Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Fuerte apuesta del Carnaval del País en su edición 2011

Fuerte apuesta del Carnaval del País en su edición 2011

El próximo sábado comienza la fiesta más esperada por los gualeguaychuenses y una de las más elegidas por el público de todo el país. En esta edición habrá varias novedades.


Los jurados estarán divididos a lo largo del circuito, se realizó una nueva tribuna de cemento, habrá más espacios para la recreación y el descanso, además de una ampliación de las publicidades en los medios, tendientes a provocar un mayor impacto en los espectadores de todo el país, son algunas de las modificaciones que se introdujeron en la máxima celebración a cielo abierto del país.
Es que es imperioso sobreponerse a la atípica edición de este año, cuando el clima se empecinó en desatar toda su furia en la ciudad y la región y en consecuencia aguó la fiesta de todos.
Por decisión de la Comisión organizadora la actual edición del Carnaval de Gualeguaychú llevará el nombre del recordado Bioquímico e histórico dirigente del Club Central Entrerriano, Dr. Oscar Rodríguez, por haber sido un gran colaborador y un fanático de la gran fiesta de Gualeguaychú. Así lo informó la página oficial del Carnaval -www.carnavaldelpais.com.ar.
Y, a partir del sábado próximo, quienes asistan al Corsódromo de la ciudad vibrarán con la magia que desplegarán las comparsas:
*Ará Yeví (Campeona de la Edición 2010), representante del Club Tiro Federal. Su director Rodolfo Rodríguez propone, para mantener el título que tanto sacrificio les costó obtener, el tema “Talán, talán… A clases que es carnaval”.
*Kamar, representante del Centro Social, Cultural y Deportivo Sirio Libanés. Sus directores son Jorge Rodríguez e Ismael Zárate, quienes invitan a los espectadores a ver a “Bravo Kamarr … Teatro en Carnaval”.
*Marí Marí, del Club Central Entrerriano. Su director es Adrián Butteri y él propuso una comparsa que apuntará a las emociones.
Las tres comparsas desplegarán en escena a más de 800 actores que harán vibrar el Corsódromo de la ciudad, de la mano de la que considerada la mayor fiesta a cielo abierto que se celebra durante el verano.
Las fechas de la edición 2011 serán los sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de enero, 5, 12, 19 y 26 de febrero y el 5 de marzo, totalizando unas 10 veladas en las que el Rey Momo se adueñará por completo de Gualeguaychú.
Faltan seis días para que comience la fiesta de Gualeguaychú, esa que nos representa y nos identifica en el país y el mundo. Ya pasó un año de la pasada edición y en la ciudad aún resuenan los ecos de las bazucadas y los aplausos del público.
Quienes trabajan en el carnaval se toman muy pocas vacaciones porque los engranajes de este mega espectáculo se pusieron en marcha apenas concluyó el carnaval del verano pasado y hoy ya está casi todo listo para recibir a los miles de visitantes que cada año nos eligen para divertirse y dejarse sorprender por la magia de las comparsas.
Una de las novedades de esta edición fue la creación de una nueva tribuna. La Comisión de Carnaval apuntó a realizar una nueva obra de cemento que demandó una inversión cercana a los 700 mil pesos y que tal como sucedió con la tribuna realizada para la edición 2010 brindará mejor servicio, mayor comodidad y seguridad para un público que año a año, acompañando el crecimiento del espectáculo, va aumentando sus exigencias.

Los precios del carnaval

Una buena noticia es que los precios de las entradas al Carnaval se mantienen igual a los del año pasado, incluso hay algunas mejoras en los boletos de algunas noches.
El valor de la entrada general del próximo sábado será de 30 pesos, por tratarse de la primera noche. Mientras que la entrada de la segunda noche, que el año pasado tuvo un valor de 60 pesos, este año costará 40. Las tres noches restantes del mes de enero tendrán un costo de 60 pesos y todas las veladas del mes de febrero y el primer sábado de marzo las entradas costarán 70 pesos.
Los menores de edad pagarán 15 pesos, cifra que se mantiene igual al año pasado.
Es importante aclarar que la entrada general da derecho al acceso al circuito y a la ubicación en tribunas populares. Mientras que para acceder a ubicaciones en sillas, tribunas de cemento o al VIP se deben pagar otras tarifa además de la entrada general.
Tal es el caso de las tribunas de cemento, ubicadas en el sector central del Corsódromo, que tienen un valor adicional de 20 pesos. Mientras que los valores de las sillas y los VIP varían en su costo de acuerdo a la ubicación, yendo desde 15 a 60 pesos en el caso de las sillas y el VIP (una mesa con cuatro sillas) desde 250 a 500 pesos.
Es relevante aclarar que por venta anticipada de entradas se cobra un recargo del 10 por ciento, éstas entradas pueden ser retiradas por sus dueños el mismo día del espectáculo. Por más información sobre los teléfonos y contactos visitar: www.carnavaldelpais.com.ar.

Jurados

Los clubes y los integrantes de la comisión oyeron los testimonios de algunos asistentes que se quejaban que el desfile tenía dos partes bien diferenciadas: una casi perfecta, hasta la mitad del Corsódromo, donde justamente se posicionan los jurados y otra más empobrecida desde allí hasta el final del circuito.
Por eso, en esta edición del Carnaval del País se desdoblarán a los especialistas que evalúan el desempeño de las comparsas para garantizar un desfile armónico de principio a fin.
Además, desde el punto de vista artístico, este año habrá un jurado menos ya que se sacó el Jurado de Coreografía o Comisión de Frente, ítem que no se jurará más. De esta manera, las áreas que serán evaluadas por el jurado serán: Música, Puesta en Escena, Carrozas y Vestuario. A diferencia de las ediciones anteriores, estos cuatro jurados estarán desdoblados en sus ubicaciones. Una pareja estará situada en el palco tradicional y los otros dos especialistas estarán ubicados a cien metros de dicho balcón, en este palco siempre estará fijo el representante que jure el ítem de Puesta en Escena.
La idea es garantizar que el desarrollo y desenvolvimiento de las comparsas sea el mismo de principio a fin, obligando a que todos los integrantes se esfuercen para que la comparsa no solo salga bien sino que termine bien.

Tiempo del desfile

Desde hace varios años las comparsas deben cumplir un tiempo desde que salen al circuito hasta que finalizan su pasada por el Corsódromo. El año pasado debían cumplir 90 minutos, con una tolerancia de 10 minutos más y en la Edición 2011 el tiempo se bajó a 80 minutos, con una tolerancia de 10.
En la previa también habrá control del tiempo de preparación de las comparsas. Según indicaron desde la Comisión Organizadora, “se colocará un reloj con cronómetro decreciente que el responsable de dicha comisión, que va a estar en el área de largada de las comparsas, activará. Una vez que este reloj se encienda las comparsas tendrán 10 minutos para salir. Si a los 10 minutos aún no han comenzado a desfilar, automáticamente se activará el sonido central del Carnaval y el tiempo de esa comparsa –los 80 minutos- comenzarán a correr”. La finalidad de estas medidas es que el espectáculo salga más a horario y se agilice la salida de las comparsas.

Operativo anti catástrofe


Uno de los puntos importantes del espectáculo que convoca a miles de visitantes cada velada son las cuestiones de seguridad, como lo son el servicio de emergencia y los denominados operativo anti catástrofe.
La empresa Pronto Emergencias Médicas será quien esté a cargo del servicio de emergencia del Corsódromo, el que contempla dos sectores de atención al público, uno ubicado en zona norte, específicamente en la Casa Rosada, y otro en zona sur, donde se arma una carpa. Además de contar con dos ambulancias permanentes dentro del circuito y una tercera que está fuera del Corsódromo.
También se decidió implementar a partir de este año un operativo anti catástrofe. Para esto, las áreas de Defensa Civil, Tránsito, Policía, Bomberos, Hospital y el Servicio de Emergencia mantuvieron reuniones en las que trabajaron para articular un operativo en caso de que suceda algún hecho que requiera de este tipo de accionar, en el que están involucradas todas las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Más novedades

Otra de las reformas que sorprenderá a los visitantes es la reestructuración de la zona gastronómica. La propuesta es colocar menos cantinas y dejar más espacio para la recreación y el descanso de los espectadores. “Se va a instalar una cantina por sector”, detallaron.
*El Carnabailando. Este año se repetirá la novedad de la edición 2010 del Carnabailando, carroza que pasa por el circuito de manera previa al inicio de las comparsas, avivando e invitando al público a comenzar a vibrar con la fiesta de Gualeguaychú.
*Lanzamiento. El lanzamiento oficial de la máxima fiesta de Gualeguaychú se hizo el miércoles pasado en un boliche del barrio porteño de Palermo “Brujas”. De esta iniciativa participaron autoridades provinciales, locales y de la comisión organizadora, quienes en conferencia de prensa informaron a los medios nacionales y del interior del país respecto al carnaval.
*Promoción. La productora encargada de la promoción del Carnaval es la misma del año pasado, FullScream. Los segundos de promoción en televisión se ampliaron de 10.500 a 12.000.
*Publicidad. En el spot de publicidad del Carnaval del País que saldrá en los medios también se promocione a la ciudad y sus playas.


Este contenido no está abierto a comentarios