Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Se reunirán mañana en Villaguay

Las cooperativas eléctricas solicitarán un aumento tarifario

Las cooperativas eléctricas solicitarán un aumento tarifario

La delegación entrerriana de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), mantendrá un encuentro mañana en Villaguay, donde confeccionará un pedido a las autoridades gubernamentales para la recomposición de la tarifa, debido a la situación financiera que atraviesan desde el año pasado. “Nosotros hemos hecho varios estudios, y los vamos a presentar en la reunión del viernes (por mañan


Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia -que atraviesa la situación más incómoda, con un rojo de casi nueve millones de pesos-, César Gottfried, evitó pronunciarse por un porcentaje específico de aumento, aunque reconoció la necesidad de reacomodar el cuadro tarifario. “Hace falta un aumento razonable”, sugirió.
“Lo único que puedo decir, es que ante de que la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), pidiera el ocho por ciento, nosotros dimos nuestra opinión favorable. No digo que ése sea el porcentaje que nosotros solicitaríamos. Pero siempre es bueno, aunque fuera un aumento chico, siempre es positivo”, deslizó Gottfried.
Las dos mayores cooperativas eléctricas de la provincia, las de Concordia y la de Gualeguaychú, han dado señales de estar atravesando coyunturas financieras muy complicadas. En ambas, el desequilibrio presupuestario pone en riesgo la posibilidad de avanzar con un plan de obras que garantice un servicio de calidad a los usuarios.
La Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú -con 32 mil usuarios repartidos en una geografía de 350 mil hectáreas-, cerró 2010 con un déficit de 2,5 millones de pesos. Uno de los reclamos que hacen es una actualización de la tarifa, que, aseveran, está retrasada y por eso no se alcanzan a cubrir los costos. Y se les dificulta planificar grandes obras o mejorar la tecnología.
Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Concordia -con 46 mil clientes-, acumula una deuda de seis millones de pesos, y en el ejercicio 2009 / 2010, registró un quebranto de tres millones de pesos. En ambas, la situación que las aflige es una paradoja: cuando más venden, esto es cuanto mayor demanda de energía tienen de sus usuarios, en más desventaja quedan. La razón es que la infraestructura eléctrica no ha podido actualizarse por falta de recursos financieros. Y la tarifa no les compensa el mayor esfuerzo.
“Cuando más aumenta el consumo, más problemas tenemos, pero es por la falta de inversión. Si no tenemos inversión, se torna extremadamente difícil poder atender a nuestros usuarios. La demanda ha crecido mucho en estos últimos cuatro años, y sin inversión, estamos en una situación que podríamos llamar de emergencia”, dijo Gottfried.
 
Ayuda
 
Como una forma de auxiliar a las cooperativas en la realización de obras de infraestructura necesarias para sostener el servicio, la FACE pidió al gobierno una ayuda extra de 40 millones de pesos, en sintonía con el aporte que tuvo Enersa, que en 2010 consiguió una capitalización de 100 millones de pesos.
“Queremos el mismo tratamiento que tuvo Enersa -sostuvo el titular de la Cooperativa Eléctrica de Concordia-, porque la situación que atraviesan todas las cooperativas es muy comprometida. Estamos esperando que ese pedido tenga una resolución, pero hasta ahora no ha habido ningún tipo de respuesta”, sostuvo.
El planteo lo formalizó la entidad de las cooperativas el año pasado y ahora, “el expediente está siguiendo el trámite que tiene todo expediente en el Estado: estamos esperando una resolución favorable -aportó Farabello en declaraciones a El Diario-. Todas las cooperativas están soportando problemas financieros, unas en mayor medida, otras en menor medida, pero en todas está complicada la situación actual. La raíz de esto es el cuadro tarifario, que en comparación con lo que ocurre en la Región Centro, está bastante retrasado”.
Aunque esos cuarenta millones de aporte que pidieron a la provincia tendrán un destino específico: obras de infraestructura. Mientras, aguardarán qué derrotero seguirá la discusión de la tarifa eléctrica, cuestión que el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), decidió concentrar en la audiencia pública que habrá en la segunda mitad de año, en Villaguay, en oportunidad de la tercera revisión quinquenal del cuadro tarifario vigente en Entre Ríos, pero que recién se aplicará para el próximo año. La última recomposición tarifaria fue del 17,7 por ciento, se aprobó el año pasado y se aplicó, de modo escalonado, a lo largo del año.

Este contenido no está abierto a comentarios