Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Opinión

La importancia de la comisión vecinal

La importancia de la comisión vecinal

Contar con una comisión vecinal en los barrios es una ventaja comparativa muy importante. Pero la participación de los vecinos en esta entidad barrial lo es aún más.


Conseguir que el barrio avance en infraestructura, es una tarea ardua y compleja que necesita de constantes gestiones y golpear muchas puertas en la Municipalidad.
Pero aquellos barrios que cuentan con referentes vecinales con capacidad de gestión, elegidos democráticamente por todos los vecinos, las respuestas llegan con más rapidez.
Desde el arreglo de las calles, colocación de señalética, luminaria y hasta arbolado urbano en los barrios.
Solo aquellos que participaron y peticionaron a las autoridades bajo el signo de su comisión vecinal lograron avanzar y progresar a través de los consorcios que fueron coordinados y gestados en las mismas comisiones vecinales, como fue el caso de Pueblo Nuevo, Suburbio Sur entre otros.
Pero aquellos vecinos que tomaron una actitud más pasiva y se quedaron a esperar que se cumplieran las promesas políticas hechas en las recorridas de los barrios durante las campañas políticas, el progreso no les llega o se da con pasmosa lentitud.
Las comisiones vecinales y la participación de los vecinos en estas instituciones barriales, le permite al Estado Municipal trabajar más coordinadamente y ejercer un mayor control en la calidad del trabajo o del servicio que prestan sus operarios, por ser a veces los mismos vecinos que cumplen el rol de capataz de obra y denuncian ante el Municipio cuando un maquinista no hace bien su trabajo al abovedar la calle o cuando los recolectores de residuos desparraman la basura en vez de juntarla.
Para que un barrio avance hay que participar en estas entidades barriales, definir objetivos y prioridades para que con un trabajo coordinado con el Estado, se logren las metas.


Este contenido no está abierto a comentarios