Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Creció un diez por ciento la cantidad de mujeres quemadas

Creció un diez por ciento la cantidad de mujeres quemadas

Los femicidios de mujeres quemadas verificaron un incremento del 10 por ciento durante el año pasado, ya que “todavía los asesinos gozan de muchos privilegios que les otorgan impunidad”, afirmó la integrante de la Casa del Encuentro, que elabora estadísticas de muertes por violencia de género, Fabiana Tuñez.


“Nosotros hacemos los informes de femicidios desde 2008 y contabilizamos que, de 260 mujeres y niñas que fueron asesinadas en 2010, 11 de ellas fueron incineradas, con un incremento del 10 por ciento respecto al 2009”, dijo Tuñez, quien se refirió a que “la Justicia demora la investigación del supuesto agresor esperando que la víctima pueda declarar, entonces, la orden de allanamiento del lugar donde se produce el hecho se demora demasiado tiempo, dándole la posibilidad al agresor de modificar la escena del crimen”.
Tuñez afirmó que, “para que esto no se siga repitiendo, necesitamos de una acción rápida de parte de la Justicia, entendiendo que la violencia de género es una cuestión social, cultural y de derechos humanos por la cual, a la primera que hay que proteger, es a la víctima”.
“Pedimos la figura de femicidio como figura penal autónoma, con el antecedente de que ya existe en Guatemala, Costa Rica y recientemente en Chile”, y en el trámite parlamentario están comprometido diputadas y diputados de diferentes bloques, contó.
La intención de darle figura autónoma al femicidio “no es porque creamos que es la única forma para combatir a la violencia, sino que decimos que la Justicia tiene que mostrar claramente que este tipo de violencias no son aceptadas”, argumentó.
Otro aspecto verificado es que “la mayoría de las mujeres incineradas nunca pueden llegar a declarar y el femicidio queda impune con la excusa, siempre, de que es un accidente”, planteó.
Tuñez alertó que “de pronto tenemos una `epidemia de accidentes` en los que ellos no tienen nada que ver” aunque, sin embargo, había un vínculo de violencia previa conocido por familiares y amistades”.
“Por eso es importante que nos involucremos cuando conocemos a alguien en un círculo de violencia”, alentó.



Este contenido no está abierto a comentarios