Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Pasará a ser obligatoria para determinados sectores

En el marco de la incorporación al calendario de vacunación, llegarán dosis contra la gripe A

En el marco de la incorporación al calendario de vacunación, llegarán dosis contra la gripe A

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó ayer que en pocos días ingresarán las dosis de vacuna contra la gripe A que se implementarán en el calendario. Esto significa que estará disponible todo el año para ser aplicada, no sólo en épocas de vacunación, y será obligatoria para determinados sectores. Es decir, que serán ineludibles para los grupos de riesgo, los niños de 6 meses a 2 a&nt


 La subsecretaria de Promoción y Prevención de Salud, Fabiana Leiva, informó que será para los grupos de riesgo, como es habitual, pero además abarcará a las embarazadas, a las mujeres que recién dieron a luz y a todos los niños de 6 meses a 2 años de edad. También se vacunará en forma obligatoria a personal de salud, a policías y guardia cárceles.
Las dosis estarán disponibles a medidos de marzo. Será el primer envío, pero después estarán en forma permanente en los hospitales y centros de salud.
Leiva contó que la diferencia con vacunaciones anteriores está en que “ahora, en cualquier momento del año, una mujer embarazada deberá aplicarse la vacuna. Tal como se aplica otras, también deberá aplicarse contra la gripe A; lo mismo ocurre con los niños. Así como reciben las dosis de Sabín, tendrán que vacunarse desde los 6 meses. No sólo en épocas de vacunación, sino en cualquier momento del año”, insistió.
Las dosis llegarán a la provincia, estiman, a mediados de marzo y serán aproximadamente 200 mil pesos. Leiva aclaró que la vacuna posee las dos cepas que previenen la gripe común y la otra que es para prevenir la gripe A. “No tienen que ser pinchados dos veces. Con esta vacuna están prevenidos de todas las gripes”, resaltó.
 
Las medidas
 
El gobierno anunció que se adoptó la medida de ingresar la dosis en el calendario oficial tras evaluar el éxito que se alcanzó durante la temporada de invierno pasada con la mayor campaña de vacunación que se llevó a cabo en la Argentina: se consiguió vacunar a más de ocho millones de personas contra el virus de la gripe, y no hubo fallecidos.
Tras la emergencia del virus de la gripe A (H1N1), en abril de 2009 en los Estados Unidos, México y Canadá, la pandemia se dispersó por todo el mundo. Y la Argentina fue uno de los países más afectados: hubo 626 muertos. A ese impacto, se sumó el desborde de los centros de salud y los hospitales, la suspensión de las clases, y el temor generalizado ante la presencia de un virus nuevo, para el cual no se contaba con una vacuna en ese momento.
El año pasado la situación varió significativamente. En marzo se inició una campaña para que los grupos de mayor riesgo se aplicaran la vacuna monovalente, que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud consiguió vacunar al 86 por ciento de la población que debía ser inmunizada. “Gracias a la campaña y a la adhesión de la gente, se redujo el impacto de la gripe. No hubo muertes ni se desbordaron los hospitales. Por ese motivo se decidió capitalizar esa experiencia y sostenerla para este año”.

Este contenido no está abierto a comentarios