Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El sector agropecuario invertirá 70.156 millones de pesos

El sector agropecuario invertirá 70.156 millones de pesos

El sector agropecuario invertirá en la campaña 2010-11 70.156 millones de pesos para la producción de granos en la Argentina, que originarán 95,35 millones de toneladas de alimentos. Los datos surgen de un informe que realizó la Comisión de Enlace Agropecuaria, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento Crea.


La presentación a la que asistió AIM se realizó ayer al mediodía en el Pestana Buenos Aires Hotel, y contó con la presencia de los presidentes de las cuatro entidades que nuclean al sector, Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina); Carlos Garetto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada); Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), dirigentes agropecuarios nacionales de todo el país y medios de prensa nacionales y provinciales.
El trabajo, "Radiografía de la inversión agrícola", fue elaborado con Aacrea, y cuantifica la inversión realizada por los productores durante la campaña agrícola 2010/11. Este es el primero de una serie que en diversas disciplinas y actividades, intentará demostrar cuánto aporta el campo a la economía argentina.
La presentación del informe estuvo a cargo del responsable del área de Desarrollo de Aacrea, Ricardo Negri, quien con un powerpoint brindó detalles referidos al trabajo.

Algunos números


Según indicó el estudio, la superficie total por implantar en la campaña 2010/11 será de 31,3 millones de hectáreas, con una producción esperada de 95,35 millones de toneladas. El 89 por ciento de esta inversión será en los principales cultivos extensivos: trigo, maíz, girasol y soja.
En el caso del trigo, la superficie sembrada es de 4,25 millones de hectáreas, con una producción esperada de 11,16 millones de toneladas y una inversión requerida de 5.073 millones de pesos.
Por su parte, para el maíz el área sembrada será de 3,7 millones de hectáreas, con una producción esperada de 20,1 millones de toneladas. Para ello, los productores argentinos deberán invertir 7.752 millones de pesos.
Por otro lado, la superficie sembrada para el girasol será de 1,55 millones de hectáreas, con una producción esperada de 2,89 millones de toneladas. El costo de implantación de este cultivo será de 989 millones de pesos.
La soja es el cultivo con mayor superficie (60 por ciento del área sembrada) y producción en nuestro país, con 18,8 millones de hectáreas y 52,6 millones de toneladas, respectivamente. Esto requiere una inversión de 24.160 millones de pesos por parte del sector agrícola.

Radiografía de la inversión


Los 70.156 millones de pesos invertidos por el sector agropecuario se dividen en gastos directos, como labores, semillas, agroquímicos, fertilizantes, riego y cosecha, y costos indirectos como de estructura, administración, arrendamientos y financiamiento.
Para la presente campaña agrícola, el gasto correspondiente a las labores de implantación y protección de cultivos asciende a 21.547 millones de pesos. Por su parte, para la cosecha se estima un gasto de 6.624 millones de pesos. Para estas actividades consumen, como mínimo, 1.000 millones de litros de gasoil.
Otro costo importante que deben afrontar los agricultores es el de almacenaje y comercialización. Al tradicional sistema de almacenaje en silos metálicos o de cemento se sumó, en los últimos años, el silo bolsa, actualmente utilizado por más del 80 por ciento de los productores agrícolas, además de acopiadores y exportadores.
Este sistema, que permite diagramar la logística de cosecha, el almacenaje de granos y las comisiones, requiere un gasto estimado de 4.871 millones de pesos.

Servicios relacionados

Además de los costos directos e indirectos que afrontan los productores agrícolas, el estudio consideró otros actores que proveen servicios necesarios para el desarrollo de la actividad agrícola.
Uno de estos casos es el de los contratistas rurales, requeridos para la siembra, la pulverización y la cosecha.
En este rubro, las inversiones son principalmente en maquinaria de origen nacional (aproximadamente el 60 por ciento), por un monto estimado de 6.362 millones de pesos, repartidas en 6500 tractores, 3700 sembradoras y 1800 cosechadoras, además de otros implementos agrícolas.
El financiamiento es otro de los servicios relacionados que generan gastos a los productores. Depende la región, se estima que en la presente campaña entre el 35 por ciento y el 43 por ciento del capital operativo deberá ser financiado por diferentes fuentes.
Este capital es aportado por instituciones financieras públicas y privadas, incluyendo bancos, proveedores de insumos, cooperativas y particulares. El monto pagado en concepto de intereses por préstamos es de aproximadamente 2.117 millones de pesos.

Otros costos asociados

Asimismo, durante la campaña agrícola los productores tienen gastos indirectos, clasificados en: de estructura, de administración, de personal y de arrendamientos.
Los costos de estructura necesarios para mantener el establecimiento en condiciones de producir (energía, movilidad, encargado, etcétera) y los gastos de administración (asesores contables e impositivos, gastos y personal de oficina) se estiman en 6.042 millones de pesos.
En cuanto al personal ocupado en labores de implantación, protección, estructura y administración, el total asciende a aproximadamente 8.400 millones de pesos.
Mención aparte merecen los arrendamientos, que constituyen un gasto importante en muchos planteos de producción agrícola de Argentina. En nuestro país, la mayoría de los contratos son realizados en forma anual y se establecen en referencia a quintales de soja. El monto erogado en este rubro es de 12.687 millones de pesos.

Conclusiones

El sector agrícola argentino realiza anualmente una importante inversión para producir casi 100 millones de toneladas de alimentos para nuestro país y el mundo.
El 70 por ciento de los gastos -que incluye labores, cosecha, fletes, estructura, administración, comercialización y arrendamientos - se realiza en las comunidades agrícolas donde se lleva a cabo la producción.
Los 70.156 millones de pesos constituyen el primer paso que dan los agricultores para producir alimentos para nuestra población y para el mundo, y ayudan a generan más del 50 por ciento de las divisas que ingresan al país en concepto de exportaciones agroalimentarias.
A partir de esta etapa se inician muchas cadenas productivas, que generan desarrollo y ocupación del territorio nacional.
Este el primer trabajo preparado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento Crea, para generar información confiable sobre el impacto de las cadenas agropecuarias en nuestro país. Próximamente se darán a conocer los trabajos correspondientes para estimar los valores de las cadenas de la carne, de la leche, de las economías regionales y de los cultivos intensivos.

Fuente: AIM.


Este contenido no está abierto a comentarios