Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El Teatro no se podrá utilizar este verano

El Teatro no se podrá utilizar este verano

Las obras de restauración del casi centenario Teatro Gualeguaychú continúan a un buen ritmo. En este momento se trabaja en tres frentes: restauración del cielorraso, instalación del telón corta fuego y construcción de los tanques de reserva. Al no contar con un sistema refrigeración, la sala no estará en óptimas condiciones para la presentación de obras teatrales durante la temporada estival.


El Teatro volverá a reabrir sus puertas al público antes de Navidad, donde la gente podrá apreciar la terminación total de la restauración de la sala, que enaltecerá a la comunidad y dará pie a soñar con el nacimiento de una próspera industria cultural, basada presentaciones de obras teatrales de primer nivel todo el año.
Sin embargo a los productores se le dificultará este verano poder planificar la puesta en escena de piezas teatrales en el Teatro, debido a que afines de diciembre reabrirá sus puertas sin un sistema de refrigeración de la sala y sin camarines adecuados para artistas de primer nivel.
En ambos casos la Municipalidad no logró acelerar las gestiones para conseguir las partidas, que les permitieran a los técnicos poder elaborar el proyecto para la incorporación de un sistema integral de refrigeración y climatización de la sala para, poder brindarle más comodidades al público en el verano y el invierno.
A modo de paliativo, los técnicos propusieron la instalación de aireadores eólicos, porque como no hay presupuesto para encarar el proyecto de climatización de la sala, se espera que con la colocación de ochos aireadores entubados se pueda sacar el calor de la sala, mientras que otros arreadores instalados en el techo sacará el calor del entre techo.
No obstante los aireadores no resolverán la climatización en el invierno, donde la única posibilidad de calefaccionar la sala, es con gas natural al pasar la red por la vereda, si es que no se consigue otra partida extra para comprar el equipamiento de climatización de la sala.

Camarines

Para la construcción de los camarines, también se necesitará una partida especial, con el objetivo de reacondicionar el denominado edificio de camarines que está sobre calle Perón, donde solo se emplearía para tal fin los camarines de planta baja y a los demás pisos se los refuncionalizará para ser empleados como aulas talleres.
El arquitecto, Gustavo Pirovani, que a su vez es inspector de obra municipal, es de la idea que para suplir la falta de camarines, “se puede utilizar la Casa de la Cultura como camarines, al tener conexión con el escenario o armar camarines con paneles en el sector de preescena”.
Y agregó: “En el caso que los actores quieran camarines individuales, una cosa que habíamos pensado, era anular para el uso público los palcos de planta baja que dan a calle Perón, para poder armar allí un camarín individual entre el palco y los vestíbulos”.
El teatro contará con un poco más de 600 butacas cuando esté el paraíso terminado.
Pirovani estimó que la sala perdió unas cien localidades, al incorporar el foso de los músicos, al agrandar el espacio que queda entre una hilera y otra de las butacas y ensanchar el pasillo del medio y de los costados para poder acceder cómodamente a la localidad.

Restauración del cielorraso


La empresa local Crear Construcciónes es la responsable de la restauración del cilorraso, la última etapa de la puesta en valor de la sala principal, y tendrá tiempo hasta el 20 de diciembre para poder concluir la obra.
Los trabajos de restauración, ya llevan dos semanas y la empresa construyó un puente metálico para poder trabajar desde arriba del cielorraso en tareas de limpieza y para desarrollar un minucioso relevamiento del estado de las placas de chapa estampadas.
Cuando se realizó el cambio del techo por el año 2003, ya se pensó en colocar cabriadas para el sostenimiento de la cubierta, y a su vez para que un operario pudiera desplazarse por los camineros de las cabriadas por arriba del cielorraso para realizar tareas de limpieza y mantenimiento, lo que ahora facilita el trabajo de restauración.
“Lo que estamos realizando ahora es una limpieza de las placas desde arriba, y cuando se termine esa etapa, se empleará un soplete diabático para comenzar a pintar con anticorrosivo las placas que quedan entre el entre techo”, explicó Pirovani, especialista en restauración.
El experto, descartó que se vaya a desmantelar el cielorraso placa por placa, debido a la complejidad que eso requiere y esta acción podría ocasionar serios problemas para el rearmado del cielorraso.
Simultáneamente a la limpieza del entretecho de las placas, se está restaurando el cielorraso desde abajo, donde se le está realizando un tratamiento antióxido y se volverá a pintar respetando el color gris verdoso que siempre tuvo.
En tanto, aún quedan pendientes los trabajos de restauración de la fachada, donde aún se está realizando el presupuesto para la compra de materiales, terminal la vereda, y definir qué sectores de la fachada va a necesitar un hidrolavado.
No obstante, el municipio espera reabrir las puestas del Teatro antes de Navidad, para que la gente pueda la restauración de la sala terminada en su totalidad, pero aún faltará para que se abra el telón y la magia del teatro vuelva a surgir en la centenaria sala.


Este contenido no está abierto a comentarios