Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Violencia y abuso sexual

Se avanza en la difusión y adhesión a los protocolos

Se avanza en la difusión y adhesión a los protocolos

La profesora Susana Santamarina fue expositora en el último encuentro del Foro Social de Infancia Robada Gualeguaychú, realizado este viernes en Casa de la Cultura.


La docente y funcionaria avanzó en los contenidos del Protocolo interinstitucional de  actuación en casos de violencia familiar en la provincia de Entre Ríos, elaborado -al igual que el vigente para los casos de abuso sexual infantil- con la participación del Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia, el Consejo General de Educación y la Policía de Entre Ríos.
“Estamos trabajando con el protocolo de violencia familiar junto a los gabinetes asesores de educación, para hacerlo después con los directivos de escuelas”, dijo Santamarina.
“Muchos de los docentes (de los niveles primario y secundario) han hecho capacitaciones pero se sienten solos si no les damos un apoyo institucional. Por eso hay que trabajar con los directivos, porque sabemos que estamos amparados por las leyes 9661, 9198 y la 26061 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) y además, se nos indica que debemos denunciar si tenemos un niño o un adolescente que está padeciendo violencia o abuso sexual”.
Santamarina también consignó que la difusión de los dos protocolos tendrán que ser enseñados en las aulas, para que los chicos estén en condiciones de saber si son víctimas o no de violencia o abusos.
“A veces, los chicos tienen internalizados estos comportamientos anormales como si fueran los que corresponden, por eso deben conocer ellos también estos protocolos”, afirmó.

Familias protectoras

La Coordinadora departamental del consejo provincial del niño, el adolescente y la familia aprovechó para convocar a inscribirse como familias acogedoras.
La modalidad de Familia Acogedora es un dispositivo del COPNAF que se define como la práctica que lleva a un niño, niña o adolescente a convivir como miembro transitorio de otra familia que no es aquella en la que nació.
El objetivo es facilitar la incorporación a un ambiente familiar de manera transitoria para su pleno desarrollo, cuando por circunstancias diversas debe alejarse de su grupo familiar natural.
La Familia Acogedora asume solidariamente colaborar en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Necesitamos familias de acogimiento, para poder sacar de un núcleo enfermo un niño abusado (en el caso que fuera intrafamiliar) hasta que el abusador o abusadora sea expulsado. Debemos comenzar a trabajar con familias que quieran contener a estos niños por un tiempo prudencial, mientras trabajemos con sus familias”, agregó, estableciendo que las personas interesadas podrán comunicarse con el Consejo del menor, que funciona en la residencia socio educativa Manuel Alarcón, o bien solicitar una entrevista a los teléfonos 433573 y 434810.
Mientras tanto, y volviendo al párrafo inicial, deber recordarse que la escuela, como caja de resonancia, debe estar alerta a estas situaciones y sus directivos y docentes, ser conscientes de que tienen la obligación institucional de denunciarlas.
 





Este contenido no está abierto a comentarios