Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

La AFIP adoptará controles para evitar el lavado de dinero

La AFIP adoptará controles para evitar el lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implemente nuevas políticas de cruces de información para detectar operaciones sospechosas de lavado de dinero.


La base de la investigación estará en el control de las declaraciones juradas, la fiscalización sobre la documentación, y la vigilancia respecto de las operaciones vinculadas al comercio exterior, importaciones y exportaciones. También se incluirá “cualquier otro medio que, según la experiencia e idoneidad de los funcionarios del organismo, permita alertar respecto de la existencia de una operación sospechosa”.
La Resolución 38 de la UIF dispone que la AFIP deberá implementar una política de prevención del lavado de dinero, elaborar un manual de procedimiento para la detección de operaciones sospechosas, capacitar al personal en esta materia y designar un oficial de cumplimiento responsable de la implementación de los procedimientos y controles.
Entre los “recaudos para detectar operaciones sospechosas”, la Unidad mencionó como mínimo profundizar el control sobre “operaciones o hechos económicos que no guarden debida relación con las actividades a las que se dedican los administrados”.



Este contenido no está abierto a comentarios