Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Mujica consideró que habrá que poner un “tope” a la industria de la celulosa

Mujica consideró que habrá que poner un “tope” a la industria de la celulosa

El Presidente uruguayo, José Pepe Mujica, estimó que habrá que poner un “tope” al desarrollo de la industria de celulosa en ese país. El mandatario oriental señaló que se trata “de dar el máximo de garantías” a las empresas que quieren invertir en este rubro, pero consideró que “hasta aquí” llegó la vecina nación. Igualmente, remarcó que “hay que mantener una


En enero, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente le otorgó la autorización medioambiental a la empresa forestal Montes del Plata, para que pueda comenzar a construir la planta en Punta Pereira. La firma es el resultado de la fusión de la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.
“Probablemente tengamos que ponerle un tope. Está bien que seamos productores de madera y celulosa como una variante más, pero debemos seguir siendo ganaderos, y principalmente lecheros”, apuntó Mujica, en declaraciones a Radio Uruguay.
En enero de este año el Ministerio de Vivienda le otorgó la autorización medioambiental a la empresa forestal Montes del Plata para que pueda comenzar a construir la planta de celulosa en Punta Pereira. El directorio de la firma tomó la decisión de invertir 1900 millones de dólares en el emprendimiento.
La autorización otorgada por la Secretaría de Estado la habilita a producir anualmente “hasta 1,3 millones de toneladas secas al aire de pulpa de celulosa kraft blanqueada de eucalipto”.
Además de Montes del Plata, a comienzos de 2005 se instaló en Fray Bentos la planta de Botnia (hoy UPM), que en aquel momento representó una inversión de 1.100 millones de dólares.

El dato


La ambientalista de Colón, Silvia “Poly” Echeverría, declaró ayer en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, con motivo de la causa iniciada por el corte de tránsito realizado en el puente internacional General San Martín, que vincula a Gualeguaychú con Fray Bentos, y que se realizó en rechazo de la instalación de la pastera UPM, ex Botnia.
La ambientalista fue indagada por el juez Federal, Gustavo Pimentel, y se negó a prestar declaración, pero presentó un escrito tras lo cual se la notificó de su excarcelación
Echeverría fue acompañada por ambientalistas de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, que rodearon el Juzgado con pancartas y carteles.
Las indagatorias continuarán el lunes 21, cuando sea indagada Ivana Vilche; el 23 con Andrés Nicolás Rivas y el 24 de febrero, con Juan Antonio Ferrari.


Este contenido no está abierto a comentarios