Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Sabores

Las salsas que mejor acompañan a las pastas

Las salsas que mejor acompañan a las pastas

Las pastas tienen en las salsas a su mejor complemento. Aquí una serie de recetas para salir de lo tradicional pero tampoco que sea demasiado exótico.


* Salsa de tomate clásica

Ingredientes: un kilo de tomates bien maduros, tres cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada pequeña de azúcar, una cebolla mediana, sal, albahaca y un diente de ajo.
Preparación: en una sartén se fríen las cebollas y el ajo durante cinco minutos. A continuación se añaden los tomates cortados en pedazos (se pueden quitar las semillas). Con el canto de la cuchara de madera se pueden machacar a medida que el tomate se va calentando, para que se deshagan lo más posible. Se deja cocinar durante quince minutos y después se pasan por la procesadora para que queden bien puré. Se añade el azúcar, la albahaca y la sal, mezclando siempre.

* Salsa de tomate y panceta

Ingredientes: 250 gramos de panceta. Dos cebollas y dos dientes de ajo. Un kilo de tomates maduros, jengibre, aceite de oliva y sal.
Preparación: picar en trozos finos la panceta y saltear al fuego muy bajo con el aceite. Añadir la cebolla picada muy fina, y los dientes de ajos y dejar que todo se dore de manera pareja. Añadir los tomates ya pelados, sin semillas y picados finos, sazonar y condimentar con un poco de jengibre rayado. Mantener el hervor hasta que la salsa esté hecha.

* Salsa Boloñesa

Ingredientes: seis cucharadas de aceite, un cuarto kilo de carne de cerdo y otro cuarto kilo de carne de vaca (todo picado bien finito). 150 gramos de jamón, una cebolla, una zanahoria, tres cuarto kilo de tomates maduros, cincuenta gramos de manteca y tres vasos de caldo de carne, sal y pimienta a gusto.
Preparación: picar la cebolla, la zanahoria y el perejil, dorándolos en una mezcla de aceite y manteca. Añadir las carnes y el jamón, saltear unos minutos, incorporar un par de vasos de caldo y cocinar a fuego lento hasta que las carnes estén tiernas. Añadir el tomate (preferentemente pelado, sin semillas y picado) y dejar a fuego lento al menos durante una hora más.

* Salsa Rosa

Ingredientes: medio kilo de mayonesa, medio kilo de kétchup, dos cucharaditas de mostaza, cuatro cucharadas soperas de coñac. Opcional, unas gotitas de salsa Perry y tres gotas de tabasco (ají rojo picante –conocido como chilli- y envejecido, vinagre natural de alta calidad y sal).
Preparación: se vierte toda la mayonesa en un gran bol, junto con el kétchup y la mostaza y se mezclan con cuidado, asegurándose que la mostaza se mezcla también. Se añade la salsa Perry's y las gotas de tabasco. Cuando se vea que está bien mezclado, se añaden las cucharadas de coñac o brandy. Una vez mezclados todos los ingredientes, se rectifican los condimentos.
Observaciones: una opción es poner Salsa Inglesa en lugar de la Salsa Perry's y cambiar el coñac por jugo de limón. A veces la mostaza queda como una pelotita sin deshacerse entre tanta mayonesa y el kétchup, por eso hay que mezclar a conciencia. La cantidad del coñac y del tabasco, va a gusto del consumidor y dependerá de si le gusta más suave o con un sabor más fuerte.

* Salsa de tomate a la provenzal

Ingredientes: cinco tomates frescos maduros, tres dientes de ajo, dos cucharadas de perejil picado, una cucharada de vinagre, cincuenta gramos de aceitunas, sal y pimienta
Preparación: sumergir los tomates en agua hirviendo hasta que se quiebre la piel, pasar por un chorro de agua fría y pelar. Cortar al medio, retirar las semillas y cortar en cubos pequeños y reservar.
Picar los ajos y el perejil. Rehogar los tomates en una sartén con aceite de oliva y salpimentar. Agregar el vinagre y cocinar por veinte minutos. Añadir el ajo y el perejil picado muy fino. Dejar al fuego durante diez minutos más y apagar. Antes de servir incorporar las aceitunas.



Este contenido no está abierto a comentarios