Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Presentación del libro “La ruptura” vinculado al conflicto ambiental

Presentación del libro “La ruptura” vinculado al conflicto ambiental

El sábado a las 20:30 en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (San Martín y Alberdi, se ingresa por Alberdi), el periodista Gabriel Profiti, jefe de la sección Política de la Agencia Noticias Argentinas, presentará el libro “La Ruptura (historias secretas del conflicto con Argentina)”, cuyo autor es el periodista uruguayo Martín Pintos.


El contenido del libro es de lectura insoslayable en la región porque hace referencia al conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de la planta de celulosa de la empresa es Botnia (hoy UPM).
Entre otros entretelones del conflicto bilateral, “La ruptura. Historias secretas del conflicto con Argentina”, se remonta a comienzos del año 2001 cuando en plena crisis económica las autoridades uruguayas se encuentran con directivos de Botnia y comienza a rodar el andamiaje de su instalación.
El libro cuenta cómo el vicepresidente uruguayo, Luis Hierro facilitó a los empresarios finlandeses un avión de la Fuerza Aérea para observar el territorio nacional y elegir la localización de la planta. Varias fuentes confiaron a Martín Pintos, autor del libro, que el ex presidente colorado soñaba con que el complejo industrial se ubicara en Paso de los Toros, para reactivar el nodo de ferrocarriles que existe en el lugar, y evitar, de paso, un lío con Argentina.
Cuando se enteró de que los finlandeses habían elegido Fray Bentos intentó convencerlos sin éxito de cambiar el sitio. “Yo siempre supe que el lugar que habían elegido para instalarse iba a ser un problema”, cuenta Jorge Battle en el libro de Pintos.
La autorización a Botnia para instalarse en el río Uruguay fue otorgada por el gobierno colorado y, aunque Tabaré Vázquez lo consideraba “un presente griego”, decidió respaldar a la empresa finlandesa para no generar dudas sobre la vocación de su gobierno de atraer inversiones extranjeras.
“A Vázquez no se le puede reprochar nada, se le ocultó información. Altas fuentes del gobierno de Batlle confirmaron que Uruguay demoró a conciencia informar a Argentina de este emprendimiento y esto Vázquez no lo sabía”, asegura Pintos en “La ruptura”.
Con fuentes oficiales, de los propios asambleístas y de los directivos de Botnia, el autor propone una mirada sobre este conflicto y aporta elementos que pueden ser clave para el monitoreo a la planta. En “La ruptura” se puede comprender mejor –por ejemplo- por qué la pastera se niega a un control aéreo.

Este contenido no está abierto a comentarios