necesidad real y concreta no sólo de nuestros asociados sino de la juventud de la ciudad”, reflejó con entusiasmo pero sin perder el realismo el titular del Centro mercantil.

Otras iniciativas


La capacitación permanente como concepto base para generar el desarrollo, la búsqueda de apropiarse de las herramientas modernas para impulsar el crecimiento mercantil y ofrecer permanentes servicios a sus asociados, son los puntos cardinales que ha orientado a la conducción del Centro de Defensa Comercial.
“Hemos concluido una capacitación en el marco de nuestra programación anual y hemos alcanzado un éxito que ha superado las expectativas”, valoró Damasco para dar cuenta que el curso de Ventas I ha tenido cincuenta inscriptos.
El 29 de julio realizarán el segundo curso de Ventas y la programación continuará de la siguiente manera: el 26 de agosto se abordará el tema “Distancia entre empleador y empleado”; el 30 de septiembre, “Responsabilidad Social Empresaria en el comercio”; el 28 de octubre “Oratoria” y el 25 de noviembre “Marketing”.
“Todos los temas son atractivos y demandan siempre la necesidad de superar los saberes adquiridos. Pero especialmente el de Marketing, que se dictará en noviembre, ya nos está obligando a pensar en darlos en dos turnos dado el alto interés que ha despertado no sólo entre los asociados sino en el público en general”, remarcó Damasco.
En ese contexto, valoró la apertura y la adhesión de otras entidades como la Corporación del Desarrollo, “cuyo esfuerzo nos permite ofrecer capacitación con calidad”.
El otro punto que resaltó el dirigente mercantil, es el recupero de la bolsa de trabajo. “Estamos junto a una licenciada en Relaciones Laborales adecuando y agilizando la Bolsa de Trabajo, que está destinada a nuestros asociados, pero también para marcar un rumbo a los jóvenes que necesitan insertase en el mercado laboral”.
Damasco también expresó a EL ARGENTINO que los comerciantes están muy preocupados porque se avecina la temporada de verano y es necesario fortalecer las mejores ofertas que tiene Gualeguaychú en materia turística.
“Pero antes es imperioso que todos los sectores que están involucrados con el turismo nos sentemos a una misma mesa, compartamos las perspectivas y las dificultades y entre todos podamos aportar para que Gualeguaychú recupere su calidad de anfitriona y que ese impacto sea sustentable en el tiempo”.
La propuesta de los comerciantes es avanzar en una convocatoria a todos los sectores, y no esperar que alguien se le ocurra que el sector mercantil tiene algo que decir en materia turística. “Queremos que estén todos: desde los hoteleros hasta los gastronómicos, desde los que ofrecen espectáculos convocantes como el Carnaval hasta los grupos culturales, y obviamente el Consejo Mixto de Turismo y la Municipalidad”, se entusiasma Damasco.
Para el dirigente mercantil es imperioso que esta convocatoria se realice cuanto antes, porque el tiempo pasa y no se analizan de manera conjunta las debilidades y fortalezas que tiene la ciudad para afrontar una temporada con la mayor seguridad de éxito.
“El comercio no puede quedar fuera de ninguna proyección turística y por eso queremos protagonizar esta instancia de diálogo productivo, donde surjan propuestas y trabajos de cooperación entre todos, porque estamos seguros que nadie quiere que la temporada sea mala para la ciudad”, enfatizó.


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