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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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Los costos salariales absorben el 80% de los recursos genuinos de la comuna

Los costos salariales absorben el 80% de los recursos genuinos de la comuna

Este dinero provine del Fondos Solidario por las Retenciones de soja. El municipio ya tiene una dependencia absoluta de las líneas de financiación de Nación o Provincia para llevar a cabo obra pública.


Por Diego Elgart EL ARGENTINO (c) -  A partir del 1º de enero del 2011, la administración Municipal de Juan J. Bahillo comenzará a ejecutar el último presupuesto de su gestión que comenzó en diciembre de 2007. Desde el 2008 año que, Bahillo, pudo comenzar a gobernar con presupuesto propio que fue de 91 millones de pesos, más el de este año de 105 millones y el que ejecutará en 2011 de 126 millones de pesos, hicieron que el actual intendente, tuviera los presupuestos comunales más altos desde el advenimiento democrático de 1983.
Sin embargo la falta de planificación para hacer un gasto más eficiente, ponen hoy al municipio en una situación complicada para la próxima década, donde tendrá una dependencia total de fondos nacionales y provinciales para la ejecución de obra pública.
Además si se toma el monto de los recursos genuinos obtenido por el cobro de tasas y derechos proyectados para el 2011, que será de 52 millones de pesos, no alcanzará para hacer frente a los costos salariales, lo que obligará al Ejecutivo sacar 25 millones de pesos de fondos coparticipables, para hacer frente a este déficit.
“La calidad del gasto presupuestario de 2011 con respecto al año anterior se ha visto notoriamente deteriorada. Esta era la última posibilidad de Bahillo para plasmar en términos de gastos y ejecución de obra sus promesas electorales”, manifestó el concejal del bloque de NE, Eugenio Bourlot que integra la comisión de presupuesto en el HCD.
“Si uno mira el presupuesto en términos concretos tiene que decir que los fondos propios que en 2011 serán de 99 millones de pesos, solo el 42 por ciento es recaudación propia por tasas y derechos. Esto quiere decir que con respecto a este año se perderán cuatro puntos, debido a que en 2010 la recaudación por tasas representará el 46 por ciento del presupuesto, es decir que disminuyó la capacidad de recaudación propia”.
Otro aspecto que observa Bourlot es que: “La incidencia de la coparticipación nacional y provincial aumentó lo que somos cada vez más dependiente de fondos coparticipables, esto habla de un sistema cada vez más centralista en termino de la distribución de los recursos económicos de libre disponibilidad”.
Esta situación se ve más distorsionada inclusive con los fondos discrecionales que están afectados exclusivamente a obra pública, que implican 27 millones de pesos del presupuesto y representan casi un 22 por ciento para el próximo año, tres puntos más con respecto al 2010.
“Con fondos propios de tasas y derechos el municipio proyecta recaudar en 2011 52.080.000 pesos que representa el 42 por ciento del presupuesto. La coparticipación nacional serán 29,5 millones que se traduce en el 24 por ciento y la provincial será de 16 millones de pesos que representa el 13 por ciento del presupuesto y los fondos afectados a obras públicas representan 27 millones de pesos, es decir el 22% del presupuesto. El deterioro lo vemos reflejado en que el presupuesto cada vez es menos sustentable, debido a que el año que viene se necesitarán 78.250.000 millones de pesos –con los subsidios- para el pago de sueldo, lo que hace que el déficit con respecto a los fondos propios sea de más de 25 millones de pesos. Esto quiere decir que si la nación y provincia no mandan la coparticipación el municipio solo podría pagar seis meses de sueldo”, advierte Bourlot.
El 80 por ciento del presupuesto de libre fondo de disponibilidad se gastan en sueldos exclusivamente, el año pasado era el 75 por ciento.
“Esto quiere decir que en cuatro años de gestión de Bahillo no se ha tomado ninguna medida que mitigue el impacto que tienen los costos de la planta de personal y los subsidios, que representarán 6 millones de pesos en 2011. En vez de tener un gasto más eficiente, la situación fue la contraria, y hoy vemos cómo se afecta la sustentabilidad del presupuesto”.

-¿Qué impacto hubiese tenido en el presupuesto 2011 si la oposición hubiera permitido aprobar el incremento de tasas en marzo de este año? (Se le preguntó)

- El impacto hubiera sido del 1 por ciento en el total del presupuesto, lo que de 52 millones hubiera sido de 3 por ciento de los fondos propios lo que se hubiera ido a 53,5 millones.
El intendente que venga va a tener muy poco margen de maniobra. Somos una municipalidad totalmente dependiente de la provincia y la Nación. Va a ser difícil poder seguir cumpliendo con el paradigma de Gualeguaychú de ser madres de nuestras propias obras. Estos cuatro años han sido los mejores presupuestos que ha tenido el municipio en su historia y qué se ha hecho para mejorar las finanzas.

Obra pública

El presidente del bloque oficialista el concejal Martín Fernández, aseguró que el presupuesto 2011 contempla un fuerte impulso para la obra pública y el desarrollo social.
La obra más importante en cuanto al impacto urbanístico que tendrá en 2011 va a ser la pavimentación de 50 cuadras del barrio Pueblo Nuevo.
Dentro del programa de mejora habitacionales se destinarán 4 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de familias con viviendas precarias.
A través de la ejecución del Plan Federal de Emergencia Habitacional, se construirán 64 viviendas de 93 mil pesos cada una pertenecientes al barrio ATE III, lo que se invertirán 5,2 millones de pesos.
Con los 6 millones que recibirá el municipio por el Fondo Solidario por las Retenciones de soja, se destinarán “a obras de pavimentación y repavimentación, cordón cuneta, cloacas, alumbrado, habrá 800 mil pesos para bienes de uso y un montón de obras repartida por toda la ciudad”, explicó Fernández.
“El mejoramiento habitacional se desarrollará con Cooperativas de Trabajo, donde se van a realizar 50 mejoras por 2.250.000 millones de pesos, luego tenemos otros 50 obras de este tipo pero por administración directa por 2.250.000 millones de pesos”.
En tanto en Desarrollo Social se tuvo un incremento de 2 millones de pesos para mejorar la asistencia alimentaria.
“Con relación al presupuesto de este año, que será de 14,7 millones de pesos en 2011 se dispondrá de 16 millones para Desarrollo Social. Este incremento se debe a la suba de un 20 por ciento en los insumos que demanda el plan Comiendo en Familia, donde se asiste a 950 familias de nuestra ciudad. Este plan venía con un monto fijo y se hizo la gestión para que ese monto se incrementa”.
Otra fuente de ingreso, que elevó el presupuesto a 21 millones de pesos más con relación al que se ejecuta en 2010 de 105 millones, se debe al incremento de la coparticipación que de 40 millones que recibirá la comuna este año en 2011 será de 52 millones.
“Con tasas y derechos municipales se van a recaudar 46 millones en 2010 y para el año que viene se proyecta en 52 millones de pesos”, manifestó Fernández.

Promesas que no podrán cumplirse

Si bien el análisis de obra pública que se van a realizar con los 26,5 millones de pesos, la pregunta que queda es si con este dinero va a poder cumplir con el plan de integración vial de pavimentación y reasfaltado; el plan de veredas; arbolado y parquización; el plan mil tanques; desagües pluviales; con la renovación y avance del tema cloacal; alumbrado público; el incremento y mejoramiento de las áreas verdes.
Si se va a poder mejorar la estética y la funcionalidad de Primera Junta y Urquiza al Oeste; si va a poder embellecer los sitios históricos; relocalizar la oficina de turismo; la creación de la policía turística; el programa local para vivienda digna; la creación del albergue deportivo para complementar la obra del gimnasio del Polideportivo; la mejora del Estadio Municipal; la puesta en valor del predio La Delfina y la gestión integral de los residuos domiciliarios tendiente al enterramiento cero.
La lista continúa con el plan de pavimentación de la calle Roffo, Jujuy desde Av. Parque hasta bulevar Daneri; el completamiento vial con el asfaltado de las calles Bolivar, Andrade, Gervasio Méndez, Doello Jurado y 3 de Caballería desde Pasteur hasta el bulevar Pedro Jurado, la restauración del puente Méndez Casariego todas estas obras eran parte de su plataforma de gobierno durante la campaña electoral de marzo de 2007.
“En 2007 el intendente hizo muchas promesas de las cuales no se cumplieron, entonces esto fue por un error de diagnóstico o porque a pesar de tener los mejores presupuestos de la historia no se fue lo suficiente eficiente en el manejo del gasto”, se preguntó Bourlot.






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