Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Departamento

En Pueblo Belgrano:

Este año lanzarán un plan integral de seguridad vial y ciudadana

Este año lanzarán un plan integral de seguridad vial y ciudadana

La Junta de Fomento de la Municipalidad de Pueblo Belgrano, sancionó el último jueves la ordenanza 075 de Tránsito Municipal. Reglamenta el funcionamiento y los fondos para crear un Registro General de Sanciones y Faltas y una guardia de seguridad vial. Se llamará a licitación para compra de equipamiento rodante y 16 cámaras de video.


El proyecto de ordenanza que fue reglamentado esta semana, fue creado por la vocal Teresita Veronesi (NE) de la minoría en la Junta de Fomento.
Esta nueva reglamentación le posibilitará al intendente Francisco Fiorotto, asignar los recursos para comenzar a formar la Guardia de Seguridad Vial.
Por otro lado se comenzará a armar los pliegos para el llamado a licitación, con el objetivo de comprar 16 cámaras de videos, que estarán estratégicamente distribuidas en localidad, cuyo centro de monitoreo será en la garita ubicada frente al complejo termal.
Con este plan de seguridad vial y ciudadana, Pueblo Belgrano busca prevenir accidentes en la localidad, pero su objetivo primordial es vender la seguridad como uno de sus principales activos y valor agregado de la industria turística.
“No queremos quedarnos con el concepto de que somos una ciudad tranquila y que tenemos un bajo índice delictivo, queremos mejorar aún más y aplicar tecnología como un elemento más para brindar un mejor servicio de seguridad junto a la guardia ciudadana”, agregó el intendente de la localidad.

Cómo será la Guardia de Seguridad Vial

El personal integrante de la Guardia de Seguridad Vial tendrá como objetivo consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública, promoviendo y trabajando por mejores condiciones de seguridad en la circulación vial, a fines de velar por el estricto cumplimiento de la presente normativa.
Promoverá la prevención y la educación en materia vial, llevando a cabo campañas masivas de difusión, educación y control en todo lo concerniente al transito de la localidad.
“En complemento con esta ordenanza lo que nosotros planteamos es la instalación de 16 cámaras y un centro de monitoreo. Nosotros buscamos poner nuevamente en discusión la inversión en este tipo de tecnología para que sea utilizada por la guardia civil, cuyo centro de control estará en la garita de ingreso a la localidad”, explicó Fiorotto
En tanto el Registro General de Sanciones y Faltas, tendrá la función de elaborar un archivo de antecedentes infraccionarios, con la formación de un correspondiente legajo por conductor o peatón, la infracción cometida y la penalidad impuesta.
La formación anual de un informe a elevarse ante la Junta de Fomento, en donde conste estadísticamente el porcentual de infracciones cometidas y su causal, a fin de que sirva para medidas preventivas a tomarse en lo sucesivo.


El Fondo de Seguridad Vial

Este fondo constituirá el aval financiero que reflejara la intencionalidad política y social en materia de Seguridad Vial, del municipio de Pueblo Belgrano.
El fondo estará constituido por un porcentaje en el presupuesto de ingresos corrientes, a convenir por la Junta de Fomento, contemplando en la planificación del presupuesto anual su relevancia en razón de la importancia a observar en la seguridad ciudadana.
Lo recaudado en materia sancionatoria, a través de la recaudación en la aplicación de multas pecuniaria, servirá para la compra de material rodante y equipamientos necesarios para el desempeño de la actividad.
“Estaríamos en condiciones de llamar a concurso entre 60 a 90 día, para designar a los agentes para que todo esto comience a funcionar. Esperamos arrancar con tres o cuatro personas”, explicó Fiorotto.

Bajo los parámetros internacionales de la ONU

Jorge Haddad de la Mutual de” Ex Soldados Conscripto Mosto”, entidad que presentó en nuestra ciudad el proyecto de “Convivencia y seguridad ciudadana” y además coordinan el centro de monitoreo de las 16 cámaras instaladas en el Corsódromo, explicó que: “La conformación de la guardia ciudadana va con los parámetros que exige las Naciones Unidas, esto le permitiría al municipio un crecimiento cualitativo desde el punto de vista internacional”.
En tanto agregó que Pueblo Belgrano se convertirá en una ciudad pionera en la provincia en aplicar este sistema de seguridad ciudadana, donde a través de un centro de monitoreo la sociedad civil, podrá controlar el desempeño de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias que dependen del Estado provincial.
“En el país el único municipio que es reconocido por Naciones Unidas bajo estos parámetros, filosóficos y políticos es Rosario. Lo que pregona es el control de gestión, es decir rompe con la cuestión de que la Policía recibe la denuncia, actúa y ella misma evalúa el resultado de la prestación de servicio en seguridad. En el caso de Pueblo Belgrano la denuncia la va a recibir la guardia ciudadana, actuará la Policía y el resultado de la actuación en la emergencia lo va a verificar nuevamente la guardia ciudadana”, concretó.















Este contenido no está abierto a comentarios