Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

El CGE no retomará la realización del censo escolar por cuestiones económicas

El CGE no retomará la realización del censo escolar por cuestiones económicas

El Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender la realización del censo escolar en la provincia, un relevamiento que se realizaba cada dos años, pero que desde 2007 se dejó de hacer. La explicación que dio la presidenta del CGE, Graciela Bar, se apoya en la decisión de los docentes, que han reclamado que esa tarea sea remunerada.


 “El censo por ahora no se hace más. Y no se hace por ellos (los docentes), que no quieren hacerlo de forma gratuita. Siempre fue así, gratuito, pero ellos insisten en que quieren cobrar por el censo”, afirmó la funcionaria.
La realización del censo escolar se apoya en una ley que data del año 1939, la Ley Nº 3.244, que establece la realización en formal bienal del relevamiento sobre la totalidad de la población cuya edad corresponde al período de la obligatoriedad escolar.
El último sondeo tuvo lugar en 2007, pero ya entonces su ejecución había resultado muy discutida y resistida. El censo anterior, en 2003, incluyó a todos los niños de entre 5 y 14 años por cuanto la obligatoriedad entonces sólo llegaba hasta el ciclo básico de la escuela secundaria. Ahora, la obligatoriedad se extendió hasta el final de la enseñanza media, publicó El Diario.
La legislación había obligado que luego de 2003, el censo debía realizar en 2006, pero el clima de conflicto entre el gobierno y los maestros frustró su ejecución. Se concretó en 2007, y de allí en más todo quedó en suspenso. Pero en esa oportunidad, 2007, el Estado pagó 50 pesos a los docentes que participaron del censo escolar que se realizó el 13 de junio de 2007. Para el que debe hacerse ahora, el gobierno pretende retornar al concepto de que es una tarea ad honorem y los docentes no aceptan esa carga de manera gratuita.
Se sabe que la información que se colecta en los censos escolares es clave para la elaboración de políticas de retención ya que brinda datos de primera mano respecto del nivel de desgranamiento y abandono.
Sucede que el objetivo principal es detectar la cantidad de chicos que se encuentran fuera del sistema educativo (ya sea por deserción o porque nunca concurrieron) y, lo que es aún más importante, las causas que han determinado esos escenarios.
También se obtienen la cantidad de niños indocumentados y la cantidad de beneficiarios de becas. Otro de los datos importantes que el censo permite construir es una proyección del crecimiento vegetativo de la población escolar, insumo fundamental para prever el aumento de la matrícula en el nivel inicial y planificar políticas que den respuesta a esta situación.
Así, entre los años 1940 y 1990 los operativos censales en Entre Ríos se desarrollaron sin ningún tipo de inconvenientes, y en forma ininterrumpida, cada dos o tres años, pero durante la década del 90 se dejaron de realizar. Se retomaron recién en 2000 pero a partir de 2001 ya no se pudieron continuar con normalidad.
Al hacer el anuncio de la suspensión sin fecha del censo escolar, la titular del CGE dijo que la cuestión económica fue decisiva: habitualmente el relevamiento se hacía ad honorem, pero en el último, en 2007, el gobierno decidió no pagar por la tarea, y de allí en más se impuso ese criterio entre los maestros: cobrar por su trabajo.
“Pero esto siempre ha sido gratuito. Lo único que se cobra es el censo nacional de población”, sostuvo Bar.
La funcionaria indicó: “La suspensión continuará por ahora, pero vamos a ver si se consiguen recursos como para poder pagar el trabajo de los maestros. De todos modos, esto es un retroceso. El censo escolar nos daba información de cuáles eran los niños que estaban en la escuela, y en caso de deserción, actuaba el juez de paz, y a las familias se las obligaba a mandar a sus hijos a la escuela hasta concluir el período obligatorio”.
 


Este contenido no está abierto a comentarios