Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Se reactiva la demanda de empleo en Gualeguaychú

Se reactiva la demanda de empleo en Gualeguaychú

A las empresas le cuesta conseguir personal técnico calificado. Los jóvenes egresados de la secundaria tienen excelentes perspectivas de obtener el primer empleo en el mercado laboral en el rubro comercio o como operario en las líneas de producción.


En 2011, la generación de empleo en nuestra ciudad volverá a alcanzar los niveles de 2007 y 2008, cuando la industria alcanzó un boom de la mano del campo.
Pese a ser un año signado por la volatilidad política, al celebrarse las elecciones presidenciales en octubre próximo, las empresas locales del rubro metalúrgico, alimentos, químicos, textil y el sector comercial, continuará con sus planes y metas de crecimiento, que se fijaron a principio del 2010, cuando los coletazos de la crisis internacional dejaron de sentirse en el país.
Uno de los mayores problemas a la hora de conseguir recursos humanos lo tiene el sector metalúrgico por la escasez de torneros, técnicos electromecánicos y operarios que sepan manejar herramientas manuales. El mismo inconveniente se vivirá en la construcción dada la gran demanda de mano de obra que habrá este año por la fuerte inversión en obra pública.
La recuperación de la economía nacional, tras la crisis del 2009 y la recuperación del precio de los commodities agrícola aceleraron el proceso de los niveles de recuperación de la industria nacional en 2010, y Gualeguaychú con el Parque Industrial más grande de la provincia no es ajeno hoy a esa reactivación.
“Hoy todas las empresas grandes y chicas, tienen planes de ampliación y renovación de equipos, con la posibilidad de incorporar personal. Vemos que en todos los rubros esta habiendo más empleo”, explicó Juan Carlos Quintero del área Pyme de la Corporación del Desarrollo entidad que está a punto de finalizar su tercer relevamiento industrial.
Para este año los sectores que más puestos de trabajo crearán en la ciudad, es la industria metalúrgica, alimenticia, el sector comercial, la construcción y textil.
En tanto la actividad agropecuaria, con su alto grado de tecnificación y tercerización de los servicios de siembra y cosecha, no representa un punto importante en la generación de empleo. Pero ese impulso si se logrará con la ganadería, la avicultura y las industrias que elaboran materias primas, como el caso de la aceitera que comenzó sus actividades el año pasado en el PIG.
Las consultoras laborales que prestan sus servicios en la ciudad, comenzaron a notar un incremento en la demanda de personal para cubrir puestos en las empresas, de distintos rubros, a partir de marzo del año pasado, pero el mayor empuje en cuanto a la generación de empleo lo tuvo el sector metalúrgico, quien se vio ampliamente beneficiado por la obra pública, la inversión privada en la construcción y en la recuperación del campo.
Esta reactivación generó una demanda laboral insatisfecha por registrarse pleno empleo en rubros como soldadores, torneros, técnicos electromecánicos, personal de mantenimiento y se advierte una gran demanda de ingenieros.
Al no conseguirlo en la ciudad, las empresas optan por tomar jóvenes y capacitarlos o tratan de buscar a personal calificado nacido en nuestra ciudad, pero que hoy está trabajando en Buenos Aires y tengan ganas de volver a su ciudad natal.
“Cuando a una pequeña empresa metalúrgica se le va un operario, no es tan difícil remplazarlo, el problema es cuando se le va un técnico con varios años de experiencia, porque le costará reponerlo al no poder encontrarlo con facilidad en el mercado.
Poder formar una persona que haga la tarea en forma eficiente del empleado que se fue, requerirá de tiempo y dinero”, concretó Quinteros.
El sector metalúrgico local, cuenta hoy con el agravante de que la automotriz Toyota que opera en Zárate, se convirtió en una aspiradora de recursos humanos en la ciudad.
El martes de esta semana la misma empresa de capitales japoneses anunció en Casa de Gobierno una inversión de 126 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción, durante un encuentro que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esta inversión generará la necesidad de contratar a 600 operarios en la región para la nueva línea de montaje. Dado el buen desempeño y actitud de los jóvenes de nuestra ciudad que hoy trabajan en la automotriz, la Toyota espera seguir reclutando operarios entre los jóvenes gualeguaychuenses y para esto amplió la franja de edad desde los 18 a los 36 años.

Los jóvenes con grandes oportunidades


Un joven de 17 a 18 años que se egresaba en el año 2001, era un desocupado 2002, pero esa tendencia comenzó a cambiar. Un adolescente que se egresaron en diciembre del 2010 de la secundaria y obtuvieron su título de bachiller, si es responsable y tiene aspiraciones de crecimiento personal, no le será tan difícil conseguir su primer trabajo en el rubro de operarios o en el comercio. Aquellos que tengan conocimientos de PC y sepan manejar los programas contables, tendrán mejores chances de incorporarse en las distribuidoras mayoristas o en depósito de supermercados.
No obstante, las empresas comienzan a detectar problemas de ausentismo laboral, llegadas tardes y dificultades entre la franja que va desde los 18 a los 25 años de edad.
También se viven situaciones irritantes a la hora de asumir las reglas de la empresa y acatar las órdenes de los mandos medios que están a cargo de la línea de producción.

El sector comercial

Con más de 2 mil afiliados, el Sindicato de Empleados de Comercio de Gualeguaychú estima que entre el comercio minorista y mayorista se generan 2500 puestos de trabajo en el rubro.
El 2010 fue un buen año para los empleados del comercio que consiguieron una recomposición salarial del 20 por ciento y existió una movilidad entre las personas con experiencia en el rubro que al tener nuevas ofertas laborales, dejaron su antiguo trabajo para mejorar sus ingresos y calidad de vida en su nuevo empleo y muchos que estaban dentro de la economía informal están ahora en “blanco”.
Para este año se espera la apertura de dos cadenas comerciales importantes a nivel nacional, que generarán 50 puestos de trabajo, estima el Sindicato.
La tendencia de cierre de comercios se frenó y desde junio a diciembre del año pasado, el Sindicato registró 30 nuevas aperturas de negocios en la plaza local.
Esta reactivación, también generan inconvenientes para los comercios grandes, del rubro tienda, calzado y electrodomésticos, que se le dificulta conseguir vendedores de salón o encargados de venta o depósito en caso de las distribuidoras, pese a que se ofrecen buenos sueldos y comisión por ventas.
Hoy los comercios están pidiendo personal para ocupar este rol dentro de estas empresas de servicios, con tres años de experiencia o más y los ingresos van de 5 mil a 6 mil pesos, más comisión por venta. No obstante, la dificultad de conseguir este tipo de recursos humanos persiste en el comercio.

Gastronómicos

De a cuerdo al relevamiento que realizó el Sindicato de Gastronómicos “Gualeguaychú” (UTHGRA), la actual temporada generará 900 puestos de trabajos en la ciudad, que se suman al empleo estable que genera todo el año la industria sin chimenea entre la hotelería y la gastronomía.
Si bien estos 900 puestos de trabajo son estacionales, hubo una sustancial mejora en las condiciones laborales de trabajadores al salir de la economía informal.
Además el 2010, cierra con un buen porcentaje de ocupación hotelera los fines de semana comunes, que llegó a picos del 70 por ciento con fines de semana largos, con el 90 por ciento de ocupación hotelera. Esta tendencia se espera que continúe durante este año y Gualeguaychú espera beneficiarse con el nuevo cronograma de feriados, que habrá este año, que contribuirá a generar más oportunidades laborales para aquellos que perderán el trabajo al término de la temporada.

Construcción

Al ser el 2011 un año electoral, la millonaria inyección de dinero en obra pública que comenzó a registrarse el año pasado, traerá un beneficio directo a los afiliados de la UOCRA local.
En este momento se construyen dos escuelas, el Hospital Bicentenario y se espera que entre marzo y abril comiencen paulatinamente los barrios del IAPV que se licitaron el año pasado. La construcción de 400 viviendas sociales generará 1200 puestos de trabajo –se estiman tres operarios por vivienda- además en el transcurso de este año podría llegar a licitarse la obra de pavimentación de la ruta provincial 51 que une Larroque, con Urdinarrain.
La inversión privada con la construcción de edificios terrazas y de diez pisos, también hace su aporte a la generación de empleo, pero básicamente el motor que sostiene la industria de la construcción local es la obra pública.

Químico

Esta industria tuvo un fuerte crecimiento en la última década, y empresas como Unilever y Unión Bat son las mayores generadoras de empleo.
No obstante este sector vivirá un acontecimiento especial con los planes de ampliación de la empresa de acumuladores Unión Bat.
Tras la caída en las ventas y los conflictos gremiales por la crisis del 2009, Unión Bat, reflotó el año pasado el proyecto de ampliar la planta y poder duplicar su actual producción de baterías, pero el proceso más contaminante de la producción, que es el llenado de ácido de los acumuladores, se hará en Buenos Aires.
El proyecto fue presentado al municipio en 2008 y contempla la construcción de una nueva planta en el lapso de tres años –en etapas-, y necesitará de 270 operarios.
Del monto total de 22 millones de dólares, 15 millones se invertirán en ampliar y modernizar la planta del PIG.

Alimenticio

La industria del alimento tiene la particularidad de tener que contar siempre con personal calificado, por el tipo de responsabilidad que debe asumir esta actividad, debido a que un error puede causarle la muerte por intoxicación a un consumidor.
La selección del personal es más exigente porque a diferencia de otros sectores, los operarios necesitarán tiempo para ponerse a tono con los requerimientos industriales y bromatológicos.
Por su complejidad, es uno de los sectores donde mayor estabilidad laboral se consigue.
“El grado de responsabilidad es muy alto, si se fabrica mal un mueble o un producto metalúrgico se hace de nuevo, pero si hay un error en la producción de alimentos se puede llega a correr riesgos muy altos y hasta matar a una persona, es por eso que los empleados que tiene responsabilidades dentro de la producción, tienen varios años de experiencia y los nuevos empleos que se generan requieren de conocimientos básicos y un cierto entrenamiento dentro de la empresa”, agregó Quinteros.
Las perspectivas de generación de empleo para esta años que apena comienzan son excelentes en todos los sectores, pero son las pequeñas empresas de menos de diez empleados las que prefieren ser mas cautas y mantenerse con el plantel laboral actual.
Ahora el Estado y los sindicatos y las entidades intermedias, deben buscar la manera de poder orientar las capacitaciones de la gente para poder satisfacer la demanda laboral insatisfecha de las grandes empresas que operan en la ciudad.

Por Diego Elgart
EL ARGENTINO (c)






Este contenido no está abierto a comentarios