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Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Liliana Ríos: “Todos los concejales reciben copia de los Decretos que emite el DEM”

Liliana Ríos: “Todos los concejales reciben copia de los Decretos que emite el DEM”

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Liliana Ríos, manifestó que “no es cierto que el Concejo Deliberante desconoce el destino de un millón de pesos”, al tiempo que aclaró que a todos les llega una copia, “si algunos no los leen o los leen un año más tarde, justo cuando están llegando las elecciones, es un problema de ellos”, destacó.


La presidenta del HCD, Liliana Ríos, dejó en claro que: “Todos los Decretos emitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal son comunicados al cuerpo Legislativo, y son enviados a cada uno de los bloques de concejales”.
Ríos explicó: “Cada Decreto contiene las razones y fundamentos por los cuales se autoriza la compra de excepción, como es en este caso cuestionado. Por eso es bueno que no sólo se lean los artículos, sino también sus considerandos, donde se pueden ver claramente los detalles y cuál es la situación que amerita la compra directa”. Además “en esa parte de los Decretos, que ocupa los primeros renglones, se pueden leer cómo claramente se detalla el origen y el destino de los fondos. Por lo tanto es incorrecto el título de la nota: los concejales poseen cada uno de los decretos porque se los envía el DEM, tenemos constancias de que los recibieron. Es más, el periodista describe en la nota el destino de esos fondos, lo cual plantea una contradicción con el título del artículo”.
Previsto por Ordenanza en ese sentido la titular del HCD dijo “lo que hace el DEM está previsto por la Ordenanza correspondiente y debidamente fundamentado, como la misma norma exige: a través de un Decreto que, recordemos, es un expediente público y a disposición de quien lo pida. Esto no es un invento o un capricho de esta gestión y se trata de actuar ante emergencias, urgencias o casos de fuerza mayor.
Acá no se oculta nada y eso lo saben cada uno de los concejales porque reciben una copia de todos los Decretos, ahora si algunos no los leen o los leen un año más tarde, justo cuando están llegando las elecciones, es un problema de ellos”. Luego Ríos se preguntó, “cuando se cuestiona la celeridad de la compra de insumos para potabilizar el agua ¿qué pretenden, que dejemos a la ciudad sin agua potable? Acaso no recordamos las urgencias que tuvimos por el episodio climático el año pasado? ¿No ameritaba este fenómeno responder de inmediato a los miles de vecinos que se inundaron y comprar rápidamente cañería de desagües pluviales para llevar tranquilidad a las familias afectadas? Cuándo una lluvia y un tornado, como en este caso, nos destrozan la ciudad ¿no justifica encontrar respuestas ejecutivas de parte de la Secretaría de Servicios Públicos o tenemos que dejar a los vecinos abandonados?”.
“Lamentamos que la nota del HCD contenga definiciones incorrectas y sin consultar con la presidencia del mismo, para no haber caído en los errores que marcamos”, agregó. Ríos dijo sospechar que el tema “innegablemente tiene un fuerte contenido político partidario, por lo tanto cuando se parte de una postura con intenciones de presentar un tema a la comunidad de manera distorsionada, se llega a una conclusión errónea”.

Detalles de los decretos

En la misma sintonía que el artículo realizó en la publicación papel del matutino, Ríos ofrece información con algunos detalles para conocimiento de los lectores, incluso fechas de algunas notificaciones de entrega de los Decretos al Honorable Concejo Deliberante: Decreto: 198 Motivo: Emergencia hídrica vial, según Decreto 2324/09
Repartición: Obras Públicas. Producto: Materiales de electricidad. Monto: $ 46.510. Fecha: 10/02/10. Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 15/2/10.
Decreto: 340 Motivo: Inoperancia Sistema RAFAM. Repartición: Obras Sanitarias Producto: Policloruro de aluminio Monto: $ 40.379,88. Fecha: 01/03/10. Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 05/03/10 Decreto: 347 Motivo: Emergencia hídrica vial. Repartición: Obras Públicas. Producto: Alquiler fletes monto: $ 19.860.- Fecha: 02/03/10 Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 05/03/10.
Decreto: 375 Motivo: Emergencia. Desagües pluviales Bulevar Daneri, entre Rivadavia y Colombo, vereda oeste. Repartición: Obras Públicas. Producto: Caños. Se pide cotización a las empresas: Canopol SRL; De Lazzari, Pablo; Facello, María y Facello, Alfredo; Maulo SA; Seyma SRL; Tecnoflow Argentina SA; Tigre Argentina SA; Tuboloc SA. Monto: $ 58.987,50 Fecha: 05/03/10 Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 19/03/10
Decreto: 376. Motivo: Emergencia por grandes precipitaciones. Repartición: Obras Públicas. Producto: Caños. Se pide cotización a Canopol SRL; De Lazzari, Pablo; Facello, María y Facello, Alfredo; Maulo SA; Seyma SRL; Tecnoflow Argentina SA; Tigre Argentina SA; Tuboloc SA. Monto: $ 58.987,50 Fecha: 05/03/10 Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 19/03/10. Decreto: 197 Motivo: Emergencia hídrica vial. Repartición: Obras Públicas. Producto: Combustible. Monto: $ 97.500.- Fecha: 10/02/10. Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 15/02/10. Decreto: 440. Motivo: Epidemia del dengue. Repartición: Inspección general. Producto: Máquina fumigadora Termo nebulizador. Monto: $ 6.800.- Fecha: 15/03/10 Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 26/03/10.
Decreto: 750. Motivo: Emergencia hídrica vial. Repartición: Obras Públicas. Producto: Alquiler retroexcavadora. Se pide cotización a Urbanotec; Echeverría, Valentín; Maxit Scarione SRL; Concretar SRL. Monto: $ 40.000.- Fecha: 29/04/10. Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 07/05/10.
Decreto: 787. Motivo: Cúmulo de trabajo. Repartición: Medio Ambiente. Producto: Alquiler flete. Monto: $ 6.000.- Fecha: 05/05/10 Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 07/05/10.
Decreto: 1184. Motivo: Aumentar capacidad de control. Repartición: Hacienda. Producto: Insumos de computación. Único proveedor conocido Moorex SRL Monto: $ 19.968.-Fecha: 07/07/10 Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 23/07/10. Decreto: 1263. Motivo: Remolque de vehículos temporada. Repartición: Tránsito. Producto: Alquiler servicio de grúa. Monto: $ 20.000.- Fecha: 19/07/10. Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 30/07/10. Decreto: 932. Motivo: Emergencia para servicio potabilizador. Repartición: Obras Sanitarias. Producto: cloro gaseoso. Se realiza la compra mientras está el proceso del llamado a licitación, debido a la emergencia. Monto: $ 24.000. Fecha: 01/06/10. Fecha de notificación al Concejo Deliberante: 11/06/10.



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