Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Arte&Cultura

Los museos de la ciudad tienen horario de verano

Los museos de la ciudad tienen horario de verano

Una buena opción para las vacaciones es visitar esos espacios llenos de historia como son los museos de la ciudad. La Azotea de Lapalma, la Casa de Aedo y el Museo Agrícola Regional, cambiaron sus horarios de visitas para el período estival, hasta el mes de marzo.


En los últimos años los museos se han ido consolidando como agentes de transformación cultural y desarrollo; como museos de ideas y no simples reservorios de objetos.
En la ciudad se han realizando diversas actividades en estos espacios para acercar a la comunidad a ellos. Visitarlos, asumiendo una actitud participativa, es una manera de compartir la memoria de la ciudad.
 
Azotea de Lapalma
 
La Azotea de Lapalma fue construida alrededor del año 1830. Fue residencia de la Familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona.
En el predio, de 45 hectáreas de campo, se trabajaba en la producción agrícola ganadera, y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales.
Solo se conservan las habitaciones del casco principal y la antigua cochera.
En esta casa empezó a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y paso sus últimos días Isabel Frutos, “la niña que murió de amor”
* Nuevos horarios (hasta marzo) por la mañana de miércoles a domingos de 9 a 12 y por la tarde: viernes y sábados de 17 a 20.
 
Casa de Aedo
 
El solar donde se levanta la Casa de Aedo, fue uno de los que repartió Don Tomás de Rocamora, en el año 1783, por orden del Virrey Vértiz, realizando de esta manera la fundación oficial de la Villa de San José de Gualeguaychú.
Fue construida alrededor de 1801 y es considerada la casa de material más antigua de la ciudad y, a decir del Dr. Delio Panizza, la más vieja de Entre Ríos. Claro exponente del Colonial Primitivo, conserva en gran medida su estructura original.
La familia Aedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria política y comercial. Fue cuartel del corsario Giuseppe Garibaldi cuando saqueó la ciudad en septiembre de 1845.
* Nuevos horarios (hasta marzo) por la mañana de miércoles a domingos de 9 a 12 y por la tarde, de miércoles a sábados de 17 a 20.
 
Museo Agrícola Regional
 
El Museo Agrícola Regional, de Sociedad Rural Gualeguaychú, surgió a partir de la búsqueda, gestión y posterior donación de los objetos expuestos. Cada pieza es un documento único, que encierra toda una vida de trabajo y la concepción de una Argentina próspera, cuyos frutos provenían de la labor de la tierra.
Dicho Museo cuenta con una importante colección de máquinas y herramientas que reflejan el trabajo del hombre de campo y el modelo de país que le permitió a la Argentina convertirse en proveedor de materia prima y merecedora del título de “Granero del Mundo”.
La exposición está diseñada por sectores, que muestran distintos aspectos, por ejemplo: “Preparación de la Tierra”, “Camino del Maíz”, “Camino del Trigo y Lino”, “Herrería”, “Vida Cotidiana” entre otros.
Se encuentra ubicado en dos cuerpos de galpones, de la década del 30, en el predio de remates de Sociedad Rural Gualeguaychú, en Urquiza al Oeste y Ruta Nacional 14.
* Horarios de visitas (de diciembre a marzo): sábados y domingos de 9 a 12.
Por turnos especiales comunicarse al teléfono 03446 – 426357 o al correo [email protected]. Página Web www.museoagricola.com.ar

Este contenido no está abierto a comentarios