Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

“Compromiso Gualeguaychú” se propone ser un espacio de participación vecinal

“Compromiso Gualeguaychú” se propone ser un espacio de participación vecinal

La Municipalidad presentó formalmente el viernes el programa de construcción ciudadana denominado “Compromiso Gualeguaychú”, en un acto presidido por el intendente, Juan José Bahillo, y que se realizó el viernes en el salón del Honorable Concejo Deliberante, ante la presencia de representantes de diferentes instituciones de la ciudad.


Los objetivos y desarrollo del programa fueron explicados por el secretario de Gobierno, Germán Grané y por el coordinador del Programa, Jesús Legaria. Además, se dieron a conocer los cinco primeros puntos para que el vecino pueda seleccionar a través de diferentes modalidades. Ellos son: 1) No arrojar basura en los espacios públicos. 2) Demos prioridad al peatón. 3) No derrochemos el agua. 4) Clasifiquemos la basura; y 5) Tratemos amablemente al turista.
Al abrir el encuentro, Bahillo remarcó “el grado de conocimiento que los ciudadanos de Gualeguaychú tenemos, ya que somos conocidos a nivel nacional e internacional como una sociedad comprometida, con vecinos movilizados, pero este compromiso y este reconocimiento implica una mayor responsabilidad hacia nuestra casa. Ser ejemplo conlleva deberes en nuestra propia ciudad”.
Luego manifestó estar convencido que “con el compromiso de ustedes y el nuestro como Estado, vamos a lograr de a poco cumplir con los objetivos que nos vayamos planteando de manera conjunta, materializar las prioridades e ir definiendo determinadas maneras de convivencia y así poder lograr entre todos una ciudad mejor”.
Para eso “debemos sensibilizar a cada uno de ustedes y cada uno de ustedes, en cada una de las instituciones que integran, a todos los sectores y llegar a la mayor cantidad posible de vecinos. Ese es nuestro compromiso, convencidos que es a través de la participación”, afirmó Bahillo.
Por su parte, Germán Grané, destacó que para que “Compromiso Gualeguaychú” tenga éxito se necesitará del compromiso y la responsabilidad de todos. Y explicó que esta iniciativa surgió luego de constantes conversaciones entre funcionarios, con los medios de comunicación, representantes de instituciones y vecinos en general. “En esos encuentros pudimos ver las muchísimas cuestiones que como vecinos no estamos conformes o de las que nos quejamos y queremos cambiar, pero que no pasan por el cumplimiento de una normativa, sino porque el vecino adopte una práctica distinta a la que viene realizando y, fundamentalmente, en el compromiso y la participación”.
“Como Estado, nuestra obligación es ser el motor para motivar e invitar a toda la ciudadanía para que se sumen a este compromiso, para que entre todos podamos alcanzar los objetivos deseados”, remarcó.
En ese marco, aclaró que se trata de un programa educativo y que por eso se piensa a largo plazo. “Esto no va a cambiar la realidad ya mismo, pero se trata justamente de empezar a asumir compromisos para que cambie”, dijo el secretario de Gobierno.
Grané explicó que, además de la participación y el compromiso, el programa propone “llegar a la elección del primer compromiso que como ciudadanos queremos asumir, no a través del cumplimiento de normas sino del cambio de prácticas diarias y cotidianas”.

A votar


Para elegir el primer compromiso, los vecinos podrán ingresar a la página www.gualeguaychu.gov.ar, allí deben ir al link que dice “Compromiso Gualeguaychú”. En ese apartado se explica la metodología, y también se ofrecen las primeras cinco opciones para votar.
Además se colocaron urnas en distintas instituciones de la ciudad, porque la idea es alcanzar la mayor participación ciudadana.
Esta primera etapa de selección finalizará el 15 de octubre y con la elección seleccionada por los vecinos, se definirá el primer compromiso a asumir entre todos.
Finalmente, Jesús Legaria, coordinador General del Programa, destacó la oportunidad del plan, remarcando que la inclusión de la educación es necesaria “porque estos proyectos fallan son la educación”. Reconoció que si bien es “un difícil y largo camino, no es imposible, sobre todo porque contamos con un patrimonio muy importante y es el recurso humano”.


Este contenido no está abierto a comentarios