Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Sabores

Arrollados, otra forma fácil de comer exquisito

Arrollados, otra forma fácil de comer exquisito

A continuación se ofrecen una serie de recetas de arrollados, que permite acceder a una cocina fácil pero siempre exquisita y con el valor agregado que se pueden reciclar aquellas comidas que han quedado de un día para el otro.


* Arrollado de acelga

Ingredientes: dos paquetes de acelga sin los tallos. Tres huevos duros. Cuatro fetas de jamón. Un morrón, preferentemente sin piel. Un puñado de queso rallado. Cinco huevos batidos. 150 gramos de harina común. 250 gramos de algún queso que sea fácil de derretir y sal y pimienta a gusto.
Preparación: cortar en tiritas finas la acelga, mezclar con el huevo batido, la harina, la sal y la pimienta. Colocar la preparación en una fuente cuadrada pero que no sea muy grande; hornear hasta que tome color verde intenso. Retirar del horno y colocar en el centro el queso, el jamón, los huevos duros picados, el morrón en tiritas, y el queso rallado.
Con una espátula o un elemento ancho y chato se comienza a levantar los costados y se tapan los ingredientes que están en el centro. Esta maniobra debe hacerse muy despacio y no importa si se rompe un poco. Al final quedará una especie de tubo grueso. Se corta en porciones y se sirve acompañado con alguna ensalada fresca.
Observaciones: se puede comer caliente o frío. También se puede cubrir con salsa blanca espolvoreado de queso rallado y en ese caso se aconseja que se gratine.

* Arrollado de pollo

Ingredientes: un pionono. Pollo cocido. Dos cucharadas de queso crema. Dos cucharadas de mayonesa. Media lata de arvejas. Un huevo duro y seis aceitunas.
Preparación: mezclar la carne de pollo cocida y desmenuzada con el queso crema, una cucharada de mayonesa, las arvejas escurridas y las aceitunas picadas. Incorporar el huevo picado y unir todo. Extender el relleno sobre el pionono, arrollar, untar con una cucharada de mayonesa y dejar en la heladera hasta el momento de servir.

* Arrollado de Pollo con jamón y queso
Ingredientes: una pechuga de pollo por comensal. Jamón cocido a gusto, cortado en lonjas finas. Queso a gusto cortado en lonjas. Cien gramos de queso parmesano y salta de tomate a elección.
Preparación: cortar las pechugas un poco más grandes que las lonjas de jamón y queso, el largo debe ser lo suficiente para envolver el jamón y el queso. Cuando se enrolla la pechuga de pollo se la sujeta con palillos para que no se escapen el fiambre y el queso.
Se prepara la salsa de tomate (que es un ingrediente a elección) y se colocan los rollos en una sartén con la salsa y se cocina.
Consejo: una vez cocidas las pechugas se retiran y se colocan en una fuente para horno previamente untada con mantecada, se rocía con queso parmesano y se gratina.

* Arrollado de pescado

Ingredientes: una taza y media de pescado cocido y desmenuzado. Una cebolla chica picada fina. Un morrón picado. Media cucharadita de sal. Cuarta taza de leche. Dos tazas de harina. Cuatro cucharaditas de polvo de hornear. Una cucharadita de sal para la masa. Media taza de manteca. Y media taza de leche para unir la masa.
Preparación: mezclar la harina con el polvo de hornear, la sal y deshacer con los dedos la manteca. Agregar la leche hasta formar una masa tierna y amasar suavemente y estirar más o menos de un centímetro de espesor. Volcar la taza de pescado cocido, la cebolla picada, el morrón picado y la sal. Luego se arrolla y se humedece con la leche para que no se despegue. Se hornea y se sirve en rebanadas.

* Arrollado de berenjenas

Ingredientes: tres berenjenas grandes. Aceite de oliva, la cantidad necesaria. 400 gramos de ricota. Cuatro cucharadas de queso rallado. Sal y pimienta. Dos cucharadas de pan, si es lácteo mejor. Dos yemas y cien gramos de jamón cocido.
Ingredientes para el aliño: cuatro tomates peritas. Sal y pimienta. Un diente de ajo picado. Diez hojas de albahaca. Aceite de oliva, la cantidad necesaria.
Preparación del arrollado: lavar bien las berenjenas y cortarlas a lo largo en tajadas de espesor parejo. Pintarlas con aceite de oliva y asarlas ligeramente sobre una plancha bien caliente. Retirarlas del calor y ubicarlas sobre una tabla.
Mezclar en un bol la ricota con el queso rallado, sal, pimienta, el pan lácteo procesado y las yemas. Acomodar sobre cada tajada de berenjena una lonja de jamón cocido. Untar el jamón con el relleno de ricota y enrollar todo junto. Disponer los arrollados en una fuente para horno previamente aceitada. Cocinar durante veinte minutos.
Preparación del aliño: cortar en cubos pequeños los tomates. Colocarlos en un bol, salpimentar y mezclar con el ajo, la albahaca y un hilo de aceite de oliva. Dejar macerar durante media hora. Servir los rollos de berenjenas tibios, salseados con el aliño de tomates.

* Arrollado de atún

Ingredientes: un pionono. Dos latas de atún en aceite. Un tomate grande. Ocho huevos. Una taza de mayonesa. Cuatro cucharadas de kétchup. Una cucharada de mostaza. Tomates cherry y lechuga.
Preparación: hervir los ocho huevos para hacerlos duros. Pelarlos y dejarlos enfriar. Una vez que están fríos se los pisa con un tenedor para que queden bien desmenuzados. Abrir las latas de atún y escurrirles el aceite, pero no del todo. Colocar el atún en un bol y picar el tomate bien fino (lo más fino posible) y agregarlo al atún, con todo su jugo y semillitas.
Mezclar bien el atún con el tomate y mezclar la mayonesa, el ketchup y la mostaza.
Agregar la mitad de los huevos duros pisados y reservar el resto. Revolver bien la preparación para que quede una pasta pegajosa y salar a gusto. Estirar el pionono y cubrirlo con la pasta de atún, dejando un margen sin relleno, para que cuando se enrolle no se escape el relleno. Guardar un poco del relleno para emparejar las puntas del arrollado.
Enrollar (se pueden ayudar con el papel del pionono), presionando fuerte y colocarlo en una fuente, emprolijar las puntas del arrollado con el resto del relleno. Si no queda parejo, se puede cortar una rebanada bien finita para emprolijar. Untar el arrollado con la mayonesa y pegar en toda la superficie el huevo picado que se había reservado. Se puede decorar con los tomates cherry cortados al medio y la lechuga cortada bien finita. Se lleva a la heladera por lo menos cuatro horas antes de servir.



Este contenido no está abierto a comentarios