Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Timerman

“No me voy a reunir con los asambleístas mientras haya protestas”

  “No me voy a reunir con los asambleístas mientras haya protestas”

El canciller Héctor Timerman suspendió una visita prevista para los próximos días a Gualeguaychú luego de la decisión de la Asamblea Ciudadana de reanudar las protestas contra la pastera UPM (ex Botnia) en disconformidad con el acuerdo alcanzado entre la Argentina y Uruguay para controlar a la planta.


“Mientras haya protesta no me voy a reunir”, aseguró Timerman quien también mostró su disgusto por las reacciones adversas de vecinos de Gualeguaychú a la designación de los dos especialistas argentinos que participarán del control a Botnia.
Sin embargo, mañana se reunirá con el gobierno uruguayo, que mantiene bloqueado el servicio de justicia al no permitir por decreto que los exhortos de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay lleguen a los directivos de Botnia que deben comparecen acusados por el delito penal de tentativa de contaminación.
Timerman dijo que no se reunirá con los asambleístas mientras haya protesta, pero se reunirá con las autoridades del vecino país que mantienen de manera unilateral la prohibición a la navegación en una zona del río Uruguay funcional a Botnia e impiden por ley que un vecino de Gualeguaychú se reúna con otro de Fray Bentos.
Por otra parte, el canciller defendió el nombramiento de Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons para integrar el cuerpo científico binacional junto a dos técnicos uruguayos.
“Son los dos más grandes expertos que tenemos. Colombo tiene un currículum de 37 páginas y Lyons de 26” se quejó Timerman y subrayó que “lo que pasa es que hay gente a la que nada lo conforma” en alusión a los asambleístas que hace años están esperando que se monte un laboratorio ambiental en la ciudad y que aún permanece embalado, que desde hace año esperan que se instale una cámara de video frente a Botnia y que desde hace siete años viene reclamando se escuche su NO a las papeleras en el marco de la negativa a otorgar licencia social al emprendimiento.
“¿Qué querían los ambientalistas?” se preguntó el jefe de la diplomacia argentina en diálogo con Radio La Red y se contestó de inmediato: “Que se entre a Botnia y se pueda controlar desde adentro, cosas que se han acordado”. Se equivoca de nuevo el canciller: Gualeguaychú y la región esperan que Botnia sea desmantelada o relocalizada.
Timerman confirmó que el lunes (por mañana) viajará a Montevideo para firmar la conformación del Comité Científico binacional y sostuvo que “a partir de allí la ciencia va a controlar”, aunque nadie explicó hasta el momento qué parámetros se utilizarán y bajo qué métodos.
“Mientras haya protestas no”, respondió el titular del Palacio San Martín al ser consultado sobre la posibilidad de que visite a los asambleístas, tal como había resuelto al recibirlos en la Cancillería para informarles los detalles del acuerdo.
Los asambleístas se mostraron disconformes con el entendimiento al que llegaron ambos países y este domingo retomarán las protestas con caravanas sobre la Ruta 136 que lleva al paso binacional con Uruguay.


Este contenido no está abierto a comentarios