Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

Instrumentarán un programa para el desarrollo turístico sustentable del Delta

Instrumentarán un programa para el desarrollo turístico sustentable del Delta

Se firmó en Buenos Aires la carta de intención para la instrumentación del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable del Delta Medio del Río Paraná que tiene como meta contribuir a evitar la degradación de este ecosistema único, comprendido en nuestra provincia por los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy. Entre Ríos estuvo representada por el secretario de Turismo, Adrián Stur.


La firma del programa se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro, Buenos Aires, y el acuerdo fue suscripto por representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos, las Secretarías de Turismo de Buenos Aires y de Entre Ríos, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA).
La iniciativa tiene como meta contribuir a evitar la degradación actual de este ecosistema único en el país, apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, y promover el enfoque de manejo integrado de los recursos como base para un desarrollo económico sustentable con equidad.
De igual manera busca generar información y promover un debate con áreas prioritarias del Delta sobre la importancia de conservar los servicios de los humedales y avanzar en propuestas productivas sustentables, en base a acuerdos y a un mayor compromiso de todos los involucrados.
El manejo ambiental y socialmente apropiado de los recursos de los humedales y las opciones productivas sustentables, pueden reducir el estrés ambiental y contribuir a la conservación a largo plazo del Delta del Paraná y su biodiversidad, contribuyendo también a la conservación de los modos de vida tradicionales y al desarrollo sustentable de la región.
Durante la firma, Antonio Torrejón, del Ministerio de Turismo de la Nación comunicó que a partir de este asociativismo, se conseguirá financiamiento para obras y equipamientos de desarrollo turístico hasta un 70 por ciento del capital.
Asimismo destacó que a nivel local, este paso importante complementa al programa Nuestros Ríos que ya se viene aplicando con éxito desde enero de 2010 en la capacitación y concientización sobre el recurso río.
El acta de intención quedó en manos de los presentes, para volver a concretar un similar encuentro en los próximos 90 días, en Entre Ríos.



Este contenido no está abierto a comentarios