Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

Hasta el martes la ciudad soportará altas temperaturas

Hasta el martes la ciudad soportará altas temperaturas

La ola de calor que se extiende por el centro y norte de Argentina se mantendrá durante los próximos días en Gualeguaychú, con temperaturas que oscilarán entre los 17 y 37 grados. Asílo informó el Servicio Meteorológico Nacional, que además le dio continuidad al alerta naranja vigente.


Según el organismo, Gualeguaychú soportará hoy una máxima de 37, mientras que entre lunes y martes la temperatura también tendrá picos de 36 grados.
El alerta naranja significa que las altas temperaturas que se registran "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", informó el SMN, a través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud.
Debido a estas altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, y usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
También sugirió no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar factor 15 o más, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
Para los lactantes y niños pequeños las medidas preventivas son: dar el pecho con más frecuencia; hacerlo beber agua fresca y segura; trasladarlo a lugares frescos y ventilados, y ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
En caso de que una persona se maree o desvanezca hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo y ofrecerle una bebida rehidratante, nunca infusiones calientes ni muy dulces.
También se le debe colocar agua fría en las muñecas, agregaron.
Si la temperatura corporal aumenta, el Ministerio explicó que hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara y, en lo posible, darle un baño integral con agua helada.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, ocasionándoles una temperatura corporal por encima de los 40 grados, pulso fuerte y rápido, cambios en el estado de conciencia (somnolencia), y piel seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas o vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.
Desde el Ministerio se agregó que antes tipo de cuadros es imprescindible concurrir rápidamente a una consulta médica.


Este contenido no está abierto a comentarios