Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Orden, valor y gloria, tres valores que transmiten en el Colegio Militar

Orden, valor y gloria, tres valores que transmiten en el Colegio Militar

El teniente Primero del Ejército Argentino, Darío Cabrera, y el cadete de cuarto año César Sucarrat, visitaron la redacción de EL ARGENTINO para brindar detalles sobre la oferta educativa del Colegio Militar de la Nación.


En este camino, indicaron que quienes finalizan los estudios al cabo de cuatro años, egresan como subtenientes de alguna de las armas, como infantería, caballería, artillería, ingenieros o comunicaciones; o de los servicios –arsenales o intendencia- y con el título de licenciado en Conducción y Gestión Operativa.
Durante esos años, los aspirantes van incorporando valores como Orden, Valor, Disciplina y Gloria. “El valor tiene que ver con el aplomo y la capacidad de integración para actuar tanto en situaciones cotidianas como extraordinarias”; “La disciplina crea conductas y hábitos que luego pueden ser utilizados para un objetivo”, explicó el teniente Primero.
Ese objetivo bien puede ser el que se fijó en la escuela militar, esto es, “atraer a jóvenes con vocación de servicio y que tengan interés en defender a la Patria”.
Si bien el Ejército ha cambiado su imagen desde el advenimiento de la Democracia, hay valores que siguen vigentes como puede ser el reconocimiento al mérito. Así, quienes obtienen los mejores promedios, son los primeros que eligen destino de acuerdo a la actividad que le interesa desempeñar. En provincias como Neuquén, Mendoza, San Juan y Salta se emprenden actividades de montaña como esquí y escalada; en Córdoba, los oficiales se inclinan por el paracaidismo; en la zona norte, las actividades como el patrullaje y la vigilancia se realizan en la selva y el bosque; en el sur patagónico, la zona es más desértica y se llevan a cabo acciones para ese tipo de geografía.
“Las actividades son variadas y específicas”, explicaron los miembros del Ejército, para promocionar la oferta educativa del Colegio Militar, el cual ya abrió la inscripción para los interesados en iniciar su primer año en 2011.
“Pero no todo es capacitarse y aprender, sino que una vez que se llega a oficial uno tiene que ejercer la función de docente para transmitir valores. La docencia es una de las actividades más interesantes que hay; más aún cuando lo que se transmiten son valores”, explicaron.
Simultáneamente, y una vez con el título en mano, el oficial comienza a trabajar de inmediato. Eso sí, antes de ingresar a primer año, los aspirantes deberán afrontar cuatro exámenes, que se realizan en cuatro días consecutivos y que interpelan sobre las siguientes materias: Matemática, Historia, Geografía y Lengua y Literatura.
Hasta este año, el promedio de inscriptos se acerca a las 1200 personas, de las cuales ingresan al primer año unas 500.

Fechas a tener en cuenta

*Cierre de Inscripción: para rendir en el interior del país: 24 de noviembre de 2010. Para hacerlo en el Buenos Aires: 20 de enero de 2011.
*Fechas de exámenes: en los centros de preselección del interior del país: 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2010. En el Colegio Militar de la Nación: 26 al 29 de enero de 2011.
*Incorporación: Tercera semana de febrero/Primera semana de marzo de 2011.

Informes e inscripción

*En la sede del Colegio Militar de la Nación (Avenida Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar, Buenos Aires.
*Telefónicamente, al 011-47519763/64.
*Por e-mail a ingresocmnjercito.mil.ar
*www.colegiomilitar.mil.ar


Este contenido no está abierto a comentarios