Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Acuerdo para nuevos dispositivos de seguridad obligatorios en autos y motos

Acuerdo para nuevos dispositivos de seguridad obligatorios en autos y motos

El Gobierno nacional firmó un convenio con fabricantes de autos y motos que dispone la obligatoriedad de que los nuevos vehículos salgan al mercado con apoya cabezas centrales, encendido automático de luces, y un dispositivo de alerta visual y acústica para los cinturones de seguridad, entre otras medidas.


El acuerdo obliga a que los nuevos modelos de autos tengan los tres dispositivos de seguridad incorporados a partir de 2014 y, un año después, todos los autos cero kilómetro fabricados o importados que se usen en la Argentina deberán contar con esos implementos de seguridad.
En el caso de las motos, el acuerdo prevé que el encendido automático de luces bajas será obligatorio a partir de abril de 2011 para motos cero kilómetros de más de 250 cm cúbicos.
A partir de abril de 2012, la obligatoriedad se extenderá a todas las motos cero kilómetros que se fabriquen o importen.
La iniciativa fue anunciada la semana pasada en la Casa Rosada por los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Débora Giorgi, junto al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens.
El convenio vial fue firmado con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA) y la Cámara Argentina de la motocicleta (CAM), Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (CIFEMA) y la Cámara de Fabricantes y Comerciantes de Motocicletas, Ciclomotores, Cuatriciclos y Vehículos Afines y sus partes de Iberoamérica.
Randazzo afirmó que la aplicación de la norma será de manera paulatina, tras aclarar que “será obligatoria la incorporación de medidas de seguridad como encendido automático de luces en motos de más de 250cm3, como el apoya cabezas centrales, frenos ABS, dispositivos acústicos de cinturones de seguridad y el encendido automático de luces”.
Randazzo explicó que “estas medidas son obligatorias para los nuevos autos que se vayan incorporando•, mientras que “los viejos deberán tener un control que acredite que están en buen estado”.
En tanto, que Giorgi dijo que “los autos no subirán de costo” por las nuevas medidas de seguridad, y aseguró que, por el contrario, los vehículos con avances tecnológicos tienden a abaratarse.
“La obligatoriedad de que los autos nacionales contengan nuevos elementos de seguridad genera una nueva demanda cautiva para los autopartistas de nuestro país, y a partir de esto se les abre una nueva oportunidad de negocios”, agregó la funcionaria.
En ese sentido, a partir del compromiso que tomaron las terminales automotrices, en 2015 la industria automotriz nacional requerirá, por citar un solo caso, de al menos 400 mil dispositivos de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad al año, previsión que surge de calcular los autos que fabrican las terminales nacionales destinadas al mercado nacional.


Este contenido no está abierto a comentarios