Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Los abuelos del Hogar de Ancianos realizan actividades físicas preventivas

Los abuelos del Hogar de Ancianos realizan actividades físicas preventivas

Desde el mes junio, todos los martes y jueves, a la hora de la siesta, los abuelos del Hogar de Ancianos realizan diversas actividades físicas en el salón del Asilo, que está siendo acondicionado especialmente para estas clases.


Allí los abuelos practican diversos ejercicios para trabajar la flexibilidad, fuerza, coordinación, estabilidad, capacidad respiratoria, cardiovascular, funciones que con la edad y si no se practican, se alteran o se pierden.
El proyecto fue organizado por la Fundación San Padre Pio en el Hogar de Ancianos y que consta de la realización de un sector de Kinefilaxia, al cual se le puso el nombre “Presbítero Luis Jeannot Sueyro”.
Son dos clases semanales, de una hora de duración, y se dictan los martes y jueves, a las 15.
La Fundación San Padre Pío y un grupo de colaboradores resolvieron comenzar el armado de un Salón de Movimiento y Kinefilaxia con la idea de ir modificando las actividades físicas en función de las necesidades de los abuelos que viven en el Asilo y con el objeto de promover en ellos la actividad física, que les generará bienestar y una mejor calidad de vida.
Al salón que había en el Hogar se le instaló un enorme espejo y una rampa con una escalera, para que los abuelos suban y bajen, y se prevé instalar una barra. Muchas de las actividades los abuelos las realizan sentados y con diferentes elementos, como pelotas, barras y bandas elásticas. En estas horas de ejercicio los adultos mayores del Asilo de Ancianos realmente disfrutan de estas dos horas semanales de actividad, allí se divierten y cada día mejoran mucho su movilidad y elasticidad.
Según indica el proyecto, los objetivos son “mantener y recuperar la capacidad funcional en base a flexibilidad, fuerza y equilibrio, procurando la mayor independencia posible y en caso de ser dependiente lograr la mayor cooperación para las actividades de la vida diaria”. También “promover la integración y sociabilidad de quienes conforman el grupo, despertando en ellos el interés por la actividad”.
En diálogo con EL ARGENTINO, el kinesiólogo Fabián Torres, explicó que “lo que están realizando con los abuelos es la rama de la kinesiología: Kinefilaxia, que es la prevención por medio del movimiento. De esta manera, por medio de ejercicios simples, trabajamos en prevención, flexibilidad, coordinación e intentamos mejorar la postura. Además, utilizamos elementos como pelotas, bastones y bandas elásticas. El salón se está equipando para poder trabajar más cómodos”. “Los ejercicios se adaptan a las patologías de base que cada uno tiene. Cada uno hace lo que puede hacer”, puntualizó Torres.
Por su parte, Pablo Baficco, indicó que “la idea es arrancar con estas actividades simples luego, cuando los abuelos hayan tomado confianza en si mismos, utilizaremos alguna aparatologia que ellos puedan manejar. El proyecto final incluye la construcción de una pileta de natación climatizada ya que el agua es uno de los elementos claves para la recuperación de los abuelos”. Baficco, añadió que la idea es complementar todo esto con una parte social, para esto hay otro proyecto que intenta contactar a los jóvenes con los abuelos.
El equipo profesional está a cargo del Dr. Luis Emilio De Zan y está  integrado por los kinesiólogos Fabián Torres, Hilda Junges y la instructora de Educación Física, Patricia Galeano.
Inicialmente esta actividad está destinada a los habitantes del Hogar de Anciano pero, luego en una segunda etapa, se prevé extender a otras personas  de la ciudad que puedan incorporarse al programa.


Este contenido no está abierto a comentarios