Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

Conformidad y expectativa de los asambleístas tras el fallo

Conformidad y expectativa de los asambleístas tras el fallo

Pasadas las 8 de la mañana la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná dio a conocer la resolución a los abogados defensores de los diez asambleístas querellados por el Gobierno Nacional, por el corte de la Ruta Internacional 136


Con dos votos contra uno la Justicia Federal decidió no hacer lugar a la apelación que interpuso la fiscal ad hoc de Concepción del Uruguay, Daniela Neyra, quien apeló el fallo del juez Federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel (que rechazó el pedido que hizo el Gobierno nacional a través de una denuncia contra los diez asambleístas).
De esta manera, los diez asambleístas querellados por el Gobierno nacional: Juan Ferrari, Paola Robles, José Gómez, Osvaldo Fernández, Sira Muñoz, Ana Costa, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Víctor Limba y Alejandra Crimella, no serán indagados.

El fallo

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió:
“Declarar mal concedido el recurso de apelación” y “Disponer la remisión de los obrados al Juzgado de origen a fin de que proceda a la readecuación del trámite de conformidad a las pautas otorgadas en el Considerando IV de la presente”. La resolución fue firmada por: Daniel Edgardo Alonso –Presidente-; Gustavo Alfredo Ibáñez –Vicepresidente en disidencia-; Cintia Graciela Gómez –juez de Cámara.
Según explicó la defensa, el fallo indica en su parte resolutiva que “el recurso de apelación fue mal concedido”, lo que significa que no se hizo lugar a la apelación que hizo la fiscal Daniela Neyra. Al estar mal declarado el recurso, la causa debe volver a manos del juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, a fin de que éste proceda a la readecuación del trámite
En este proceso la investigación deberá ser profundizada y reconducida por los canales correctos. Y, si de esa profundización resultasen hechos atribuibles concretamente a una persona, esa persona eventualmente podría ser citada a indagatoria, para ser escuchada ante el juez y ejercer su defensa posterior.
A pesar de que la causa no queda cerrada la resolución de la Cámara es un paso muy importante que frena una dinámica siniestra que se venía llevando a cabo contra los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
Según los abogados defensores de los asambleístas el pronunciamiento del Tribunal indica que “no hay una causa”, lo que le agrega una calificación a lo que la defensa denunciaba en la audiencia del pasado viernes 15 de octubre, como la “irregularidad del expediente y su desorden”.
El Tribunal ha sido muy duro en decir que “esto no es una causa inductoria”. Es importante aclarar que toda causa inductoria se inicia por una prevención policial o de una fuerza de seguridad o por un requerimiento fiscal. En este caso no hubo ni lo uno ni lo otro, por lo que el juez no puede actuar de oficio.
En este sentido dentro de los considerándos, la Cámara Federal de Apelaciones indica “No podemos compartir tal criterio habida cuenta que de la mera lectura del desordenado cúmulo de informes y actuaciones inconexas que conforman el expediente formado, no puede extraerse como conclusión que Gendarmería Nacional hubiere iniciado actuaciones por prevención”.
En diálogo con EL ARGENTINO, el abogado defensor Luis Leissa indicó anoche que “lo que se extrae de la resolución es que la Cámara considera que en ningún momento hubo una instrucción formal, o sea una investigación formal. El inicio de una investigación supone una actividad requisitoria del fiscal y esa imprecisión jurídica nunca fue salvada. Por eso la Cámara considera que no hay lugar para un recurso de apelación. Y en el caso de que la fiscal considere que hay elementos para una instrucción formal deberá requerirla, aunque es muy difícil que la fiscal pueda precisar el hecho”, puntualizó Leissa.
Lo que debe quedar claro es que la causa no está concluida. Debe volver al Federal de Concepción del Uruguay, Pimentel, luego éste debe correr vista al agente fiscal y ésta verá si impulsa una causa o no.
Es importante destacar que los argumentos que esgrimieron los abogados defensores fueron de un peso importante para que la Cámara tomara la resolución de no dar lugar a la apelación.
 
Asamblea y movilización
 
En una asamblea que se desarrolló frente al Juzgado Federal, inmediatamente después de que el tribunal diera a conocer la resolución, los abogados defensores explicaron la sentencia a los presentes y respondieron preguntas.
Entre otras cosas y aclarando que era una primera lectura la defensa indicó que “la sentencia fue positiva” y que “ha primado la racionalidad y fundamentalmente el sentido común”.
En ese marco, a partir de una moción planteada por el asambleista Jorge Fritzler, los gualeguaychuenses que llegaron hasta la capital provincial en dos colectivos para acompañar a los querellados, resolvieron marchar por primera vez a Casa de Gobierno, donde cantarían el Himno Nacional Argentino.
La manifestación se desplazó con guía policial por calles 25 de Mayo, Monte Caseros, Laprida y Santa Fe, para detenerse en la explanada de la Casa Gris.
Allí el asambleísta Edgardo Lalo Moreyra, tomó el micrófono y pidió la presencia del gobernador Sergio Urribarri, a quien le recordó haber visitado Arroyo Verde en apoyo a la causa pero el mandatario provincial no se hizo presente, por lo cual los asambleístas entonaron el Himno y pacíficamente se desconcentraron para emprender el retorno a Gualeguaychú.
Vale mencionar que en esta jornada, como ocurrió el 15 de octubre, los asambleístas estuvieron acompañados por el ex gobernador Jorge Busti, el senador provincial Osvaldo Chesini -en representación del Peronismo Federal- y el ex intendente de Gualeguaychú y legislador nacional, Emilio Martínez Garbino.


Este contenido no está abierto a comentarios