Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Basura del fin de semana largo

Higiene Urbana redobla esfuerzos durante el fin de semana largo

Higiene Urbana redobla esfuerzos durante el fin de semana largo

Por la gran cantidad de gente que ingresó a la ciudad, la generación de desperdicios se quintuplicó. De las 70 toneladas diarias de residuos domiciliarios que genera la ciudad, por el colapso que provocó el turismo se levantan 350 toneladas por día.


Nuestra ciudad vive un fin de semana turístico récord, pero la infraestructura apenas puede soportar tanta gente.
Miles y miles de turistas en los campings, en las calles y espacios recreativos y centros de alojamientos generan decenas de toneladas de basura, y el Municipio requerirá de una logística eficiente para poder juntarla a tiempo y que esos desperdicios no terminen en el río o se esparzan por toda la ciudad, causando un desastre ambiental.
La Empresa de Higiene Urbana ya tiene el sistema aceitado, y al haber recibir en 2009 nuevo equipamiento, puede hacer frente a tanta demanda del servicio de recolección, donde de un día para el otro, cada playa que está sobre el río Gualeguaychú se convierte en un barrio más por la cantidad de gente que hay en los campings, quienes deben pagar una tarifa diferenciada por el servicio.
“Siempre en la temporada turística la generación de basura se multiplica por tres, pero este fin de semana largo tenemos que multiplicarla por cinco”, explicó Augusto Dell Aquilla, director de la EMHU.
“Nunca vi en Gualeguaychú una cosa como esta, todos los balnearios completos, gente que se tiene que ir de la ciudad para buscar hospedaje en localidades vecinas”, destacó.
Durante los meses de marzo a diciembre, la empresa recoge diariamente 70 toneladas de residuos, durante la temporada estival la recolección se incrementa tres veces más, pero durante este fin de semana largo, se están generando 350 toneladas diarias, es decir que en cuatro días la EMHU habrá levantado 1400 toneladas de la ciudad y los centros turísticos juntos.
Pero nuestra ciudad aprendió a sacarle provecho a todo este volumen. Cada turista no solo dejará 300 pesos por día en la capital nacional del Carnaval, en conceptos de hospedaje, comida y esparcimiento, sino que además estará dejando desperdicios que luego podrán clasificarse y venderse por toneladas a la industria del reciclaje.
“Todos los residuos que se levantan de la Costanera y algunas playas, donde mayoritariamente son botellas, vasos y envoltorios descartables, los llevamos directamente a los centros de transferencias de las Cooperativas de Trabajo, como el galpón que está detrás de la cancha de Sudamérica, que por la cantidad enorme de basura que reciben les llevará tiempo poder clasificarla”, agregó Dell Aquila.
También al sistema logístico, le llevará tiempo poder recomponerse al trabajar al tope de su capacidad.
“Nos queda terminar este fin de semana largo, vamos a tener el del 24 y 25 de marzo y luego de eso vamos a poder normalizarnos”, dijo el funcionario, al tiempo que aclaró que la recolección domiciliaría no está afectada y se desarrolla con normalidad.
“A pesar de todos los inconvenientes que trae tanta cantidad de gente, va a ser una muy buena inyección de dinero para la ciudad”, concretó.




Este contenido no está abierto a comentarios