Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Muestra en el marco de los festejos por el Mes de las Aves

Muestra en el marco de los festejos por el Mes de las Aves

Coordinada por la Dirección de Medio Ambiente, con motivo de la celebración del “Mes Mundial de las Aves”, se realizó una muestra sobre nuestras aves, junto con la Asociación Guardafaunas Gualeguaychú, con la participación de diversas entidades gubernamentales y privadas.


La muestra “Aves emblemáticas del Departamento Gualeguaychú”, se llevó a cabo en la Laguna de Los Patos, del Parque Unzué. Estuvo abierta al público y contó la participación de diversos stands de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad, vinculadas a la conservación y difusión de las aves del pastizal templado.
Las mismas fueron: Asociación Guardafaunas Gualeguaychú: mediante la presentación de las actividades llevadas a cabo desde 2004, como la Declaración de Gualeguaychú Ciudad Amiga de las Aves y la elección del tordo amarillo, ave representativa del Departamento Gualeguaychú, venta de carnets de caza y pesca.
La Dirección de Medio Ambiente, con la presentación del proyecto seleccionado por Aves Argentinas 2010, talleres realizados en las escuelas en el marco del Programa de Educación Ambiental, material sobre aves de la Biblioteca Ambiental, fotografías y cantos de aves, Reserva Natural “Las Piedras”, etc.
La Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria de Entre Ríos: con exposición de jaulas y explicación sobre los operativos de Control de Fauna, Legislación y Procedimientos, decomisos y liberación de aves.
Alumnos y docente de la Escuela Nº 113 “Infantería de Marina”, de Pueblo General Belgrano: presentación del Circuito infográfico del AICA Ñandubaysal, “El Potrero”, seleccionado por Aves Argentinas 2010.
Reserva Natural Privada “El Potrero” para la presentación del proyecto educativo, con un nuevo stand de fotos y textos.
En el mundo existen más de 10 mil especies de aves que prácticamente ocupan todos los ambientes, de las cuales unas 1.100 se encuentran en Argentina y cerca de 400 en Entre Ríos. Muchas de ellas, lamentablemente se encuentran amenazadas, como el tordo amarillo, que habita en nuestra región y es el Ave Representativa de Gualeguaychú.
El Departamento Gualeguaychú cuenta con dos áreas para la conservación de las aves: Ñandubaysal, El Potrero y Perdices, declaradas por BirdLife y Aves Argentinas. Esta distinción merece ser conocida por los vecinos y difundida para promocionar su conservación y simultáneamente enriquecer las ofertas vinculadas con el ecoturismo.


Este contenido no está abierto a comentarios