Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Exposición sobre los efectos del glifosato en los seres vivos

Exposición sobre los efectos del glifosato en los seres vivos

El viernes 1º de octubre el Dr. Andrés Eduardo Carrasco expondrá sobre “consecuencias del herbicida sistemático”, convocado por Fundavida y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad.


Carrasco disertará en el salón del Honorable Concejo Deliberante (Yrigoyen 75, planta alta) a las 20, presentando sus estudios sobre las consecuencias del herbicida sistémico conocido como Glifosato. La exposición será abierta a todo público y contará además con testimonios.
Estos estudios han sido publicados en la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología); informe elaborado por el Dr. Andrés Carrasco luego de haber estudiado durante 30 meses el efecto del glifosato en embriones anfibios y de pollos.
El subsecretario de Salud, Martín Roberto Piaggio, recordó ayer para EL ARGENTINO que cuando presentó su trabajo sobre las alteraciones en embriones anfibios, Carrasco fue victima de un desprestigio científico y de la resistencia a publicar este trabajo. “Ahora nos contará respecto de todo eso, los intereses que existen en torno a estos temas y cómo operan, su investigación, los resultados obtenidos, los de otras investigaciones y a partir de esto, alertará a la comunidad sobre los riesgos”.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, Lic. Noelia Indart, refirió que Carrasco fue contactado por Edgardo Moreyra, de Fundavida, y refirió que desde el año pasado están intentando que exponga en Gualeguaychú los resultados de su investigación sobre los efectos del glifosato.
Al respecto, vale señalar que las informaciones que aluden a este trabajo expresan “Pruebas en embriones de reptiles muestran consecuencias renales, entre otras”, así como “el herbicida utilizado para la soja transgénica, principal cultivo de Argentina, puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, según una investigación científica” y que “si bien para el estudio sobre los efectos del glifosato se utilizaron embriones anfibios, los resultados “son totalmente comparables con los que sucederían con el desarrollo del embrión humano”, según explicó el microbiólogo Andrés Carrasco”. Como para tener en cuenta.
De la misma forma, sirve reseñar que actualmente el Dr. Carrasco se desempeña como
Profesor de Embriología, Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Director del Laboratorio de Embriología Molecular, Instituto de Biología de la UBA: El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas, funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es un espacio de referencia nacional en el estudio científico, conformado por doctores en bioquímica, genética y biología.
El viernes se referirá a los efectos indeseados del glifosato, un herbicida usado de manera generalizada por no estar prohibida su utilización -como señaló Indart- a diferencia de lo que ocurre en el primer mundo, donde hay lugares donde está penalizado su uso o existen restricciones para esta actividad.


Este contenido no está abierto a comentarios