Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Sabores

Canelones variados y sabrosos que se comen todo el año

Canelones variados y sabrosos que se comen todo el año

Los canelones son muy nutritivos y es un plato ideal porque se puede servir todo el año. A continuación una serie de recetas de canelones de España, Italia y Argentina.


* Receta clásica para canelones

En la actualidad se pueden comprar los canelos hechos, pero es indudable que una masa casera siempre tendrá un sabor distintivo, único e irremplazable. La diferencia se logra en tan solo algunos pocos minutos, dado que su preparación es muy sencilla. Ingredientes: medio kilo de harina 000. Cuatro tazas de leche. Dos huevos. Sal y aceite o manteca. Elaboración: colocar en un bol los huevos con 200 gramos de harina y dos tazas de leche. Batir hasta obtener una masa espesa, salar y agregar el resto de los ingredientes. Volver a batir hasta conseguir una masa no muy liquida. Colocar sobre el fuego una panquequera o una sartén de teflón apenas impregnada de aceite o manteca y con la ayuda de un cucharón verter un poco de la masa hasta cubrir la superficie de la sartén. Cocer de ambos lados.

Observaciones: es conveniente encimar un panqueque arriba de otro para evitar que se sequen.

* Canelones de ternera

Ingredientes (para cuatro personas): 16 panqueques de la receta anterior. 16 bifes de ternera bien magra y finita, cortada preferentemente con cortadora de fiambre. Salsa boloñesa (Ver Página 6). Cincuenta gramos de parmesano. Un poco de manteca. Salsa bechamel.
Elaboración: cocinar los bifes. Rellenar los panqueques con la salsa boloñesa y encima de ellos poner los bifes. Colocar los canelones en una fuente de horno, previamente untada de manteca. Luego se vierte la salsa bechamel por encima y se espolvorea con el queso parmesano recién rallado. Hornear durante media hora, hasta que esté dorado y servir.

* Canelones de pollo y jamón

Ingredientes: medio pollo cocido. Una cebolla. Cien gramos de jamón cocido. Un huevo y una yema. Tres cucharadas de queso rallado y sal y pimienta.
Elaboración: dorar la cebolla cortada fina y agregar el pollo cortado lo más pequeño que se pueda. Retirar y agregar el jamón cortado en cubos, el huevo, la yema y el queso rallado. Salpimentar y revolver hasta que todo quede bien unido. Para aquellos que tienen procesadora, lo ideal es pasarla por ella. Rellenar los panqueques de canelones, espolvorear con queso rallado y acomodarlos en una fuente de horno. Cubrir con salsa bechamel, volver a espolvorear con queso rallado. Gratinar y servir.

* Canelones de ricota y verdura

Ingredientes: un paquete de acelga. Un paquete de espinacas. Medio kilo de ricota. Dos huevos. Cien gramos de queso rallado. Una cebolla. Dos dientes de ajo. Sal y pimienta. Salsa de tomate y salsa bechamel.
Elaboración: lavar la verdura con abundante agua, separar las hojas de los troncos y poner a hervir en agua con sal. Rehogar la cebolla hasta que se ponga transparente con los ajos picados. Colocar en un bol la ricota, los dos huevos batidos con cincuenta gramos de queso rallado y la cebolla. Incorporar las verduras previamente escurridas y picadas. Salpimentar a gusto y mezclar todos los ingredientes.
Luego se rellenan los panqueques espolvoreados con queso rallado y se los acomoda en una fuente para horno previamente humedecida con salsa de tomate. Luego de disponer todos los canelones se cubre con abundante salsa de tomate, abundante salsa bechamel y se espolvorea generosamente con queso rallado. Se gratinan a fuego moderado hasta que comience a hacer burbujas y el queso rallado se dore.
Observaciones: se puede agregar una o dos latas de picadillo de carne, que le da un sabor único.

* Canelones de humita

Ingredientes: tres latas de choclos enteros. Una cebolla. Un tomate. Dos yemas. Sal, pimienta y nuez moscada. Salsa bechamel.
Preparación: dorar una cebolla picada fina en abundante aceite. Agregar un tomate cortado en trozos pequeños previamente pasado por agua y pelado. Dejar cocinar un momento. Agregar los choclos rallados revolviendo constantemente durante media hora con el fuego moderado. Retirar y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Y por último incorporar las yemas y revolver bien.
Rellenar los panqueques espolvoreados con queso rallado parmesano y acomodar en una fuente para horno. Cubrir con salsa bechamel espolvoreada con dos cucharadas de queso rallado.
Observaciones: conviene agregar al sofrito de cebolla y tomate los choclos en lata, más dos cucharadas de harina para que aumente y un poquito de leche para formar una preparación cremosa. Condimentar y retirar del fuego.

* Canelones rellenos de verdura

Ingredientes: tres paquetes de espinacas. Dos paquetes de acelga. Dos cebollas. Pan del día anterior. Leche y perejil picado. Dos huevos. Sal, pimienta y nuez moscada. 150 gramos de queso rallado. Salsa de tomate y salsa bechamel.
Preparación: hervir la verdura en agua con sal previamente lavada y retirar los troncos. Dejar enfriar, escurrir y picar bien finito. Dorar un ajo picado y una cebolla cortada fina. Retirar y agregar la verdura. Preparar media taza de miga de pan remojada en leche escurrida y mezclar con el preparado. Incorporar cincuenta gramos de queso rallado batido con los huevos y el perejil. Salpimentar y una pizca de nuez moscada.
Rellenar los canelones previamente espolvoreados con queso rallado. Acomodar en una fuente de horno y cubrir con salsa de tomate y salsa bechamel espolvoreada de queso rallado. Gratinar y servir.

* Canelones con Bechamel

Ingredientes: seis hígados de pollo. Cincuenta gramos de jamón o panceta. Un seso de cordero. Un solomillo de cerdo. Una pechuga de pollo. Seis salchichas de carne. Sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Además lleva cien gramos de queso rallado, tres tomates maduros, aceite de oliva, una cebolla, un vasito de vino de jerez seco, cincuenta gramos de pan rallado, cincuenta gramos de manteca y la salsa Bechamel.
Preparación: se hacen los canelones como ya se explicó. Aparte, se hierve el seso, con agua y sal y se reserva. Se asan en una olla o sartén grande el solomillo, la pechuga de pollo, las salchichas, las tiras de panceta o jamón, los hígados, la cebolla, los tomates, salpimentándolo, con una buena cantidad de aceite de oliva y cuando esté medio hecho, se le añade el vasito de jerez. Se deja hasta que todo esté bien dorado.
Mientras tanto se puede ir haciendo la salsa bechamel. Cuando se terminó de cocinar el relleno, se tritura en una prensa o batidora toda la carne, hígados, sesos, tomates y cebolla.
Esta mezcla se unirá a la bechamel, sobre el fuego lento, rectificándolo de sal y pimienta, si fuera necesario. Esta mezcla será el relleno y se dejará enfriar. Luego se pone en la heladera por unas horas, para que se ponga dura.
Para calcularle la cantidad de relleno, lo recomendable es una cuchara sopera bien cargada. Se coloca el relleno en el canelón y se enrolla. Se van colocando sobre la fuente haciendo filas, se cubre con abundante salsa Bechamel, se rocía con queso rallado, se ponen nueces de manteca por toda la superficie y se ponen a gratinar. Cuando estén doradas, ya se pueden servir.
Observaciones: lo ideal es preparar el relleno de un día para el otro, así toma otra consistencia. Y para aquellos que no puedan conseguir los hígados de pollo, pueden utilizar en su reemplazo paté o similar.


Este contenido no está abierto a comentarios