Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 22 de abril de 2024
Información General

Los abogados mediadores recibieron ayer la capacitación anual obligatoria

Los abogados mediadores recibieron ayer la capacitación anual obligatoria

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Colegio de abogados una capacitación para los profesionales mediadores a cargo de la Dra. Andrea Lapasset.


El Dr. Carlos Pérez Núñez, integrante junto a las Dras. Leonor Miller y María de los Ángeles Faué de la comisión local, explicó que el curso corresponde a la capacitación anual obligatoria que deben realizar los abogados mediadores del Foro local.
Lapasset, por su parte, explicó a EL ARGENTINO que Entre Ríos implementó, a partir de la modificación del Código de procedimiento civil y comercial (2008) la mediación previa obligatoria para todos los procesos civiles y comerciales con contenido patrimonial.
“Es un medio alternativo de resolución de conflictos -explicaron- previsto en el Código de procedimientos y tiene dos formas: la mediación oficial (el mediador se designa por sorteo) y la privada, en la que el requirente propone una terna de mediadores o las partes en conflicto eligen un mediador de común acuerdo”.
Pérez Núñez consignó que en el ámbito local este procedimiento ha tenido resultados muy positivos: el año pasado, las mediaciones que no llegaron a un acuerdo fueron el 38 por ciento pero de ese porcentaje, pasaron a instancia judicial sólo el 11 por ciento. Esto significa que hubo arreglo en la mediación, especialmente en los casos de familia (alimentos, régimen de comunicación, tenencia, etcétera).
Dando un marco conceptual a la instancia de ayer, Lapasset recordó que en Argentina, la experiencia se estableció en 1996, por Ley 24.573. Previamente hubo experiencias piloto llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia de la Nación en diversos centros de Buenos Aires.
“Fue muy próspera su aplicación y hubo provincias que posteriormente establecieron la mediación obligatoria, entre ellas Entre Ríos, que si bien comenzó antes con la mediación voluntaria, la aplica desde hace tres años. Esto permite que toda persona pueda pasar por este proceso, que las partes comparezcan para darse la oportunidad de que con un tercero imparcial puedan resolver los conflictos”.
En Gualeguaychú hay 28 abogados mediadores, los que este viernes recibieron, junto a sus pares de Gualeguay, la capacitación sobre mediación familiar que ofreció la Dra. Lapasset.



Este contenido no está abierto a comentarios